“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 24 de mayo de 2016

La "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste. Caudete" celebró sus "V Jornadas" para promocionar el Camino de Santiago. El albergue de Santa Ana, uno de los mejores, a juicio de los peregrinos que lo han visitado...

La "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste. Caudete", que preside Joaquin Requena, celebró el pasado fin de semana sus "V Jornadas del Camino de Santiago". Estuvo presente en la apertura el Alcalde, José Miguel  Mollá y Luis Felipe Bañón, Concejal de Cultura. El plato fuerte de estas Jornadas era contar con la presencia de Manuel F. Rodriguez peregrino,amante y conocedor del camino de Santiago que impartió una interesante conferencia con el título "Camino de Santiago, pasado, presente y futuro". 

     Rodriguez es de los que escuchándole te crea afición a ser peregrino por sus profundos conocimientos históricos y, sobre todo, por la apasionada manera de exponer lo que el califica como "un misterio que hace que la gente peregrine a Santiago de Compostela y que cada vez sean más los que se embarcan en esta aventura. Rodriguez (Sarria, 1958) es, desde 1992, Técnico cultural del Xacobeo, empresa pública del Gobierno de Galicia que tiene como cometido el mantenimiento y promoción del Camino de Santiago. Este Licenciado en Ciencias de la Información empezó trabajando como periodista en los diarios "El Progreso", "La Voz de Galica" y "Diario 16". También es las cadenas radiofónicas "Antena 3 Radio" y "COPE Galicia".
        Ha impartido conferencias en representacion del Xacobeo y a título individual, en congresos, cursos de verano en Universidades, Jornadas, a Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago e Instituto Cervantes en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Italia...Es autor y Director de la "Gran Enciclopedia del Camino de Santiago. Diccionario de la Cultura Jacobea", de "Bolandas Ediciones", 2010

    Cuando Elías Valiña, el Cura de O´Cebreiro, no había señalizado el camino Francés, desde Roncevalles hasta Compostela con la incofundible flecha amarilla, Rodriguez, con tan solo 17 años, ya tiene su primera experiencia realizando el camino con un grupo de amigos desde su pueblo natal hasta Santiago.

  No cabe duda que aquella experiencia le marcó el camino de lo que iba a realizar tras acabar Periodismo en la Complutense de Madrid. Su conferencia fue un instructivo e interesante recorrido por unos caminos plagados de fechas, anécdotas, historia, vivencias... "En 920 ya tenemos la primera referencia de un peregrino alemán. En 950  recorrerá el camino el Obispo de Lepuy. ¿Cómo les llegó la notica para peregrinar a Compostela y no a Roma?

     En el 1075 se inicia la construcción de la Catedral. Santiago es el único sitio, en palabras de José Mª Díaz Fernandez (Mondoñedo 1930, Dean encargado del archivo catedralicio), "donde no se hizo una Catedral para una ciudad sino al revés".¿Por qué se construye este monumento para cuatro peregrinos? Santa Brígida, Patrona de Europa, se pasó toda su vida peregrinando y el primer lugar fue Santiago. Era entonces un viaje peligroso y muchos hacían testamento antes de inicar el viaje.

Yordi Riera Plana, de Manrresa, llegó en bicicleta  al albergue desde Alicante.
      Los primeros peregrinos fueron franceses y alemanes, sobre todo. El interés por el camino desaparecerá a finales del siglo XIX, resurgiendo más tarde como consecuencia de los primeros estudios científicos e históricos. Se investiga. Se estudia el Códice Calixtino. Surge el interés, sobre todo en Francia y Alemania. Aparece el primer libro con el título "Camino de Santiago", escrito por un americano. Los primeros peregrinos, casi todos católicos, llegarán después de la "II Segunda Guerra Mundial". 

    Es el reinicio de la peregrinación pero sabiendo que realizaban un camino que anteriormente  habían realizado sus antepasados. La primeras Cofradías de Peregrinos nacen en París en 1950. El viaje significaba una experiencia transformadora. En el pasado, era un viaje hacia Dios, un viaje del espíritu....

     La Cofradías Jacobeas estaban por toda Europa. Hubo 400 en Francia que ciudaban los hospitales, mantenían los caminos y asesoraban al peregrino. Estas dieron paso más tarde a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con mas de 330 repartidas por los cinco continentes. La más numerosa es la holandesa que tiene 16.000 socios, la mayoría protestantes.

        El peregrino no tiene nada que ver con un turista. Un turista jamás se quedaría a dormir en el albergue de Caudete. Sin embargo, un preregrino sí. Otra razón del peregrinaje radica en la hospitalidad que estuvo en la base histórica de la peregrinación jacobea y está en el origen del desarrollo actual. El camino es un espacio abierto, sin fronteras que realizan personas de los cinco continentes de toda condicion, cultura y creencias. 

     Los primeros caminos se señalizaron en Francia, en 1970. ¿El futuro? Cada vez tienen más éxito y prestigio las rutas jacobeas. Sorprende la dimensión de este éxito así como el complejo número de rutas y agentes implicados que de alguna manera dificultan una gestión coordinada. Pese a ello, "el camino ha vuelto para quedarse". Todo empezó con el Xacobeo 1993. Aquello fue la respuesta a un mundo latente que estaba ahí... ¡esperando!. No se partió de cero. El Camino es una conexión entre lo local y lo Universal....."
    Asistieron representantes de Asociaciones de Yecla, Villena, Ayora, Bañeres y Alicante. El sábado por la tarde llegaba al alberque un peregrino más: Jordi Riera Plana, un jardinero de Manrresa que, tras desplazarse en autobús a Alicante, iniciaba en bicicleta el camino de Alicante-Burgos siendo Caudete el final de su primera etapa, tras recorrer 70 kms. Al día siguiente salía en dirección a Alatoz, conocido como el "Camino de la Lana".

  No sabía que iba a encontrarse el albergue lleno de actividad, con unas Jornadas de puertas abiertas. Si no llevo mal la cuenta, es el peregrino número 356 que utiliza el albergue. Los que le han precedido lo califican como "un cinco estrellas" por la situación, estado e instalaciones de que goza, inaugurado el 28 de julio del 2012.

       Una insigne visitante fue Feliciana Navarro Cantos, de 75 años, hija de María Jesús Cantos, casada con Pedro Cantos Díaz. Se acercó con otro objetivo distinto al de Riera. Cuando tenía 11 años, la familia de Feliciana se trasladó a vivir a la casa que hoy es el albergue donde estuvieron al cargo de la Ermita -santeros se llamaba entonces- donde vivió hasta los 22. Vino al albergue a recordar su infancia donde conoció al que seria su marido tañiendo las campanas de Santa Ana para avisar a los caudetanos de un incendio... 
        
   El santero, a cambio de la gratuidad de la vivienda, se encargaba de cuidar la Ermita.  De "casa del santero a alberque de peregrinos". ¡Las vueltas que da la vida!. El último santero fue Paco, "el Chocha" de mote. Más de 350, de distintas partes del mundo, han descansado en este modesto pero acogedor albergue en dos plantas, adosado a la Ermita que fue levantada en honor a Santa Ana

     Pero, más que el aspecto de la vivienda, y las preciosas vistas del pueblo, lo que más valoraba Jordi era la hospitalidad....a la que hacía referencia el dia anterior Manuel Rodriguez. Somos un pueblo hospitalario. Los de la Asociación ¡más todavía!.... 

      Una pareja de músicos valencianos estuvo interpretando canciones gallegas mientras los visitantes degustaban torta casera y mistela de la Cooperativa del Campo San Isidro. Una experiencia, créanme, muy agradable. Hasta el extremo que, tras la magistral conferencia de Rodriguez, he decidido no irme al otro barrio sin antes realizar alguna etapa de un camino que verdaderamente tiene un fuerte componente de misterio, de aventura, de conocimiento, de relación humana... de cultura avalada nada menos que por1100 años de historia que hace que personas como Jordi cojan una bicicleta en Alicante con destino a Burgos para hacer el "Camino de la Lana". No cabe duda de que hay que sentir algo más profundo que el amor a la aventura.

A su manera, el grupo musical de Noya "Los Tamara" también
 promocionaron los Caminos a Santiago de Compostela.
Pucho Boedo también....




























































1 comentario:

  1. Desde nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Caudete seguiremos trabajando por y para el Camino de Santiago, y por y para el peregrino, que es realmente para lo que estamos.
    Muchas gracias por tu colaboración con la realización de este artículo...Nos da más fuerza para seguir con nuestra labor.

    BUEN CAMINO

    ResponderEliminar