“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 21 de mayo de 2016

El lunes por la tarde desvalijaron una vivienda en la céntrica calle Madre Elisea llevándose joyas y dinero. La seguridad ciudadana preocupa a los caudetanos.


    Esta semana le ha tocado la lotería a un amigo. Vive en el bloque de viviendas de la calle Madre Elisea, en uno de los pisos altos. Lo llamé para que me diera información. Me dijo que el robo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del pasado lunes 16 de mayo, que fueron a por el dinero y las joyas y que asciende a unos 4.000 euros lo que le han robado, además del valor sentimental que no tien precio. Este bloque, de unas 25 viviendas, esta en el centro del pueblo, entre Las Eras y Madre Elisea. No cabe duda de que utilizaron el ascensor para subir y bajar moviéndose por el edificio como "Pedro por su casa".

     Para entrar a robar en un bloque donde habitan tantas personas, hay que tener temple y sangre fría para no levantar sospechas, caso de cruzarte con alguien. Es muy distinto entrar a robar a un chalet aislado en medio el campo que a una comunidad de vecinos donde están constantemente entrando y saliendo. Para entrar a robar a una vivienda en estas condiciones, repito, hay que tener soltura y pericia además de tener controlados los hábitos de la víctima elegida: saber que en ese momento no hay nadie en la vivienda.

    Cada vez llevamos peor estos actos delictivos... Cuesta mucho llevar un jornal a tu casa para que cuando vuelvas te encuentres que te la han desvalijado a ti o a tu vecino. A estas alturas, creo que los responsables de garantizar nuestra seguridad nos deben algunas explicaciones, como, por ejemplo, si las últimas semanas se ha vuelto a disparar en nuestro pueblo el índice de robos por encima de la media....
...Si es que se ha bajado el listón en la prevención frente al incremento de la pericia de los ladrones lo que les permite actuar aquí con más soltura que allá. Dicho de otra forma, si somos menos eficaces o ellos más audaces... si al ser un pueblo fronterizo esta condición geográfica requiere mayor atención... 

    Y, sobre todo, lo que más nos interesa conocer es si, en estos momentos, disponemos de suficientes medios, materiales, ténicos y humanos para atajar esta oleada de robos y atracos que venimos sufriendo  y si sería conveniente realizar una manifestación en Albacete, delante de la Subdelegacion de Gobierno, para que se impliquen más en la seguridad de nuestro pueblo.

     Entenderán ustedes que, ante la falta de información y la alta frecuencia de robos y otros actos delictivos que venimos sufriendo, la ciudadanía esté preocupada. Los temas políticos o culturales que publico suscitan interés. Pero, las entradas a este blog se disparan ante la denuncia de este tipo de hechos delictivos. Todos vamos en el mismo barco.

        Porque, lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es resignarse a que esto es así, que la libertad lleva aparejada la pérdida de un % de seguridad, que las fuerzas del orden público no acaban de estar a la altura de las circunstancias, que denunciar sirve más bien de poco...Insisto en que es muy duro volver a tu casa y encontrártelo todo patas arriba.

      Además de lo que te han quitado, esta el trastorno psíquico y anímico que te produce descubrir que estas al albur y sin la suficiente protección frente a quienes cada vez actúan con mayor soltura, profesionalidad y pericia como los tres últimos casos denunciados en Caudete. 

      De dedicarme a sustraer lo que no es mío, tendría estudiadas las carencias y deficiencias en el tema de la seguridad en los pueblos de mi ámbito de actuación para conocer una serie de datos cruciales que me permitirían desenvolverme mejor.

 Como, por ejemplo, donde la Policía Local no esta bien coordinada y programada...donde hay falta de personal y las bajas son frecuentes lo que supone que a ciertas horas escasee su presencia en la calle... donde gozan de prestigio entre sus conciudadanos... donde están más motivados...donde el Alcalde tiene más autoridad..., donde están más unidos... donde tienen a su disposición más medios técnicos y materiales.... Con estos datos en la mano, sabría por donde moverme con mayor facilidad y soltura.  Y por donde no. El lunes le tocó a mi amigo. Mañana... ¡a usted o a mi!

"Hoy puede ser un gran día"... Que pasen buen fin de semana.

11 comentarios:

  1. Pues el jueves día 12 a mí me timaron 989 euros con la excusa de cambio del contador de la luz........ mejor dejarlo...

    ResponderEliminar
  2. En mi caso durante este semana me han tocado al timbre 3 veces, 3 hombres aparentemente rumanos que al contestar solo dicen "amigo,amigo" y se ponen por la zona como a vigilar... Yo ya nose si tocan para ver si hay alguien o cual es su objetivo pero cuando les dices que quieren dejan de contestar... Viendo todos los sucesos actuales ya te hace sentir inseguro hasta en tu propia casa.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya pasa de castaño a oscuro...y ni la policia local, ni el alcalde, ni la guardia civil son capaces de hacer nada y si encima les increpas por su dejadez, mala actuación y coordinación, te dan respuestas absurdas y sin sentido, llegando en ocasiones a "mirar" de muy mala gana. Será cuestión de tomarnos ya la justicia por nuestra mano y que sea lo que tenga que ser.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabas de retratar tú solo, así nos va, increpa a los ladrones o a ti, o mejor colabora pero no de esta manera.

      Eliminar
    2. Si realmente se hiciese lo que hace falta no habría que increpar a nadie, es más, no habría que preocuparse por la inseguridad ciudadana, pero viendo su comentario ya nos podemos imaginar como "colabora" usted y los de su realea....Así nos va, digo yo también....

      Eliminar
  4. yo ya no me atrevo a dejar la casa sola, y no por el miedo a que me roben cosas de valor economico sino por las cosas que me roben de valor personal y sentimental. y el miedo no lo he coguido por oir casos de robos sino porque en mi propia casa a veces tocan el timbre o incluso forcejean la puerta cuando no contestas.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que las fuerzas de orden público, además de recortes, sufren de estar atados de pies y manos en muchos aspectos. Quizá derechos demasiado laxos para aquellos que hacen muchas veces daños de mucho valor con respecto a lo que realmente obtienen.
    Ya no hablo de los robos a viviendas sino en polígonos industriales, urbanizaciones, sistemas de riego de cultivos,… en los que es mucho más grave el daño ocasionado que el coste de lo que se hurtan.
    Nunca entenderé cómo pueden desaparecer los contadores de zonas amplias del extrarradio, el cobre de urbanizaciones, el hierro por doquier,… algún cabo anda suelto por ahí. No me explico cómo estos materiales se pueden vender cuando se puede deducir claramente que son robados. Nadie debería poder ir por ahí vendiendo materiales que habitualmente no se venden nada más que por ciertos cauces…
    Algo se nos escapa al respecto. Quizá negocios fraudulentos bien organizados y no controlados por las fuerzas de orden público. Pero, en el siglo XXI, con los medios técnicos que hay, ¿cómo es eso posible?
    Si alguien lo sabe que nos lo diga.

    ResponderEliminar
  6. No hace falta mas Fuerzas de Seguridad, hay que endurecer el Código Penal , y meterle caña a quien delinque, somos la risa de Europa , los delincuentes saben que en España pueden campar a sus anchas . Para que un delincuente común entre en prisión tiene que tener al menos una docena de detenciones y con suerte en tres o cuatro años inflandose a robar entra en prisión, ese es el sistema judicial que tenemos. Y los politicos que tenemos no les importamos , ¿porque no cambian las leyes?. Las fuerzas de seguridad no pueden coger un señor por robar y llevarlo a prision , tiene que haber un proceso penal y un juicio al cabo de minimo un par de años, es triste pero es así, ademas tras la última revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se ampliaron los derechos de las personas detenidas, ¿como se os queda el cuerpo? . Nos gusta quejarnos pero no sabemos de donde viene la raiz del problema, un policia tiene que aplicar las leyes que hay en España y no puede saltarselas (aunque sean penosas), o ¿es que un albañil puede hacer rascacielos con cañas y barro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo que dices. Voy a nombrarte asesor de este blog en estos temas, por desgracia, cada vez más frecuentes.... ¡¡Anímate!! Saludos.

      Eliminar
    2. Efectivamente, la policía no puede meter a nadie en la cárcel. Eso tiene que decidirlo un juez. Y espero, por el bien de todos, que eso no cambie nunca. Larga vida a Montesquieu.

      P.D: El código penal no es blando con los robagallinas (si hablamos de mafias organizadas es otra historia), sino con los ladrones de cuello blanco (de alguno de esos partidos políticos que luego votamos con tanta alegría y devoción en este nuestro querido y beatísimo pueblo). La inseguridad es hija de la desigualdad. Desde hace unos años no hace más que crecer en España, ergo la inseguridad seguirá aumentando.

      Eliminar