“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 16 de abril de 2016

El pasado sábado a la edad de 53 años fallecía Lucas Aguilar, hermano de Santiago, ex coordinador de Izquierda Unida en Albacete.

     El pasado sábado, en una ceremonía civil, como el deseaba, sus compañeros de Izquierda Unida despedían en Albacete a Lucas Aguilar Bañón que, a la edad de 53 años, fallecía tras padecer cáncer. Izquierda Unida de Albacete, del que fue coordinador entre el 2003 y 2007, daba un comunicado en prensa provincial: "...lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero que ha sido miembro activo de nuestra organización durante más de veinte años. Unida a su labor como activista social en numerosos frentes, siempre estuvo defendiendo los valores en los que creía firmemente como era conseguir, a través de las ideas, una sociedad más justa".

 Carmen Juste, de CCOO, decía de Lucas: "...siempre fue una persona de izquierdas, de gran convicción y de un gran compromiso ético. Se lo ha llevado un cáncer fulminante que afrontó con la misma coherencia, con la misma serenidad y dignidad con las que encaró cada día de su vida. Fue un trabajador de Bienestar Social en Albacete, muy querido por sus compañeros". 

"....Fue un defensor de los derechos de los trabajadores, compañero de CCOO, activo durante muchos años del Sindicato en cuyos órganos de dirección asumió las responsabilidades que le correspondieron, siempre crítico, siempre coherente, luchador desde el ámbito político y sindical por un mundo más igualitario. Era un negociador nato. Allá donde haya ido, se fue envuelto en la bandera del PCE de camino a la utopía laica, igualitaria y humanista en la trayectoria que trazó toda la vida".

      Lucas era de la Comparsa de Guerreros, amante de la Fiesta y Tradiciones de su pueblo. Trabajo primero en Asprona, como Maestro Ceramista. De hecho, el primer molde de la Cierva de Caudete lo hizo él por encargo del Centro Excursionista. Más tarde sacó la oposición en Albacete para la Junta donde trabajaba en el "Taller Ocupacional del Centro de Atención a Minusválidos Psiquicos". Una muestra de su destreza en el moldeado del barro la tiene expuesta en la pared de la Plaza de Toros "Las Arenas" donde se aprecia un impresionante Escudo de Caudete que diseñó Rafael Requena y que Lucas modeló y coció con mucho mimo.

    También lo recuerdo implicado en la política local en las listas de Izquierda Unida. En 1995, su hermano Santiago era el candidato a la Alcaldía y Lucas ocupaba el octavo puesto. En aquellas Elecciones Municipales estuvo dando un mitin en el Centro Social Madre Elisea, el Alcalde de Salinas y Alonso Puerta, Ingeniero de Caminos, concejal del Ayuntamiento de Madrid, muy conocido por denunciar un caso de corrupción en la contratación de la recogida de basuras en su Ayuntamiento. ¡Que tiempos aquellos! 

     En las de 1999, Lucas iba en el segundo puesto y en las Municipales del 2007, el séptimo. Es de los pocos Programas que recogían abiertamente negociar para que la salida del agua de los pozos de la casa "El Coronel" "...tuviera su contrapartida en el mantenimiento del bien agrícola y ecológico local".

 Que un hijo entierre a su padre, es ley de vida. Pero que un padre le de sepultura a su hijo... es una tragedia. Mi pésame a su madre y a D. Ángel al que recuerdo con mucho cariño desde la inauguración de la Biblioteca hace ya muchos años.... Tu hijo ya descansa en paz.


Santiago Aguilar, hermano de Lucas, hace 21 años al mes que viene. 
Su hermano ocupaba el octavo puesto de su Lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario