“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 15 de mayo de 2016

Votamos el 20D por el fin del bipartidismo y para que pactaran. Si no les ha dado la real gana de pactar lo lógico será que el coste de estas Elecciones corra a cargo de ellos. Así.... ¡aprenderan a pactar!

     Gran parte de los males que han acosado a nuestra querida España, como la  corrupción, clientelismo, descontrol, amiguismo.. eran consecuencia del resultado de unas Elecciones que, durante mucho tiempo, han dado blanco o negro, izquierda o derecha, PP o Psoe... con mayorías absolutas para unos y para otros. Los demás, penalizados por la Ley de D´Hont, o no tenían opción o eran unos oportunistas necesarios, como CiU o el PNV. Se trataba del bipartidismo. Con sus ventajas y defectos... no es un sistema nuevo. 

    Nace tras la nefasta experiencia de la Primera República, con cuatro Presidentes ¡en un año!. Para que el carro no se atascara otra vez, entre un Historiador conservador, Antonio Cánovas del Castillo y un Ingeniero de Caminos liberal, Práxedes Mateo Sagasta, instaurarán, de mutuo acuerdo, el sistema bipartidista, tipo inglasajón, es decir, la alternancia en el poder después de acordar que en el hijo de Isabel II y nieto de Fernando VI -casi nada lo del ojo-, Alfonso XII "el de las Mercedes" se reinstauraba la Monarquía tras salir corriendo el italiano: Amadeo de Saboya

       En otra ocasión les traeré la carta de despedida de Amadeo y la opinión que tenía de la situación política española y de sus protagonistas. ¡No tiene desperdicio!. Aquello significó una espectacular vuelta atrás en la Historia de España que acabó en la decadencia social, política y económica de finales del siglo XIX. Habíamos pasado de un Imperio a ser el "hazme reír" de Europa. Cuando las demás naciones empezaban a despegar social y económicamente, tras la revolución industrial, nosotros perdíamos el tiempo  en discutir si eran "galgos o podencos". 

     Cien años después, con la reinstauración de la Democracia, el bipartidismo inglés volvió a instalarse tan ricamente en la Carrera de San Jerónimo: derecha (UCD Adolfo Suarez), izquierda (PSOE, Felipe Gonzalez), derecha (PP, José Mª Aznar) izquierda (PSOE, Jose Luis Rodriguez Zapatero), derecha (Mariano Rajoy).... De alguna manera, la alternancia en el poder funcionó hasta que en el año 2008 todo el sistema saltó por los aires. 

    El fracaso de la Justicia, con unos Jueces pusilánimes elegidos por unos políticos incompetentes que no mandaron a la cárcel, de forma inmediata, a todos los que, como dicen los de ahora, cruzaron todas las líneas rojas de la corrupción habidas y por haber. Eso sí. Si alguien robaba o roba una gallina, nadie lo librará del peso de la Ley mientras muchos Bancos, encantados de hacerlo, les condonaban las deudas a los partidos políticos a cambio de suculentas concesiones. Era "el toma y dame". 

      El país entero se empobreció por no poner en su sitio a todos los asaltatrenes de turno -los Ratos, los Blesa, los Puyoles, los Hernández Moltó y tantos otros- que dejaron a la gente en la calle tras desvalijar las Cajas y algún que otro Banco con el visto bueno del controlador, el Presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez y del Presidente de Gobierno Zapatero. "No hay crisis", decía muy fundado el hombre.
Con una tasa de paro superior al 25 % y del 50 % entre los jóvenes, la vergüenza de las preferentes, el espectacular "asalto" a las Entidades Bancarias por sus guardianes, los contínuos desahucios y unos medios de comunicación que nos mostraban cada día media docena de casos de corrupción... el bipartidismo agonizaba. El 20-D las urnas le daban el finiquito "al quítate tu para que me ponga yo" y se abría un plazo de negociaciones para ponerse de acuerdo y conformar un tipo de Gobierno distinto, basado en pactos, negociaciones, diálogo, acuerdos, sentido común... 

      Después de 130 días de contínuo sainete -llamarle negociación sería una ironía- y con la esperanza de que a última hora les entrara el conocimiento y surgiera un Puiddemount, el Rey, tras el sonado fracaso del espíritu negociador de los partidos nuevos y viejos, disolvía las Cortes y anunciaba borrón y cuenta nueva, es decir, nuevas Elecciones Generales ante la falta de capacidad negociadora.

     Como el 20D el ciudadano votó para liquidar y enterrar el bipartidismo, Rajoy y Sánchez, los dos dirigentes que más votos y Diputados perdieron, debieron haber dimitido esa misma noche, como ocurrió en Gran Bretaña. Ni dimitieron y, lo más grave, ni quisieron pactar abocándonos entre todos a unas nuevas Elecciones, situación inédita en la historia de España. Igual que la Gala de "Eurovisión" de anoche, la política se ha convertido en un espectáculo de luz y sonido. El discurso y las ideas han pasado a un segundo plano...¡Así nos va!

     Así las cosas, los costes de esta nueva cita Electoral deberán correr a cargo de los que "no les ha salido del forro negociar", mirando más por el patrimonio de sus respectivos partidos que por el de los españoles. Hagan el favor de no mandar sobres, ni listas, ni propaganda electoral.... Los sobres y las listas ya los cogeremos en la cabina. Ahórrense la propaganda. Siendo los mismos, ahórrense también la cartelería. Los conocemos de sobra. Y, por favor, elijan a los que tienen que estar, por obligación, el 26J en una Mesa Electoral entre las personas que están en la lista del paro ....que les vendrá muy bien el dinero.

    Y si se vuelve a repetir un resultado similar, como así vaticinan las encuestas, creo que lo mejor es que al día siguiente se retiren ustedes a descansar una temporada. Tendría bemoles que tuviéramos que asistir otra vez al mismo sainete de "Roque tócame, Roque no me toques". "Vota con ilusión", decía el eslogan de Ciudadanos. ¿Voy a votar?. Sí. Pero... no me pidan que lo haga con ganas e ilusión ¡nos la han quitado estos tipos! que acaban de empezar la campaña con el mismo discurso vacuo, frívolo, huero y superficial que el empleado hasta ahora. Nos toman por tontos....¡A nadie que le pase!

Si a la política le dedicáramos la décima parte que al fútbol... ¡otro gallo cantaría!







3 comentarios:

  1. TAREA PARA PENSAR LA DEMOCRACIA EN CASA Y HACER HABLAR A ESA MAYORÍA SILENCIOSA QUE SOSTIENE A LOS GOBIERNOS.
    Suele ser cierto que los gobernantes se parecen a sus votantes. Pero no a todos. Parece que los más espabilados han optado por desconectarse de la marcha de lo político, dejando a otros encargarse de la cosa pública. Esa actitud displicente hacia los asuntos colectivos ha dejado el botón rojo en manos de gentes que no destacan ni por su prudencia ni por su probidad ni por su agudeza. Esta desconexión de la gente respecto de la política contrasta con una generación de jóvenes que han tenido acceso a estudios y que, estando mejor preparados que sus gobernantes, han decidido alejarse de todo lo que huela a Estado o gestión política, Su ingenio se consume en inventar astutos comentarios en Internet o en consumir con mirada aguda inteligentes series de televisión y también programas basura en los que leen lo que le conviene. El grueso de los gobernantes, enfrente, con malas notas en los estudios, nula producción científica en ningún campo del saber, torpeza verbal, falta de ingenio y dificultades –e incluso incapacidad- para sostener un discurso sin leerlo. La falta de destrezas retóricas o de lecturas especializadas de los políticos no se debe a que vengan del mundo del trabajo, que tampoco. Simplemente es porque son así. Es sorprendente la capacidad de expresión y de criterio que tiene mucha gente que solamente posee estudios básicos (..)
    Las dudas son pertinentes. ¿Puede cambiarse algo cuando la mayoría de la gente, incluidos los parados, los que no tienen estudios los condenados a ser chonis, poligoneros, súbditos del último programa basura, reggeatoneros y consumidores de alcohol barato estén colaborando con sus verdugos a eternizar esa situación? ¿No tienen garantizada la impunidad los corruptos y los necios de la política cuando la ciudadanía sólo aspira a ocupar ese lugar de privilegio o a recibir algunas de las migajas que caigan de la mesa y desprecia la moralidad pública como una cosa de débiles? (..)
    El precario con estudios tiene los mismos intereses que la reponedora sin estudios, que el electricista o el fontanero (cada vez con una mayor experticia tecnológica). A las clases medias venidas a menos les resulta siempre más fácil buscar un chivo expiatorio –judíos, comunistas, socialistas, inmigrantes- que reconocer que han caído en la escala social por culpa el sistema. El sistema, con el que vivías bien, no puede estar haciéndote esta vileza. La culpa tiene que estar en otro lado (..)
    El trabajador que pide que lo exploten, la prostituta que exige que la inscriban en la seguridad social, el joven que sueña ir a un reality show donde lo humillarán aunque pensará que se está convirtiendo en alguien importante, la limpiadora convencida de que pertenece a la clase media alta, el hijo de un trabajador yendo a una universidad donde no le enseñan nada pero le dan un título para vender más cara su mano de obra, el parado que no va a la manifestación pero no falta a la presentación el nuevo ídolo el club de fútbol(..)
    “Choni, be good,”. Sed buenos. Sobre todos con vosotras mismas. Apagad la televisión, leed algo o leed más, desconfiad de quienes os quieren entretenidos y no haciéndoos preguntas. Cuestionaos si no habrá gente aprovechándose de vuestra renuncia a la política. Mirad como enemigos a los que os quieren alienados con latigazos de falsa felicidad y con proyectos sin médula. Siempre habéis estado en los momentos brillantes de la historia. Dejad que se equivoquen los que os dan por perdidos, Contadnos más cosas. Bajad a las plazas. Cantad vuestras verdades, dudad de las certezas que os repudian. La gente decente sabe cosas que al principio cuesta entender. Insistid. Sed el trueno después del relámpago.
    JUAN CARLOS MONEDERO

    ResponderEliminar
  2. Chimo, no me ha cabido en el comentario anterior, si haces el favor lo colocas detrás.
    A propósito de este asunto tengo una palabras del señor Bertolt Brecht que vienen estupendamente a este escrito:
    “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a votar sin ganas pero vamos a votar, al menos debemos votar, porque estoy viendo una tendencia por las reces en la que se anima a no ir a votar este 26J lo cual me parece un error aun peor. Esta claro que la situación no es buena y todos tienen la culpa, seria un error echar solo la culpa a uno de ellos, pero no votando no arreglamos tampoco nada. Se les da una segunda oportunidad pero ya, despues de estas segunda elecciones tendran que ceder si o si para los pactos, unas terceras elecciones no vamos a permitirlo.

    ResponderEliminar