“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 7 de junio de 2016

Clausura de los Cursos 2015-2016 de la Universidad Popular y "Clubes de Lectura". Exposición de los trabajos de acuarela, restauracion de mueble, corte y confección, bolillo y bordado realizado por los alumnos/as.

    El pasado fin de semana se procedía a la "Clausura del Curso de la Universidad Popular 2015-2016" y el de los "Club de Lectura" que contó con la presencia del Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón Graciá. Actuó el humorista de Albacete David Andrés con el monólogo "Somos como somos... y no hay más" y las representantes del Club de Lectura "Olvidado Rey Gudú" (nombre del libro más conocido de Ana María Matute) poniendo en escena los cursos que se imparten a través de la danza y la música con la participación de Candelaria, Mª José y Ani.... ¡unas artistas!

    Alrededor de 300 personas son los componentes de todos los "Clubes de Lectura", la mayoría mujeres, en una labor impagable del fomento de la lectura donde Caudete es un referente regional. De momento, es impensable un "Club de Lectura" compuesto por hombres. Menos fútbol y más lectura, queridos amigos. Vamos a ver si lo conseguimos.

           A continuación Juan Requena, trabajando contra reloj, proyectó una película con imágenes de todos los que antes de empezar el acto se habían puesto delante del objetivo de Arturo  González Campos quien disertó sobre las tres reglas de "cómo hay que posar delante de una cámara para obtener una buena imagen de uno mismo". 

     Una original y entretenida clausura haciendo de la "necesidad virtud y de la imaginación arte". O, como dice Joan Manuel Serrat en una de sus estrofas,  "haciendo buen vino con una cepa enana". El Concejal de Cultura dio por clausurado los Cursos y a continuación se pasó a la inauguración de la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la Universidad Popular.

       Lo componen acuarelas de los alumnos de Antonio Requena, muebles restaurados, trajes, abanicos y bordados que estarán expuestos hasta el 14 de junio donde pueden apreciar el trabajo realizado a lo largo del curso. Además de una jofaina pueden admirar mecedoras, espejos, sillas, mesitas, máquinas de coser, cabezales de cama, baúles, cunas para niños, baúles, abanicos, taquillones, trajes, bordados, enaguas, planchas de carbón... 
         
   Al recorrer la exposición, da la sensación de que hemos retrocedido en el tiempo más de medio siglo...que estamos realizando un viaje por los entresijos de la historia que nos recuerda cómo vivían nuestros antepasados cuando todavía no se había inventado el cuarto de baño ni la multinacional sueca "Ikea" había hecho acto de presencia.

   Si no llevo mal la cuenta son ya 15 años de funcionamiento de la Universidad Popular con más de 400 alumnos y unos monitores muy implicados como Antonio Requena en dibujo y acuarela, Mª Jesús llacer en el bolillo, Pedro Vila Gil en restauración de muebles, Lourdes Pozo Zahorí en el bordado y Mª Salva García Llorens en corte y cofección. Se imparten otras materias, como micología y cata de vinos y cerveza, pero en la exposición solo están expuestos los trabajos de estas cinco disciplinas.

  Inmersos como estamos en la cultura del "usar y tirar", llama la atención lo que se puede conseguir con un poco de paciencia y técnica. De no ser por esta asignatura, estos muebles dasaparecerían en los vertederos. Observen con detenimiento la "jofaina" que servía como elemento de higiene y también para acicalarse nuestras abuelas cuando las casas no tenían agua potable. ¡Cómo ha cambiado la cosa!. De no ser por la U. P., oficios como el bolillo o la restauración de muebles se habrían perdido.

Recorran la exposicion acompañados de Rozalen y su "Ahora"...

...y con "Café Quijano" intentando robarle tiempo al tiempo.



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario