“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 10 de marzo de 2016

El pintor valenciano Emilio Cárdenas estuvo en el "Taller de Arte Caudete" impartiendo una "master class" de acuarela el pasado fin de semana.

    El "Taller de Arte" Caudete, que dirige Antonio Requena, continúa con su actividad de perfeccionar la técnica de la acuarela entre sus alumnos y para ello, cada cierto tiempo, invitan a un experto en esta difícil disciplina. Ahora se utiliza un anglicanismo para definir su actuación: master class. Clases magistrales  son las que impartió el invitado que, en esta ocasión, era el valenciano Emilo Cárdenas a una veintena de alumnos de diversas localidades, como Elda, Biar, Yecla, Sax, Teruel, Valencia, Murcia...y Caudete.

      Este pintor, autodidacta, reside en Tavernes Blanques (Valencia) En su página puede leerse que en sus inicios descubre la pintura a través del óleo... que su primer maestro es su padre, pintor fallero y estudiante de la Escuela de San Carlos de Valencia y que con el tiempo desarrollará otras técnicas, como el acrílico y la acuarela por la que muestra gran respeto y admiración dominando con soltura el uso del agua, que es la protagonista de la luminosidad, reflejos y transparencias que Cárdenas tan bien expresa en sus obras. 

     Ha ganado varios premios y ha realizado muchas exposiciones. Su pasión es la pintura al natural, donde la rapidez y la técnica son los protagonistas. En agosto del 2013 obtuvo el primer premio en el concurso de pintura ràpida de Casas Ibañez (Albacete). El procedimiento de las clases es el siguiente. Cárdenas encaja a grades rasgos con lápiz la perspectiva del cuadro a pintar, dándole una primera base de color diluida para ir definiendo a continuación los detalles. 

     Los alumnos van siguiendo las explicaciones llevándolas cada uno a su lámina. El maestro, junto con Antonio, van resolviendo las dificultades que le plantean cada uno de ellos. El resultado: veinte acuarelas distintas apreciándose en todas ellas la técnica y las directrices que ha marcado el artista. 

    Al no verlo, pregunté por Miguel Ángel Esteve, un acuarelista de Elda que ha participado varias veces en este Taller y en concursos de pintura rápida en Caudete. Tenía poco más de 70 años. Antonio Requena me dijo que había muerto hace poco. 

      Era un personaje. Recuerdo que eligió la casa de la esquina de la calle El Molino en uno de los concursos al aire libre. Di a conocer su cuadro en varias ocasiones. Era, como Cárdenas o Antonio, un artista. Como homenaje a Esteve, les dejo con su singular cuadro de la primera casa de la calle El Molino, vivienda que tras su rehabilitación....ha perdido el encanto que en ella vio Esteve para pintarla. ¡Siempre nos quedará esta obra tan bien hecha para recordarla!
Luis Eduardo Aute además de cantar bellas canciones como
"Las cuatro y diez",  tambien pinta. 























                                              






























No hay comentarios:

Publicar un comentario