“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 21 de abril de 2016

El libro escrito por Miguel Díaz Romero, que lleva por título "Entre cartas", fue presentado por Daniel Sánchez Ortega novelista, ensayista, poeta y escritor de Albacete.

                              
El lugar elegido para dar a conocer el segundo libro escrito por Miguel Díaz Romero era el Museo de la Acuarela "Rafael Requena"  y el encargado de presentarlo el novelista de Albacete  Daniel Sánchez Ortega. En representación del Ayuntamiento estuvo presente Moisés López, concejal de Urbanismo, que manifestó "...a través de la Biblioteca Ana María Matute queremos invitar a que participéis en este acto de difusión y apoyo a la cultura como es la presentación de un escritor y su obra con una fuerte vinculación local"

      "Miguel nació en Alicante en 1982 y, tras criarse en Petrer, se mudó a vivir en Caudete a los doce años con su familia. Es entonces cuando escribe sus primeros versos. A los 18 empieza a estudiar Biblioteconomia y Documentación. De vuelta en Caudete escribe "La Furia & la Tristeza" y, en el 2014, "Para Siempre", publicada en Javisa23".

      La presentación del libro corrió a cargo de Daniel Sánchez Ortega, doctor en Geografía e Historia, catedrático numerario de Bachillerato, investigador, ensayista, poeta y escritor. Cuenta en su haber 50 años de dedicación a la docencia primaria, media y universitaria. Es Premio a la Investigación científica. Ha publicado varios libros de investigación como "Los Llanos de Albacete, la tierra y el hombre", "Campo y sociedad en la Mancha Oriental", "Barrax en el siglo XIX"... entre otros. En cuanto a publicaciones literarias cuenta con un poemario "In itínere" y una novela "La cruz de la doncella".

        Daniel vino a Caudete en noviembre del 2014 a presentar su novela "La cruz de la doncella",  dentro del Programa que organiza la Diputacion de Albacete "Encuentros con...". Fue en este acto literario cuando Miguel conoció a Daniel y cuando decidió que presentaría su libro "Entre cartas". 

       "Entre cartas" nos cuenta un hecho real de los bisabuelos de Miguel, Josefa y Romualdo, como es lo complicado que lo tuvieron para poder casarse por los prejuicios que acarreaba entonces el hecho de ser hermanastrosLa historia se desarrolla a finales del XIX en un pequeño pueblo de Albacete, Casas de Juan NúñezLos dos jóvenes viven un amor profundo con el miedo a ser descubiertos mientras en Cuba estalla una revuelta para independizarse de España, guerra a la que, desesperado e incomprendido, se alista Romualdo. Con la pareja dividida, la correspondencia hará que su amor no dacaiga y siga vivo. Son estas cartas el hilo conductor de la novela.

  Daniel dijo que la había leído despacio y que había apreciado "...poesía intensa dentro de la prosa de Miguel. A principios del siglo XX, el analfabetismo de la mujer era superior al 80 % por lo que la protagonista, Josefa, muestra un encomiable interés por aprender a leer gracias a la ayuda de Antonia -personaje clave- hija de los señores para los que trabajaba. Antonia, en contra de lo que primaba entonces, estudiará Derecho  en la Universidad. Maria Ángeles Galindo fue la primera mujer que obtuvo una Licenciatura en España. La liberación de las personas viene a través de la cultura. De "acto generoso" podemos calificar el que el protagonista se fuera a Cuba cuando podía haberlo evitado, siendo un amor que trasciende a la muerte".

    También comparó la inestable situación política de entonces con la de ahora "...con liberales y conservadores enfrentados desembocará en la pérdida de las últimas posesiones de España, como Cuba y Filipinas y demás islas. Esta calamitosa situación será el origen a la Generación del 98. Mientras que en Cuba estaban muriendo nuestros soldados por defenderla, en Madrid se estaban celebrando corridas de toros con las Plazas a reventar de público. Francisco Silvela removía las conciencias con el artículo "España sin pulso". La situación política de entonces es muy similar a la de ahora donde cuatro partidos no están demostrando alturas de miras para dar solución a los problemas. Hoy estamos viviendo un páramo cultural. No hay más que ver TV5 para apreciar la miseria moral en la que nos encontramos".

        "...Podéis sentiros orgullosos -añadió- de contar con un héroe local como el Cabo José Olivares por su destacada actuación en Baler. España ¡siempre ha pagado mal a sus héroes!. Por contra, en Filipinas serán los enemigos de España los que le rindan respeto y admiración a los soldados españoles por un comportamiento digno y valiente que la película "Los últimos de Filipinas" llevaría, años más tarde, a las pantallas". Tras finalizar su intervención, le pedimos a Daniel que viniera a contarnos esta parte de la historia que también conoce en la que interviene directamente nuestro paisano José Olivares. "Cuando queráis, podéis contar conmigo", fue la despedida de este escritor, natural de Albacete.

    Moises le regalo una biografía del pintor Pedro Torres Cotarelo a Daniel y un libro de poemas de José Serrano Amurrio a Miguel....

                               






















1 comentario: