“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 14 de abril de 2016

El equipo que desde hace año y medio esta implicado en una nueva edición de la Historia de Caudete, coordinados por la Arqueóloga Mª Luz Pérez, volvieron a reunirse para analizar lo hasta ahora realizado.

      El pasado sábado se volvían a reunir en la sede de la Asociación de Comparsas el equipo de personas que, desde hace año y medio, se comprometieron, a propuesta de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana que preside Antonio Conejero, a reescribir la Historia de Caudete. Digo reescribir ya que la primera historia de Caudete data de agosto de 1956 siendo su autor Jesús Sánchez Díaz que también fue Cronista de la Villa.

        Les recuerdo que la coordinadora de esta nueva Historia de Caudete es la Arqueóloga Mª Luz Pérez que en esta nueva reunión dio a conocer la evolución de los trabajos. Empezó diciendo que para poder abordar la Historia con mayor profundidad y extensión proponía que el trabajo se dividiera en dos etapas: desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII y, tras su publicación, publicar un segundo libro que abarcaría desde el XVIII hasta nuestros días.

    "De esta manera se podrá profundizar más en los recovecos de la historia que más interesa a los caudetanos por ser la más reciente, además de que económicamente será más factible su publicación. La primera parte comprendería 600 páginas con una primera edición de 500 libros a tamaño folio, de la que ya se han solicitado presupuestos en imprentas de  Caudete, Villena y Alicante. 

      También habló de la incorporación de tres historiadores al proyecto: David Garrido, Vicente Terol y Luís Pablo Martínez. Luis Pablo Martinez ( Inspector Territorial de Patrimonio Mueble) es experto en la "Guerra de Castilla" mientras que Garrido y Terol se encargarían de la Edad Media contando con trabajos ya realizados por Francisco Domenech.

       Mª Luz expuso que tendría que coordinarse Santiago Aguilar con Vicente Terol y que necesitaba conocer cómo funcionaba la colaboración entre algunos que no habían asistido. Les animó a que todos aquellos que tuvieran claro la imagen representativa de su área histórica que, al ser posible, en un mes, se la  enviaran a Lucas Bañon para que empezara a trabajar en el diseño de los logotipos.

     Para la elaboración de la historia de las Fiestas, Mª Luz propuso contactar con Mateo Sánchez quien en 1996 fue el que redactó los textos, en colaboración de Manuel Bañón, Juan Díaz, José Cremades y Carlos Javier Albero, de una interesante y muy bien documentada, tanto en textos como en imágenes, "Historia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete", libro que fue editado por la Comparsa de la Antigua.

  José Fernando Domenech Verdú, otro de los colaboradores de este proyecto, nos mostró su nuevo libro que lleva por título "Fiestas de Moros y Cristianos", libro que en fechas todavía por determinar presentará en Caudete a través de la Asociación de Comparsas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario