“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 26 de junio de 2016

Emilio Sáez y Manuel Amorós han sido concejales: por el Partido Comunista uno y por Alianza Popular el otro. Nosotros elegimos el Parlamento pero..¡se pondrán de acuerdo entre ellos para elegir un Presidente y un Gobierno...?

    El sábado coincidí en La Bomba con dos amigos. No les descubro nada si les digo que la vida, la relación, el alterne, el amor....todo esta en la calle y en los Bares. Por eso, en una de sus estrofas, Joaquin Sabina nos alerta para "que no te cierren el bar de la esquina". Viene a ser como una segunda residencia. De hecho, desde que Miguel cerró Los Mirenos, los clientes todavía andamos algo desorientados... 

      Tenía sentado a mi izquierda a Emilio Saez tomándose una copa de licor y a mi derecha a Manuel Amorós con un vaso de vino y una tostada con tomate. Les pedí que hicieran el favor de posar para una foto. No hubo problemas. "¿Qué me llevaba entre manos?", me preguntaron. Los dos han formado parte de la Corporación en representación de partidos con ideología distinta y mantienen una excelente amistad. "Contar algo de este fortuito encuentro", les dije.

 Emilio Sáez, de 78 años y de profesión yesaire después de abandonar la agricultura, fue concejal por el Partido Comunista el último año de la Primera Legislatura Democrática al dejar la concejalía, por motivos de trabajo, Andrés Navarro. Manuel Amoros, de 85 años y Abogado de profesión, más conocido por Manolo "el Gestor" fue concejal en la segunda legislatura por Alianza Popular. Uno partidario de Santiago Carrillo y el otro de Manuel Fraga. Unos años antes, Amorós había sido Alcalde en la época en que al primer edil lo ponía y lo quitaba, a su gusto, el Gobernador Civil.

    Los dos han pasado por el Ayuntamiento de su pueblo y los dos han puesto su grano de arena y parte de su tiempo para hacer la covivencia más llevadera y un pueblo más prospero. Nadie es imprescindible. Como dice Antonio Machado "todo pasa y todo llega". Hace treinta y siete años empezó una transición política  en España. En muchos aspectos, muy similar a la de ahora. 

    Nadie hubiera apostado entonces porque iba a haber un gobierno socialista con mayoría absoluta y menos que el Partido de Carrillo se iba a legalizar. Ocurrió y salimos adelante. Emilio y Manolo fueron testigos de todo aquello. "Ahora, qué va a pasar", me preguntaban. Tras la defunción de un bipartidismo que ha traído bienestar y progreso pero también amiguismo y corrupción, en la sociedad existe preocupación, incertidumbre, dudas, interrogantes...como las hubo en la transición de entonces.  

   De cumplirse los vaticinio del CIS  y de las demás encuestas, el próximo Presidente de la Nación es muy probable que sea Pablo Iglesias.  El socialista Pedro Sánchez, el político del "no, no y no y qué parte del no no ha entendido" esta pillado. Él es el que va a tener que decidirse entre una de las dos opciones con más posibilidades: Mariano o Iglesias. No creo que se atreva a provocar una tercera Elección. Lo correrían a gorrazos.

      Entre abstenerse, para que gobierne Mariano Rajoy y ser Vicepresidente, Pedro se inclinará por lo segundo aunque eso signifique el epílogo del Psoe y el inicio de un Gobierno con unos protagonistas expertos en politología, populismo, gestos, control de la comunicación... que manejan muy bien las estadísticas, la televisión, el slogan y la dialéctica pero, con muy poca experiencia y mucha dosis de odio y rencor hacia el "sistema", la "religión" y las "tradiciones". Esto es lo más preocupante. Recuerden, como ejemplo, el papel del economista Yanis Varoufakis en Grecia.

 Estos chicos nos presentan como aval la gestión hasta ahora realizada en Madrid, Barcelona y Cadiz....Pero ocultan la experiencia de Grecia. De llegar a gobernar Iglesias, no sería por sus cualidades democráticas sino por deméritos, ganados a pulso, por socialistas y populares los últimos veinte años. La corrupción ha sepultado el bipartidismo resucitándo viejas tendencias populistas en el peor momento de la historia de España.

    ¿Qué hacer? Santo Tomás aconsejaba, con buen criterio, en caso de duda, votar la opción menos mala. Es decir, al PP. Que gobierne Mariano Rajoy, si es el más votado y que Pablo Iglesias, como Felipe González en su día, se curta en la oposición y dentro de unos años estará en mejores condiciones de tomar el relevo con mas garantias de éxito que dentro de mes y medio. Esto es lo mejor para él y para España. Lo que pretende Iglesias ahora es tomar el poder y el cielo. ¿Dejaría usted que a su hijo lo operara un oftalmólogo que acabó la carrera hace unos meses? 

    Resulta que para poder trabajar en cualquier oficio y en cualquier lugar del mundo, tienes que acreditar cierta experiencia. Menos para dirigir una Nación. Los de mi edad, ya vivimos una experiencia similar a la de ahora. Con la diferencia de que los de entonces, Felipe Gonzalez y su tropa, venían de mamar de las ubres socialdemócratas europeas: Olof Palme, Willy Brand y Francois Miterrand. 

  Pablo, Monedero y Errejón vienen de hacer asambleas en la Universidad y algún que otro escrache y de asesorar a unos regímenes que inspiran poca confianza democrática, como el venezolano por mucho que ahora se disfracen de socialdemócratas...como estrategia electoral, claro. Como ya se ven en la Moncloa, -de la lectura de la encuesta del CIS es lo que se desprende- hace tres semanas, Pablo Iglesias se abstenía, en el Parlamento Europeo, a la hora de condenar a Maduro por tener encarcelado a Leopoldo López, Alcalde de Chacao, en una celda de aislamiento desde hace dos años y medio ¡por el hecho de convocar una manifestación pacífica!... A nadie que le pase.  
 
  Quiero decirles que hay una cosa que no acabo de entender. Que Alberto Garzon pretenda sacarnos de Europa y del Euro y que, al mismo tiempo, sea el político más valorado, es una cosa que me gustaría que alguien me aclarara. No. Sencillamente no lo entiendo. Todo este desbarajuste que estamos viviendo es producto del nefasto resultado de haber aplicado la LOGSE en las aulas. Costará muchos años volver a la normalidad, es decir, a hablar de esfuerzo, sacrificio, respeto, derechos... 

  Cuando Rubalcaba, Ministro de Educación con Felipe Gonzalez, le llevó al Rey aquella Ley de Educación para que la refrendara, el Borbón le tenía que haber dicho: "déjala encima de la mesa Alfredo que le eche una ojeada y te pasas la semana que viene". ¡La firmó sin leerla! y aquí estamos: votando por segunda vez, sin ilusión, ni ganas a unos tíos que entre ellos se odian...¿y estos son los que pretenden gobernarnos?

     Con nuestro voto elegimos hoy un Parlamento -sin conocer, dicho sea de paso, a que Senador o Diputado le damos el voto- y el comienzo de la tercera parte del sainete de los pactos con un Pablo Iglesias que lleva esta vez suficientes boletos para darle el "sorpasso" a los socialistas y, a partir de ahí, empezar a postularse Presidente de la Nación repartiendo cargos, ínsulas, canonjías y prebendas enarbolando el slogan "todos contra Mariano". 

    Lo que en realidad se merecen estos candidatos, por no haber querido pactar cuando el resultado del 20-D les rogaba que lo hicieran, es lo que ocurre en la novela del nobel de Literatura, José Saramago, en el "Tratado de la lucidez": al abrir las urnas, el 80 % de las papeletas estaban en blanco.... Recuerdo a Santiago Carrillo y a Herrero de Miñón en un programa de Radio de la SER debatir en armonía. 

      Pues bien: entre unos y otros se han cargado lo que tanto nos costó conseguir: armonía, conciliación, moderación... "Unidos Podemos" -un conglomerado de 14 partidos, cada uno de su padre y de su madre-  a mi entenderno son, en estos momentos, los más adecuados para garantizar esas cualidades democráticas tan necesarias a diario. Más que miedo, estos señores tienen que saber que es una cuestión de sentido común

     Muchos gaditanos, madrileños y barceloneses  lo están echando en falta por no saber sus dirigentes políticos "lidiar con arte la situación". Hoy, no es aconsejable votar con el corazón. Hoy, hay que hacer uso de la cabeza. ¡No se equivoquen como los ingleses!.... ¡que nos jugamos mucho!. Tengan en cuenta que hasta el instante anterior a dejar caer el voto en la urna es usted quien controla la situación. Una vez el sobre ha tocado fondo....¡ya no hay marcha atrás!. No se le olvide.

    Enhorabuena a Emilio y a Manolo. Personas sensatas, conciliadoras y moderadas donde las haya. Antes y ahora. Emilio era comunista. Hace treinta y tantos años yo le di mi voto a su lista. Los comunistas de ahora ...ni tan siquiera se atreven con el nombre matriz. Como si les diera reparo. Eso ya es sospechoso. ¡Unidos Podemos!...pero, ¡a quien pretenden engañar con el nombre! Un Presidente de EE.UU decía que "comunista es aquel que ha leído a Carlos Marx y un no comunista es el que después de leerlo lo había entendido". Que Dios reparta suerte. Nos va a hacer falta. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario