“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 10 de mayo de 2016

María Sánchez, Candelaria Fausto y Juan Olivares son los protagonistas de la exposición fotográfica-literaria que lleva por título "Emociones.... imágenes y palabras" dentro del programa "Miradas. Primavera fotográfica de Albacete".

    El pasado viernes se inauguraba una exposición fotográfica y al mismo tiempo literaria que lleva por título "Emociones...imágenes y palabras" que contó con la presencia del Alcalde y del Concejal de Cultura. Los protagonistas en esta ocasión son la Directora de la Casa de la Cultura, María Sánchez, como organizadora de esta original exposición, las fotografías de Juan Olivares, responsable del Centro de Internet y monitor de la Universidad Popular y los versos de distintos poetas y escritores que acompañan a cada imagen seleccionados por Candelaria Fausto, Coordinadora de los Club de Lectura. 

        Un tenue fondo musical, aderezado con suaves pero sugestivos olores con productos y herramientas agrícolas repartidas por la Sala ayudaban a sentir y evocar el nombre de esta exposición: emociones, imágenes y palabras.

       El proyecto esta apadrinado por la Diputación que ha editado un excelente Catálogo dentro del programa "Miradas. Primavera fotográfica de Albacete" por el que se pretende que durante el mes de mayo y junio "...Albacete y una docena de pueblos de la provincia que se han adherido al proyecto, entre ellos Caudete, se inunde de muestras fotográficas y actividades culturales que giren en torno a este medio artístico". 

      Abelardo González, Diputado de Cultura y Juventud, dice en la presentación del Catálogo que "...desde la Diputación, además de haber sido los promotores del festival, elaboramos este catálogo conjunto de exposiciones y actividades así como toda la campaña de difusión y comunicación. Consideramos que este espacio para la fotografía, que cada años construimos en torno a la primavera, ofrece la público los distintos caminos que la fotografía actual esta desarrollando, a la vez que permite a los jóvenes artistas ofrecer la plasmación de sus inquietudes creadoras, que exploran y abren nuevos caminos en la expresión artística".

       Juan Olivares lleva muchos años en el mundo de la fotografía y en su facebook se pueden admirar la gran cantidad de fotos que ha realizado en los distintos lugares del mundo que ha visitado. Uno de ellos es Burkina Faso -antigua República del Alto Volta-  país africano que visitó en 1997 cuando nuestro paisano Pedro Ortuño estaba de Misionero.

     Juan visitó la región de Safané, situada en el sur de Burkina Faso, con otras tres personas: su mujer Victoria, Fina, la hermana de Pedro y Miguel "Corazón". Allí estuvieron 20 días, tiempo más que suficiente para que realizara un amplio reportaje fotográfico. Muchas de estas fotos las ha vuelto a exponer en esta ocasión, rememorando cómo viven estas personas en un país tan pobre donde hasta el agua potable escasea. 

    La exposición pone de manifiesto lo mal repartido que está el mundo y las pocas ganas que le ponemos para que el reparto sea más justo y equitativo, hecho que podemos constatar en los campamentos de Tinduf donde malvive la República Árabe Saharaui Democrática. En su intervención, el Alcalde dijo que en nuestro entorno también es frecuente encontrarnos con situaciones similares. "Cuarto mundo" se le llama cuando ese desajuste social ocurre a la vuelta de la esquina de tu casa. En la zona de las Cuevas, por ejemplo. Lo malo es que en ese caso.... no sentimos ninguna emoción. Más bien todo lo contrario: rechazo.

        Me contaba Juan que se llevaron en la maleta regalos que aquí no les damos la más mínima importancia pero que allí son verdaderos tesoros, como globos, mecheros, bolígrafos... En la parte inferior de cada fotografía hay escrito un poema, elegido por Candelaria, apropiado para la imagen. Hasta finales del mes de junio estará expuesta esta singular exposición. Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, quiere decir "patria de los hombres honrados", nombre que el gobierno revolucionario de Thomas Sankara adoptó en 1984. Pobres y honrados en contraposicion de ricos y corruptos.

       En la Sala dependiente de la Diputación, el Centro Cultural la Asunción,  tienen este año el privilegio de contar con una exposición excepcional, Etiopía, del  fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, galardonado el pasado año con el Premio Nacional de Fotografía. 

    "Emociones" es una exposición que busca crear un lugar común donde a través de distintos lenguajes como son la palabra y la imagen no quedemos indiferentes ante la belleza, el dolor, la soledad, la amistad, el amor. Juan Olivares dice"...ser fotógrafo es transmitir, emocionar....crear, y mientras tanto guardar entre mis recuerdos alguno de los instantes que nunca supe fotografiar"

"Los sonidos del silencio", de Simon & Garfunkel son los mas apropiados
para visualizar esta bella exposición.
Portada del Católogo editado por la Diputación.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario