“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Desde cuando comparte S. Blas el Patronazgo de Caudete juntamente con la Virgen de Gracia?, un asunto histórico que trata de explicarnos Miguel Requena Marco en un artículo del Programa de S. Blas.


El domingo por la tarde tuvieron lugar en La Villa las famosas cucañas para regocijo de los más jóvenes. Junto a las ollas de barro y las carreras de sacos y con huevos en una cuchara, el plato fuerte, el más tradicional de todos, es la subida a un palo enjabonado para hacerse con un premio. Con respecto al palo le voy a recomendar a la Directiva que, al próximo año, no le eche tanto jabón para que puedan escalarlo los jóvenes de ¡uno en uno y uno! como se ha echo siempre, sin tener que recurrir ni al yeso ni a formar un castellet alrededor del palo, como hacen en Cataluña, pero sin palo

       Desde mi punto de vista, el exceso de jabón desvirtúa el espectáculo. Tan es así que el que maneja la cuerda tiene que dejar que cojan el premio. De no hacerlo, ¡¡todavía estarían intentándolo!! Recuerdo cuando uno solo -no en equipo, como ahora- era el que lo escalaba hasta lo más alto, con depurada técnica, ayudado con harina, para coger...¡un pollo! que, con el tiempo y el desarrollo de las sensibilidades, se ha cambiado por dos paletillas de jamón

    Eché de menos en el balcón de Lolita Díaz a un asiduo espectador de estos actos en honor de San Blas como es su querido hermano, el Capitan de Navío ya jubilado, Francisco Díaz Martínez. Sus hijos.... ¡también han escalado el palo!. Me hubiera gustado haberle preguntado su opinión sobre el General de Division del Ejercito del Aire, el gallego José Julio Rodríguez que, de la noche a la mañana, quedó seducido y cautivado por el mensaje de Pablo Iglesias.... Otra véz será.
       Un poco de historia.... siempre viene bien¿Desde cuando comparte San Blas el Patronazgo de Caudete, juntamente con la Virgen de Gracia?, se pregunta Miguel Requena Marco en un interesante artículo publicado en el  Programa de festejos de San Blas de este año, con el título "Vítor San Blas, Patrón de Caudete". Miguel se responde que "...desde cuando las imágenes de la Virgen de Gracia y de San Blas fueron milagrosamente descubiertas y desenterradas a raíz del mensajero Juan López, es de suponer que los caudetanos empezaran a rendir culto a estas benditas imágenes, y que quizás no transcurrió mucho tiempo hasta que hicieran voto de rendirles un tributo anual de celebración festiva"

Continúa diciendo Miguel que "...Los Episodios Caudetanos son una recreación poética de unos hechos históricos, pero que no pretenden ser exactos en todos sus detalles. En el mensaje que la Virgen encarga a Juan López que transmita a Caudete, dice: "que me venere y me invoque/por su Patrona ese pueblo".  Al final del tercer día, el religioso exhorta a hacer un voto: "por Patrona de este suelo/a esta Virgen aclamamos;/ formal juramento hagamos/de siempre adorarla al cielo"

Y el gobernador D. Beltran profiere animosamente: "Pueblo bizarro y leal,/ caudetanos caballeros,/ desenvainad los aceros/ y hagamos voto formal/ de reconocer Señora/ y Patrona de esta Villa/ a esa rara maravilla,/ imagen consoladora". Y prosigue: "¿Juráis cuantos aquí estamos/los tres días celebrar/de fiestas y venerar/ a la Virgen?". A lo que responden todos: "¡Lo juramos!". Como se ve, aqui el voto del juramento es inmediato al hallazgo, y en él no queda explicitamente comprendido San Blas.

    Bien es verdad que en la "Historía verdadera de la Santa y Milagrosa Imagen de María Santísima de Gracia y de la del Glorioso Obispo y Martir San Blas" (publicada por primera vez en Alcoy en 1845) tambien aparece la palabra Patrona en el mensaje de la Virgen a Juan López: "que (...) hallarían una prodigiosa Imagen suya, la que reconocerían protectora en todas sus necesidades y adorarían por su tutelar patrona". Pero, perdidas las actas del descubrimiento, no sabemos si acaso esta palabra en concreto formaba parte del mensaje de la Virgen. En esta obra, y en La Novena que incluye al final, la Virgen es considerada Patrona, pero no se dice nada del patronazgo de San Blas.
 El conocido sacerdote caudetano, D. Antonio Conejero Ruiz, archivero de la la Parroquia de Sta. catalina en el s. XVIII, cree que la obligación del voto se constituiría en fecha muy cercana a la invencion de las santas imágenes. Dice así en el libro Segundo Viejo de la Mayordomía: "La festividad que desde tiempo inmemorial se tributa a María Santísima Madre de Dios, con el título de Gracia, todos los años indispensablemente en la Villa de Caudete, del Obispado de Orihuela, es por virtud del voto firmado con juramento por dicha Villa en los primeros años siguientes a la milagrosa invención y hallazgo de las sagradas imágenes y Reliquias referidas en la Tradición"

Como tantas veces, cuando se menciona el voto, este es referido solo a la festividad de la Virgen, sin nombrar a San Blas. Pero se puede entender, en un sentido ámplio, como también dice D. Antonio Conejero que el voto se hace "a Dios Nuestro Señor en honra de su Santísima Madre María y del Sr. San Blas", aunque, por los documentos conocidos, sabemos que la obligación de sidanto comprendía, y sigue comprendiendo, solo la festividad de la Virgen de Gracia.

      Sabemos tambien que la festividad en honra de la Santísima Virgen de Gracia convició con la arraigada y floreciente devoción en Caudete a la Virgen del Rosario. Y aunque los patronos elegidos popularmente antes de 1630 fueran confirmados, en general, por la Santa Sede, no tenemos constancia de ningún documento que acredite el Patronazgo de la Virgen de Gracia (ni por supuesto de San Blas, ni tampoco de ningún otro santo o advocación) hasta el año 1924.

    Ese año, por gestión del Dean de la Catedral de Tortosa, D. Antonio Martinez, caudetano a quien se dedicó la calle Nueva, se obtuvo de la Santa Sede la declaración de Patronazgo sobre Caudete de la Virgen de Gracia como Patrona principal y de San Blas como patrono secundario. El año 1962 se procuró la Mayordomía copia de este registro del Archivo Vaticano (así como del Decreto de la Coronación Canónica, con gran contento del "P. Luquicas) y al siguiente año fue publicado en el Programa de Fiestas.
.................................................
      Si en 1924 todo el pueblo de Caudete, con sus autoridades eclesiásticas y civiles a la cabeza, pidieron el Patronazgo de San Blas, junto con el de la Virgen de Gracia, es que ya de antes Caudete se sentía amparado también por el patrocinio del Santo Obispo Mártir de Sebaste cuya fiesta, anualmente solemnizada, con más brillantez que ahora, y muy posiblemente con la consideración de votiva". 
Fdo: Miguel Requena Marco.


























A este grupo de amigos les tocó la bicicleta  en la rifa de S. Anton.
Decidieron, en vez de realizar cada vez uno un poco de ejercicio, 
canjearla por una comida en el Bar Miami.
 Lo importante, es estar a gusto en compañía.
 ¡No nos va a quedar otra cosa!
La súbdita escocesa Penélope, profesora de inglés, y su marido
 estan muy introducidos en la cultura y tradiciones caudetanas.
Es la tercera en la fila de la izquierda.

2 comentarios:

  1. Chimo el exceso de jabon hizo que les coatara un poco mas pero se llevaron dos jamones

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Pero ya puestos, me interesa saber si coincides conmigo en que con menos jabón habría más espectáculo. Saludos.

    ResponderEliminar