“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 9 de junio de 2016

Menos de una hora tardó una cosechadora en recoger 3.000 kg de avena donde hace diez años se sembraba y crecía otro tipo de semilla conocida como "especulación". Estamos hablando del infausto "Plan Parcial Sur II"...

           Cuando vi sembrar este bancal que había estado yermo más de dos décadas le hice un artículo. Estamos hablando del "Plan Parcial Sur II". Hace diez años era tal la actividad constructora que los 175.000 m2 de superficie de este Plan, situado entre la Avenida La Libertad, Atleta Antonio Amoros, Carretera de Villena y Juan Carlos I, eran totalmente insuficientes para las espectativas inmobiliarias que manejaban constructores, promotores,técnicos, especuladores, inmobiliarias, Bancos, Cajas de Ahorro, compradores, vendedores, Alcaldes, Concejales, Ministros, Senadores, Diputados, propietarios del suelo, Estado..

     Pero, igual que en el cuento, un buen día llegó el lobo, es decir, la crisis y nos puso a todos marcando el paso. Estábamos viviendo un sueño. Habíamos perdido la razón. Nos habíamos especializado en engañarnos y mirar para otra parte. Nos íbamos a hacer todos millonarios. Unos comprando. Otros vendiendo. El cuento de la lechera se había quedado obsoleto y desfasado. Todos los bancales eran solares...¡por Ley!. En el 2007... estalló la bomba. 

   Como dice en una de sus estrofas el cantautor cubano Carlos Puebla "se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar". En el 2008 nos pillaron a todos cagando. Nos contaron la milonga de que el virus venía de Arkansas porque aquí.... ¡aquí no había crisis!. Los Bancos, de un día para otro, cerraron el grifo. El sistema bancario se hundía. Es decir, se hundió. Zapatero y sus Ministros... negaban la  mayor. 

    Tíos tan listos como Pedro Solbes o el Presidente del Banco de España Fernandez Ordoñez....¿no sabían que estaban haciendo un pan como unas tortas de grande? ¿En qué Universidad les habían dado el Título?.....El sistema Penal español no sirve para nada si tenemos en cuenta que estos señores, y otros, continúan veraneando en Marbella a nuestra costa. A un joven con 18 años, que hace seis años robó 79,20 euros con una tarjeta falsa, lo ha condenado un Juez seis años de cárcel. Está pendiente del indulto. ¿A esto le llaman Código Penal cuando Pedro Hernández Moltó va a salir de rositas después de hundir la CCM?
   
 El propietario de este bancal, técnicamente denominado "suelo apto para urbanizar" pero que se vendía y se compraba a precio de solar, se lo arrendó el pasado año a Pedro "el Peluco", el dueño de las cosechadoras. Pensó, con buen criterio, que cultivándolo estaba mejor que lleno de maleza. Cuando lo vi sembrado manifesté que las aguas volvían a su cauce: a la agricultura tras el fracaso urbanístico alentado, a dúo, por el sistema Bancario y el Estado español.

     Este tipo de tratos es frecuente. El agricultor trabaja la tierra sin entregarle nada al dueño. Con tiempo escaso de precipitaciones, los beneficios son escasos. En menos de una hora, las cosechadoras recogían 3.000 kgs de avena. El rendimiento ha sido de 2 toneladas/ hectárea. Siendo el precio de la avena de 150 euros/tonelada, el bancal ha dado un rendimiento bruto de 450 euros, a 0,03 €/m2. Y la cosa ha salido, como dicen por aquí, "medio qué" gracias a la lluvia caída hace mes y medio que ha ayudado a que la siembra se levantara medio metro. Sin esa lluvia, el rendimiento hubiera menor 

    Teniendo en cuenta los costes de las semillas, la labra, el combustible, la siembra, los jornales y demás aderezos, el beneficio en terreno de secano es practicamente nulo. Al dueño del bancal no le compensaría esta operación. El agricultor no gana, pero tampoco pierde -trapichea es el término adecuado- al tener la maquinaria necesaria. ¡Ah!, y en este bancal ha recogido avena porque los conejos no han actuado al estar tan cerca del pueblo.

       Me contaba ayer Pedro que en los bancales del paraje "Los Hondos", hasta el término de Villena, los conejos ni tan siquiera han dejado salir la siembra. Estamos en un callejón sin salida: la agricultura no funciona y la construcción tampoco y ya no tenemos edad para irnos a vendimiar a Francia.















No hay comentarios:

Publicar un comentario