“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 23 de abril de 2016

Caudete celebra el 75 Aniversario de la actual talla de la Virgen de Gracia realizada en 1941 por el escultor caudetano Miguel Bañón Díaz en madera de ciprés por un importe de 12.000 pesetas.

                               75v
      Mateo Sánchez recoge en el libro editado en 1996  por la Comparsa de La Antigua, que lleva por título "Caudete Fiestas de Moros y Cristianos en honor de Ntra Sra. de Gracia", datos relevantes sobre las tallas de las Imágenes de la Virgen de la que este año se celebra el 75 Aniversario de la talla actual artículo que por su interés y actualidad voy a transcribirles para su conocimiento. Dice así:

       "...La imagen de la Vírgen de Gracia, hallada en el Partido de los Santos en 1414, era de madera, sin que se hubiera introducido la carcoma, apareciendo solamente señales de ella en el globo, expresión del mundo, que sostenía en la mano derecha. Con la izquierda sostenía al Niño Jesús.

        El semblante de la Imagen era de color algo moreno y arrebolado; el tamaño era de algo más de tres palmos (unos 90 cms), toda la talla sentada en una silla de respaldo de la misma materia, toda ella sobredorada; su calzado puntiagudo; la espalda, llana y lisa, sin sobredorado, con matiz blanco: en ella se veía una tabla ajustada y fijada con clavos, que ocultaba un vacío o hueco de la Imagen.

        Tras la destrucción de la Imagen en el incendio de 1936, la M.I. Mayordomía, en sesión de fecha 9 de febrero de 1941, acordó encargar a D. Miguel Bañón Díaz, nacido en Caudete el 10 de noviembre de 1894 y residente en Pedreguer (Alicante) la talla de una imagen de la Virgen de Gracia "tallada en madera de ciprés, imitación a la desaparecida en tamaño, decorado y parecido"

      El contrato del encargo se formalizó el 26 de marzo de 1941 y el importe del trabajo ascendió a 12.000 pesetas. Firmaron por parte de la M.I. Mayordomía Francisco Alcover, Joaquin Pagan Pérez, Pedro Sánchez Serrano, Manuel Carpena Esteve, Juan Esteve Olivares, Miguel Martínez Carrión, Juan Marti Herrero, Manuel Conejero Espi, Francisco López Donat y Francisco Gimeno Sánchez.

     La talla se terminó en Pedreguer y se trajo a Caudete el 3 de septiembre de 1941 y el día 6 de septiembre se procedía a la solemne bendición de la Imagen por el Señor Obispo de Badajoz en el Santuario de la Virgen. Con motivo de este acontecimiento, las Fiestas tuvieron una duración superior a lo normal, ya que empezaron el 5 de septiembre y terminaron el día 14. 

La desaparición de la Corona en 1936 impulsó, años mas tarde, a la M.I. Mayordomía y a los fieles de Caudete a costear una nueva Corona que se le encargó al orfebre de Murcia J. Torres Gascón. Es una joya de plata, dorada a fuego, rematada de perlas, montada con brillantes y rubíes que, si bien no se acercaba al valor material de la anterior, quizá le sobrepasase en valor afectivo, pues no hay que olvidar que fue la Corona que todo el pueblo de Caudete ofrendó a su Patrona. La nueva Talla y la nueva Corona imponían un nuevo acto de Coronación.

       Tuvo lugar el 7 se septiembre de 1950, colocando las coronas de las imágenes de la Virgen y del Niño el primer Obispo de Albacete D. Arturo Tabera Araoz. Con motivo de esta Coronación, se compuso un himno con música de D. Benjamin Serrano y letra del P. Elías Bañon".







Programa de actos: 

Domingo, 24 de abril
18:00 horas.- Traslado de la Virgen de Gracia desde su Santuario a Madres Carmelitas de Clausura. Se rezará el Rosario en el transcurso del traslado. A su llegada, Misa y canto de Salve y Gozos.
Viernes, 29 de abril
21:00 horas.- Serenata a la Virgen de Gracia en el Convento de las Madres Carmelitas, por Cancionero de Uppsala.
22:00 horas.- Traslado de la Virgen de Gracia hasta la parroquia de San Francisco, acompañados por la Banda “Amigos de la Música” de Caudete. Antes de entrar a la iglesia, se cantará “La Aurora”. En el interior, canto de la Salve y los Gozos.
Domingo, 1 de mayo
18:00 horas.- Traslado de la Virgen de Gracia desde San Francisco hasta la Residencia de Ancianos “San Juan Evangelista”. A su llegada, Oración y canto de la Salve y los Gozos.
Viernes, 6 de mayo
21:00 horas.- Traslado de la Virgen de Gracia desde la Residencia de Ancianos hasta Santa Catalina. Cantos por miembros del Camino Neocatecumenal. A la llegada, canto de Salve y Gozos.
Viernes, 13 de mayo
18:00 horas.- Romería de ancianos y enfermos a la parroquia de Santa Catalina. Celebración de la Santa Misa, Unción de Enfermos y se besará la Medalla de la Virgen de Gracia. Posteriormente, merienda en la Plaza de la Iglesia. Acompañarán la Pastoral de Enfermos, Cruz Roja y Rondalla “Renacer”.
Domingo, 15 de mayo
19:30 horas.- Celebración de la Santa Misa. A continuación, traslado de la Patrona hasta Santa Ana, acompañada por la Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete. La recibirá el Grupo de Acordeones y Guitarras de Caudete.  Se continuará el traslado hasta la Iglesia del Carmen, cantando Salve y Gozos a su llegada. En el Claustro de los Padres Carmelitas se inaugurará una exposición de fotos antiguas y momentos conmemorativos de la Virgen de Gracia.
Jueves, 19 de mayo
19:30 horas.- Celebración de la Santa Misa en el Carmen, y traslado hasta la iglesia de Santa Catalina. A la salida del Carmen, Canto del Ave María por Eva. A la llegada a Santa Catalina, canto de la Salve y los Gozos.
Viernes, 20 de mayo
19:30 horas.- Confirmaciones en la parroquia de Santa Catalina.
Sábado, 21 de mayo
20:00 horas.- Ponencia-Charla: “La Talla Actual de la Virgen de Gracia”, por Antonio Marco, en el Museo “Rafael Requena”.
Domingo, 22 de mayo
17:00 horas.- Eucaristía en Santa Catalina con cantos del Grupo de Comuniones.Seguidamente, traslado de la Virgen de Gracia a su Santuario, acompañada por los niños de la Primera Comunión y la banda de música “Nuestra Señora de Gracia”. A su llegada, Ofrenda de Flores, Oración, Canto de la Salve y Gozos. A continuación, Besapiés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario