“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 5 de abril de 2016

El Alcalde se arrepiente y no llevará el expediente de Geursa a Fiscalía. ¿Es posible una Moción de Censura al quedarse en minoría? En política, no se puede decir "de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre".

         Como ya habrán observado en la retransmisión del pasado Pleno Ordinario -celebrado el jueves por la noche- la atención la acaparó la sección de Ruegos Preguntas. Los once primeros puntos se resolvieron en menos de veinte minutos mientras que los ruegos y las preguntas de unos y otros se alargaron casi dos horas y media. La efectividad, no consiste en la duración sino en ir al grano y ser "breve y conciso" tanto en las preguntas como en las respuestas. Lo demás, es marear a la perdiz y una pérdida de tiempo.... 

   El Alcalde, que se ha quedado en minoría -solo cuenta con la inestimable ayuda de Ciudadanos- ha cambiado de estrategia -buscando, claro está, rendimiento político- y, en vez de "dar la vara" con la duracion de las intervenciones esta vez permitió que se alargaran las intervenciones- incluidas las suyas, claro- convirtiendo el Pleno en una especie de tertulia con amables intercambios de insultos a la carta: "ustedes mienten", se defendía el Alcalde mientras que Ismael, Ganemos y socialistas lo acusaban de "mentiroso". ¡A nadie que le pase!

     No obstante, el Alcalde empezó agradeciéndo el trabajo realizado por los concejales de I.I., Ganemos y Psoe durante los siete meses que han desarrollado las concejalías tras el famoso sorteo. A Enrique Pagan le dijo que explicara en qué capítulos se habían rebajado 800.000 €, como había dicho en un medio de comunicación. Este le salió por peteneras: "si algún día soy Alcalde te contestaré". Mollá se preguntó si el cambio iba a ser rápido pero, de momento, le replicó, "nos quedamos sin conocer de donde has reducido los 800.000 euros que anunciastes".
      Jose Vicente Alagarda, de Ciudadanos, se interesó por las negociaciones realizadas con Hacienda para conseguir un aplazamiento de la deuda generada por Geursa... cuanto iban a durar los trabajos de colocación de la fibra óptica por las calles del pueblo y qué servicios de los que presta el Ayuntamiento son deficitarios para corregirlos ya que, recordó, a partir del 2018, todas las tasas y precios públicos por Ley  tienen que estar equilibradas.

     Ismael empezó su intervención criticando la falta de control en la actuación de los trabajos realizados por la Mancomunidad en acondicionar los caminos de salidas de emergencia de La Toconera que ha provocado la rotura de algunos pinos. La explicación del Alcalde fue poco convincente ya que en vez de anunciar que pediría responsabilidades por los desperfectos, justificó este desaguisado ecológico "porque las máquinas vinieron de Alatoz... porque corría prisa de cara a las Pascuas y porque tuvo que responsabilizarse para que cobraran el combustible". Un repuesta ambigua a una pregunta muy concreta.

     Se manifestó también en contra de que se hayan gastado, en el 2015, 5.550 € en gastos de representación. El Alcalde intentó convencer a Ismael de que estaban justificados los gastos de los hermanamientos con Marseillan y Valverde del Júcar calificándo su intervención de miseria institucional ya que los gastos, dijo,  "son mínimos para el trato que ellos nos dispensan cuando vamos invitados". Continuó Ismael diciendo que el Alcalde "había engañado a los caudetanos" cuando dijo que "abriría la piscina". Mollá se defendio diciéndole a su excompañero que "se había puesto en contacto con un representante de la Plataforma y que lo había visto receptivo y que el no engañaba a nadie". Dió a entender que si no se pone en marcha, era por culpa de la susodicha Plataforma.

      También se interesó por un coche nuevo para la Policia y por la ampliación de la plantilla en dos Policias más. El Alcalde le respondió que, si estamos todos de acuerdo, "el coche irá en los Presupuestos". Con lo de dos Policias más dijo "que ni hablar". Que ya le había dicho, cuando era concejal de Personal, que "la masa salarial no se puede aumentar" y que "mientras no cambie la situación dentro de la Policía, no iba a ampliar la plantilla". La siguiente pregunta era una réplica a una acusación del Alcalde: "me acusas de cobrar por no hacer nada en el Ayuntamiento. Si yo cobro por no hacer nada.... ¿por qué cobras tú por no hacer nada en la Diputación?". La respuesta del Alcalde al concejal de Iniciativa. ....¡no fue para tirar cohetes!

      Ismael volvió a preguntar por la Ambulancia con Soporte Vital Básico y acusó a la concejal de Sanidad y al Alcalde de no haber movido un esparto. Mª del Mar le respondió que en Albacete "ni tan siquiera han accedido a concederme la entrevista que les he pedido reiteradas veces para tratar el asunto". Dijo que iba a solicitar la ayuda de los socialitas para ver si así ....¡tenía más éxito!. Ismael pidió su dimisión y la del Alcalde.

     Santiado Aguilar preguntó que por qué no se habian adherido a los Planes que financia el FEDER y la Diputacion en un 80 %, como han hecho Almansa y otras poblaciones. El Alcalde le respondió que "...este Plan se desarrollaba por áreas comarcales y que las poblaciones mayores de 10.000 habitantes tenían que adheririse a pueblos colindantes y que ya le había dado las quejas a Paco Ñuñez por no haber contado con nosotros. Estuve en las reuniones y era muy poca la cantidad de dinero que nos correspondía por lo que no vi conveniente adherirnos a este tipo de Planes".

       La siguiente pregunta era mas concreta: "el pasado 16 de diciembre dijiste que ibas a poner en manos de la Fiscalía el asunto de Geursa porque ha arruinado al pueblo ¿qué prácticas irregulares has encontrado en el expediente que sea delictivo?. La respuesta fue "...llevar a las personas el Juzgado por lo Penal... no es conveniente. Tengo toda la documentación. Ya he hablado con el Fiscal. Pero... ¡yo sólo no la voy a presentar!. Si quereis os paso la documentación y la presentáis vosotros. Esta fechada y ordenada. Presentar una Moción y que sea el Pleno quien la lleve al Fiscal. Mollá nó. Me he arrepentido".  Lo cierto es que la pregunta quedó sin respuesta: ¿cual es el hecho delictivo que Mollá ha encontrado en el expediente?

Pedro Ortuño criticó al Alcalde por no haberse personado en el Juicio del empresario que derribó tres olmos de forma violenta y porque la valoración de los daños no era la correcta. "Si tú no denuncias que está mal valorada, como has dicho, estaras prevaricando. Dejaste la concejalia porque no te querías mojar"El Alcalde acusó a toda la oposición de conspirar a sus espaldas cuando tenían Delegaciones... de haber dejado las concejalias sin ni tan siquiera decir adios, con los expedientes a medias y de no haber acudido cuando los llamaba. Ya le avisé que si no coordinaba bien ...podría pasarle esto.

   Ana Sánchez rogó que, en defensa de la Seguridad Ciudadana, ya había pedido por tres veces que se constituyera la Mesa por la Seguridad para así poder trabajar todos en defensa de la seguridad de los caudetanos y que todavía estaba esperando. Paco Medina respondio de forma lacónica "...hasta que no haya estabilidad política, no habrá mesa". No cabe duda que si el Alcalde hubiera respondido con esta rotundidad, en menos de diez minutos se habían despachado todos los ruegos y preguntas....
 
  
  Por parte de los socialistas, Julen Sánchez pidió que de una vez se realize el Convenio con Cruz Roja y que se incluya su presencia en los partidos de fútbol del Caudetano. Le dijo al Alcalde que un ciudadano "hacía 5 meses que había pagado una sanción de 1.500 euros por daños causados con un coche en la valla del Colegio del Paseo y que todavía no se había reparado". Mollá recurrió a lo de la Caja Única para justificar la inacción. Joaquina lo acusó de haber mentido ya que los socialistas "¡si hemos apoyado los Planes de Empleo!". El Alcalde le replicó que "...lo habían dejado tirado y que tuvo que ir él sólo al Banco a firmar el prestamo. Estais mintiendo".

         Para finalizar, el Alcalde le preguntó a Enrique Pagan que explicara  por qué habia votado en la Diputación a favor de recortar en servicios sociales y de eliminar los "Planes Provinciales de Obras y Servicios" para este año, lo que que suponía que Caudete dejará de recibir ayudas para infraestructuras. 

   Pagan le replicó, subiendo el tono, que si la Diputacion tenía que recurrir a hacer recortes "la culpa la tenía el PP que, por su pésima actuación en Personal, tenían que pagar ahora mucho dinero en indemnizaciones para no dejar a nadie en la calle por lo que ha sido un voto responsable. La Diputación se ha comprometido, para el 2017, con una ayuda a Caudete de 120.000 euros y usted no ha movido un dedo en presentar propuestas para las obras".

         El Alcalde le recordó que, por culpa de la deuda que vosotros los socialistas dejásteis "ahora no tenemos capacidad para invertir en infraestructuras". Enrique le respondió: "no quiero que tú me contestes, porque yo no te he preguntado". Dos horas y media entrando al debate por cuestiones personales y más interesados en si los Reyes Católicos eran primos o nó que por la defenda de los intereses generales de todos los caudetanos y con la teoría  a flor de piel de ¡¡la culpa la tienes tú ahora por lo mal que lo hicistes entonces!! no es para calificar estas intervenciones como de "edificantes"

     Ante esta situación, con un Alcalde gobernando en minoría muchos son los que preguntan... ¿es posible una Moción de Censura?. Sí. Claro que es posible. Pero, una de las condiciones para que prospere es que Concha Vinader de un paso al lado. Así lo han manifestado, en petít comité, "los otros". Pero, esta concejala, de momento, no está por la labor. Por lo tanto, estamos ante un futuro, como la Nación, realmente incierto. 

     Pero ¡nadie propone cambiar la Ley Electoral! para que, como en Francia, gobierne la lista más votada en "segunda vuelta" y que no se repitan dentro de cuatro años los sainetes de Caudete y el del Congreso. Y, mientras tanto, el Ayuntamiento empantanado: sin Presupuestos y sin una mínima dirección y coordinación para que la maquinaria municipal funcione con eficacia.

   Con un Alcalde que sabe, y de sobra, que la Policia esta dividida y que no funciona como debería pero que no adopta ninguna medida seria para solucionarlo y que después de despotricar hasta la saciedad contra los socialistas y acusarlos de descapitalizar GEURSA, ahora dice que se arrepiente -¿de qué?y que si los demás quieren bollos, ya están tardando en calentar el horno.

      Para este viaje, señor Alcalde, no hacían falta alforjas ni tantas ruedas de prensa para calentar innesariamente el ambiente. Al contrario de lo que ocurre en una corrida de toros, aquí todos "están al quite" pero para meterle el dedo en el ojo "al enemigo". Observen el cuadro de nuestro paisano Pérezgil que hay colgado en el Salón de Plenos lo bien que recoge lo de estar "al quite".



No hay comentarios:

Publicar un comentario