“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 6 de junio de 2016

¿Qué hacer con los edificios "Catalogados" y "protegidos" que se encuentran en mal estado de conservación y que amenazan con caerse al suelo?

 No les descubro  nada nuevo si les digo que la fachada y el interior del edificio que aparece en la foto superior, situado en la calle Mayor esquina con José Olivares, no gozan de buena salud. Parte de la cubierta se ha caído, los aleros no están muy estables, la humedad empieza a afectarle y la balconera de cristal -de las pocas que hay de este estilo-  amenaza con precipitarse al suelo. No es solo este edificio el que se encuentra en situación precaria, de abandono. Hay por lo menos media docena más esperando una rápida intervención quirurgica...que no llega. La crisis la sufren las familias y también los inmuebles, a partes iguales.

        Se trata de un edificio de uso residencial en el que no habitan desde hace por lo menos dos décadas. Cada día que pasa supone mayor peligro para los viandantes al no haber realizado sus dueños trabajos de mantenimiento. El principal elemento arquitectónico es la forja. La fachada de este vivienda esta protegida e incluida en un Catálogo, junto a otros 17 edificios, además de las Murallas del Castillo. Desde su inclusión en el Catálogo, en1996, hasta hoy, el grado de deterioro ha sido y es progresivo y alarmante. Proteger y no mantener ...¡no tiene mucho sentido!

       Dicen las Normas Urbanísticas que los propietarios de bienes incluidos en el Catálogo "....están obligados a su mantenimiento en condiciones de buen uso, salubridad y ornato. En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento podrá llegar a la acción subrogatoria sustituyendo a los propietarios en sus obligaciones a costa de los mismos". No cabe duda que los propietarios no han cumplido con sus obligaciones en cuanto a salubridad y ornato que tiene su soporte legal en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha.

   ¿Qué ocurre cuando el propietario de un inmueble no atiende sus obligaciones como es este caso y media docena más de edificios? Que estas pasan directamente al Ayuntamiento que deberá intervenir para mantener la salubridad y el ornato además de la seguridad. Esta intervención correrá a cargo del propietario y además lleva aparejada una sanción. Por lo tanto, desde hace varios años, la pelota está en el alero del Ayuntamiento para evitar que el mirador y otros elementos de la fachada le caigan a alguien encima y de paso mantener el valor Arquitectónico que sirvió de base para Catalogarlos. 
      Al tratarse de un edificio en esquina, la protección comprende las dos fachadas. ¿Por qué se protegieron? Es de suponer que por el interés artístico de su forja ya que el resto de la fachada no tiene valor arquitectónico, cultural, histórico ni de otro tipo. Las Normas dicen que, sin perjuicio de la vigencia indefinida del presente Catálogo, se podrán tramitar modificaciones, como inclusión o exclusión de edificios siempre que tengan como objeto una mayor protección del patrimonio existente. ¿A qué Patrimonio se refiere? ....¿a la forja?

       Me consta que este edificio han intentado comprarlo. Pero, se han vuelto atrás ante la protección de sus fachadas por los problemas que entraña, no solo mantenerlas en pie, sino porque las condiciones  de habitabilidad han cambiado hasta el extremo que mantenerlas se complica al tener que cumplir la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) 

         Esto es como la pescadilla que se muerde la cola: el propietario no dispone de medios económicos para mantener "su edificio", el Ayuntamiento no se hace adelante a proteger un Patrimonio que ha "catalogado", el edificio amenaza ruina y, por su emplazamiento, cada día que pasa, supone mayor peligro para la seguridad vial. Ante esta situación ¿qué hacer?

     A mi entender, tenemos las siguientes opciones: intervenir puntualmente (propietario o Ayuntamiento a su costa) para reparar la fachada y mantenerla en condiciones de salubridad y seguridad... que el Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación o la Junta, compre la vivienda para convertirla en Museo o cualquier otro uso público -esta opción muy poco probable por la situación económica- o, lo más aconsejable, descatalogarla para que la iniciativa privada promueva un nuevo edificio. Siendo la forja el elemento principal a conservar, una solución podría ser que se volviera a colocar en el nuevo edificio. 

    Ante la situación descrita, parece que lo más práctico, antes de que se caiga, sería descatalogar la fachada con el fin de que vuelva a ser interesante para la iniciativa privada y que el Ayuntamiento, a la hora de conceder la Licencia, controle que no ocurra lo que paso hace 29 años en la Plaza del Carmen: colocaron unos antepechos de madera en los balcones que "no pegan ni con cola" cuando la forja era, y es, el elemento dominante en todas las fachadas de la Plaza y  del casco antiguo. Mejor eso que dejarla caer y que el día menos pensado nos de un serio disgusto. ¿Que opinan ustedes al respecto? 


      El Ayuntamiento quitó de su fachada hace unos pocos años nueve rejas de forja de los huecos que dan  a calle El Mercado y Virgen de Gracia con sus correspondientes ventanas de madera para colocar aluminio en su lugar. Si quien tiene que dar ejemplo no lo da, no vamos bien. Dicho de otra forma: ¿a quien le interesa conservar el Patrimonio Arquitectónico del casco histórico antiguo? Hace unos días se han vuelto a colocar dos faroles de forja en la fachada del Ayuntamiento. Nos lo han vendido como un acontecimiento histórico. Bueno. ¡Por algo se empieza! 




1 comentario:

  1. Yo pienso que si alguien no se hace cargo de lo suyo, debe cederlo al Ayuntamiento o a cualquiera que desee cumplir la ley.

    ResponderEliminar