“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 13 de abril de 2016

Las extraordinarias espectativas empresariales de Geursa eran expuestas en un Pleno celebrado por la Corporación el 30 de mayo del 2008. La crisis posterior.... se lo llevó todo por delante dejando enfrentamientos y deudas.


         José Antonio Montesinos era concejal de Patrimonio y Hacienda cuando en el transcurso de un Pleno tomó la palabra para exponer las fabulosas espectativas empresariales y de inversión que en ese momento tenía  GEURSA es decir, el Ayuntamiento. Dio a conocer los datos de forma lenta y pausada -era su especialidad- para saborear todavía más el éxito. Era la tarde del 30 de mayo del 2008. Lo hacía para, y ese era el trasfondo, descalificar a un PP que nunca acabó de creer totalmente en la viabilidad de aquel macro proyecto. 

      Montesinos le leyó a José Miguel Mollá, entonces en la oposición, la relación pormenorizada y detallada de las empresas que estaban ya tramitándo su instalación en el Parque Tecnológico Empresarial. Era el undécimo punto del orden de un Pleno Ordinario. El acta del Pleno, que en Internet pueden lerla completa, recogió la siguiente intervención:

        "....Cita en primer lugar a "VIFESAL", con 41 licencias ya concedidas, pasando a aludir en este punto y refiriéndose al Sr. Mollá Nieto a la posibilidad de compatibilizar las obras de urbanización y las de construcción de acuerdo con el Plan Parcial y con la convocatoria para la adjudicación de las parcelas. 
     ....Prosigue la Presidencia citando a las siguientes empresas: 

                 "VINDRIVEST" S.L., especificando que es una empresa de vidrio con una parcela de 66.000 m2, la A07, y con una inversión prevista de 5.693.000 euros. 
                "TIEDRA FARMACEUTICA" S.L., especificando que es una empresa farmaceútica con tiene una parcela de 35.990 m2, la A08, y con una inversión 7.710.000 euros.
              "CONTAIN" S.L., especificando que es una empresa dedicada al vidrio con una parcela de 100.534 m2 , la A09, y con una inversión prevista 9.110.000 euros. 
             "OKOCRAGAR" S.L., especificando que es una empresa de mármol con una parcela de 20.642.000 m2 , la A03/4, y con una inversión de 2.500.000 euros. 
            "COLEFRUSE INTERNACIONAL" S.A., especificando que es una empresa agroalimentaria con una parcela de 45.536 m2, la A04, con una inversión de 18.000.000 euros. 
            "ESCAYOLAS JUFRAVI" S.L.U., especificando que se dedica a la fabricación de escayola con una parcela de 8.702 m2 y con una inversión de 974.000 euros. 
          "SINERGIA ENERGÉTICA" S.L., especificando que se dedica a la fabricación de material eléctrico con una parcela de 8.000 m2 y una inversión prevista de 1.798.000 euros. 
              "SOLAR INICIATIVAS" S.L., especificando que es un proyecto de I+E referente a energía fotovoltaica tiene una parcela de 5.000 m2 con y una inversión de 9.493.000 euros.
              RAMÓN ORTEGA SÁNCHEZ, especificando que se dedica a la fabricación de puertas secciónales con una parcela de 5.000 m2 y con una inversión de 900.000 euros.
                   "SÉSAMO Y SEMILLAS" S.L., especificando que es un importador de semillas con una parcela de 5.000 m2 y con una inversión de 1.500.000 euros. 

        A continuación, señala la Presidencia, que la inversión total en el Parque es de 59.123.000 euros y que esas eran las empresas, aparte de la gasolinera, pasando a indicar que los plazos son de nueve meses para la consecución de la Licencia de obras desde la firma de la Escritura, precisando que están todas en trámite, y dos años y medio para el inicio de la actividad, pasando a puntualizar que, por lo tanto, desde el plazo en que empezamos a firmar las Escrituras hasta dentro de nueve meses todas las empresas tendrán que tener conseguida la Licencia de Obras. Algunas ya tienen concedida la Licencia municipal de obras".....

      Fecha: 30 de mayo del 2008.... No les descubro nada nuevo si les digo que las cartas de la baraja habían dejado de pintar "oros" y empezaban a salir "bastos"... La crisis, que el Psoe de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Solbes no quisieron admitir "ni muertos" por cuestiones netamente electoralistas, estaba atravesando el umbral y, como la peste, lentamente se iba instalando en nuestras casas dejando a muchas familias sin ningún tipo de ingresos. 


     Salvo cuatro empresas, las demás recogieron velas en espera de mejor momento para invertir. Nosotros nos quedamos compuestos y sin novia. GEURSA pudo haber puesto a Caudete en el mapa si todas las empresas a que hacía referencia Montesinos se hubieran puesto en marcha en el plazo indicado. Habían vendido las parcelas, totalmente urbanizadas, a tan solo 27,00 €, más IVA....


     Lo que pasó después...ya lo conocen ustedes de sobra. Ahora andamos pidiéndole aplazamientos al Ministro de Hacienda en funciones para que nos de facilidades y así poder hacer frente al préstamo que los socialistas -o sea, Geursa- pidieron al Ministerio de Industria. He dicho en otras ocasiones, y lo repito, que nunca debió haberse encargado Geursa de devolverlo. Que debió haberse acordado su subrogación con los compradores. 


     Ahora, este préstamo...¡nos esta matando!. El Alcalde dijo, en el transcurso del pasado Pleno, que no iba a llevar a Fiscalía ni las cuentas ni la gestión de Geursa. Que si el resto de concejales querían ...tenían a su disposición el expediente y vía libre. Pero que él, como San Pablo, se había caído del caballo y no quería hurgar más en la herida...

   
       No sé que pensaran ustedes de esta decisión. Para unos, sensata. Para otros, una muestra de cobardía después de lo que ha largado el señor Mollá en contra de los socialistas... ¿Mi opinión? Que si no vamos a obtener ningún beneficio, mejor dejar las cosas como están.

 Lo que sí fue una irresponsabilidad política fue escapitalizar "la innecesaria empresa pública de Geursa" destinando el dinero, por ejemplo, para terminar la Piscina Climatizada. Ahora, ni la Piscina puede abrirse ni el Ayuntamiento puede hacerse cargo de la deuda generada por Geursa.  Devolver este préstamo - quedan 1,5 millones de euros- le supone al Ayuntamiento un quebranto económico muy grande en un momento en que los ingresos están muy mermados. Hasta el extremo de poner en riesgo su normal funcionamiento. Una cosa es cierta: sin crisis, Geursa hubiera funcionado como la espuma, es decir, el Ayuntamiento...

           Unos años antes de que Montesinos nos leyera las fabulosas espectativas de Geursa -60 millones de inversión que hubieran generado más de 250 puestos de trabajo- ocurría lo siguiente: a la hora de renovar una póliza o pedir un préstamo, al Ayuntamiento le llovían ofertas de todas las entidades bancarias.¡Qué tiempos aquellos señor! Ahora....¡una sola! y por puro compromiso, como dice Lorca. Y si esta entidad dejara de asistirnos, habría que pensar en cerrar las puertas del Ayuntamiento y poner un cartel de "Se vende".


    Pero...¿qué es tener poder? Tener poder es "tener a tus piés a Directores de Bancos y Cajas". Eso, da mucha alegría, confianza y seguridad. "Si no puedes...,le decían al Concejal de Hacienda, ¡ya nos lo devolverás el semestre que viene ¡no te preocupes hombre!". Aquello, aquello...¡era jauja!. ¿No se acuerdan? El Ayuntamiento era rico por la gran cantidad de ingresos. El Alcalde, hasta podía permitirse el lujo de acompañarse a diario por una persona de confianza que nos costaba 40.000 € al año o castigar a una funcionaria a cobrar sin trabajar.


       Aquellos excesos de ayer han traido las apreturas de hoy. Ahora, el señor Montoro aprieta más que unos zapatos nuevos. Si de algo pecaron los socialistas fue de falta de previsión, de crear un proyecto industrial excesivamente grande para Caudete, de tirar con pólvora de rey y, sobre todo, de no afrontar la realidad: había crisis cuando la negaban. ¿Qué necesidad tenía Geursa -es decir, el Ayuntamiento- de gastar dinero en la compra de la sede de la CCM y de rehabilitarla? Suma y sigue... 


1 comentario:

  1. Interesante artículo sobretodo por la cantidad de empresas que mencionas, entre ellas www.jufravi.com con la que he trabajado y son realmente profesionales en el tema de las escayolas.

    ResponderEliminar