“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 30 de junio de 2016

Primero nos embaucaron para que nos comportáramos como cigarras. Tras el espectacular fracaso, ahora nos invitan a que actuemos como hormigas. Siempre de un extremo a otro.....¡País!, que diría Forges

       Hace unos años, los técnicos de los gabinetes de Diseño Gráfico y Marketing de las entidades bancarias ignoraban la existencia de las hormigas en el reino animal a la hora de diseñar la Propaganda y Cartelería que les encargaban con el fin de captar la atención de posibles clientes. 

       Recuerdo que en los Carteles de entonces, el ejemplo a seguir era siempre el de la cigarra: "Gasta lo que te apetezca, sé feliz, canta y no te preocupes", rezaba toda la cartelería. Eran de ciencias y desconocían la fábula atribuida al clásico griego Esopo, recreada siglos más tarde por Jean de la Fontaine  y Felix Samaniego  que lleva por título "La hormiga y la cigarra".

    Cómo estará la cosa, ¡que les voy a contar! para que la Sección de Marketing de Liberbank recurra a las hormigas en los carteles destacando sus dotes de trabajo en equipo, su esfuerzo y abnegación a la hora de llenar la despensa -el hormiguero- para que el invierno no nos pille en bragas. Se trata de un anuncio subliminal que viene a decirnos: "...en esta entidad bancaria no queremos cigarras. Todo aquel que venga con mentalidad de hormiga ....¡será bien atendido!".

    He llegado a la conclusión de que la Banca resulta perniciosa para la salud de la sociedad desde el momento en que no tiene término medio, ni intención de buscarlo. Que viene a ser lo mismo que no tener conocimiento, juicio ni sentido común. Son de ciencias, repito, y desconocen que la virtud esta precisamente ahí: en el medio. ¡En ese punto concreto!.... y no en otro. 
    Hubo una época, no muy lejana, -inicios de siglo XXI después de Cristo- en que la Banca te daba en mano y casi sin garantías, -con solo mostrar una foto de tu suegra era mas que suficiente- todo lo que necesitabas. ¡Y un poco más!. Eran los mejores discípulos de la LOGSE. Así las cosas, igual que la cigarra, salias a la calle cantando porque te habían dado muchos más euros de los que  habías ido a pedir...¡Como lo oyen!..¡Y que el Director se enfadada si te ponías terco y no le hacías caso!

     ¿Se acuerdan cuando, por no reñir con el Director, salías con 100.000 euros cuando habías ido a pedirle 75.000?. "Ya de paso que compras el piso -decía el Director-...renuévate el mobiliario, cómprate un coche nuevo y llévate a la parienta una semana al Caribe", te decía muy serio un experto en economía que había realizado un Master en Deusto y otro en Harvard que llevaban por título "Cómo vivir cantando y sin preocupaciones" y "La cigarra y su relación con la sociedad actual". Con esos condicionantes ..¿como no ibas a comportarte como una cigarra?

    No. No me cabe la menor duda que desconocían la fábula de Esopo. O tal vez se les olvidó. No lo sé. Lo más grave sería descubrir que conociéndola, no la aplicaron. Alguien que mañana cumpla veinte y pocos años, le costará entender esto que digo. Pero, ¡ahí tenemos la prueba! en unos Carteles que vienen a dicirnos "...muerta la cigarra, tendrá usted que comportarse como una disciplinada hormiga si quiere que el Director le atienda como se merece....¡País!, que diría Forges. No tenemos término medio ...¡ni ganas de buscarlo!.

                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario