“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 16 de junio de 2016

Todavía no esta descartada una Moción de Censura aunque esta pasa porque Concha Vinader de un paso al lado. Esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la Corporación celebrará Pleno Ordinario.

     Desde que en el mes de febrero los concejales de Ganemos-Caudete, los del partido socialista e Ismael Sánchez, de Iniciativa Independiente, le devolvieron a José Miguel las Concejalías que ocho meses antes habían aceptado tras aquel esperpéntico, inesperado e inusual sorteo se ha barajado y estudiado la posibilidad de presentar una Moción de Censura. Es lógico que hasta ahora haya habido contactos entre unos y otros para ver de salir de una situación política que bien podríamos calificar de provisional para ver de conformar una situacion más estable.

De la misma forma que José Miguel le ha debido lanzar mensajes a Ismael para intentar -hasta ahora sin éxito- atraerlo a su causa, al mismo tiempo la oposición también ha analizado qué posibilidades había para firmar una Moción de Censura. En un sistema democrático que permite que un Alcalde gobierne en minoría, este tipo de contactos son el pan nuestro de cada día, aquí y allá.

Cuando en Fiestas vienen nuestros hermanos de Marseillan, no entienden lo que pasa aqui. En Francia son más prácticos y la Ley Electoral no permite que gobierne un partido en minoría. Tras unas Elecciones Municipales, si nadie ha obtenido mayoría, los partidos en liza tienen quince días para asociarse, negociar y pactar entre ellos. En una segunda vuelta resulta vencedor el partido más votado. ¡Y se ha acabado la historía!. Aqui no.

     Aquí la Ley Electoral permite que sea investido Alcalde quien no tiene mayoría suficiente. Ahora bien. Esto tiene una parte positiva: el ungido  en el Pleno de Investidura se ve obligado, a partir del día siguiente, a realizar concesiones, formalizar pactos, a negociar,  a dialogar... en definitiva, a escuchar a la oposición para sacar adelante los Presupuestos y demás  asuntos municipales que requieran una mayoría cualificada...
     La cosa se complica cuando el Alcalde no pone en práctica, y a diario, esas cualidades tan necesarias que se precisan cuando se esta en minoría... si es que quieres seguir gobernando con cierta solvencia y con posibilidades de éxito. Con mayoría absoluta la teoría que se aplica es otra distinta: "a la oposición ni agua".

No. No es nuestro caso. Por lo tanto, en minoría y sin mano izquierda, una Moción de Censura se la va labrando el Alcalde "día día" y esta  puede llegar cuando la gota colma el vaso de agua de la paciencia... Y no sería la primera vez. Ya hubo una Moción de Censura en mayo del 1994. Aquella fue muy curiosa. Empezaron a gobernar los socialistas en junio de 1991, con la ayuda del voto de Juan García

    Nueve meses después, y contra todo pronóstico, los socialistas rompían el pacto con el que les había ayudado a gobernar y se asociaban con sus rivales naturales: el Grupo Independiente, partido político que era heredero del  CDS de Adolfo Suarez.  Dos años después, aquel pacto saltaba por los aires y el Grupo Independiente, que lideraba Vicente Lillo, le ponía encima de la mesa una Moción a los que un mes antes eran sus socios....Un 24 de mayo de 1994, a las siete de la tarde, los socialistas perdían la Alcaldía por falta de capacidad negociadora en favor de los Independientes. De esto hace 22 años. Muchos ya ni se acordaran...

   ¿Una Moción de Censura ahora ? Claro que es posible. José Miguel no se esta ganando el respeto de sus compañeros de oposición. Tampoco hace muchos esfuerzos para merecerlo al olvidar, muy a menudo, que no tiene mayoría. De llevarse a cabo, los firmantes de dicha Moción tienen experiencia después de ocho meses al frente de las distintas Concejalías. 

    Pero, una de las condiciones, como ya dejé caer hace tres meses, para que prospere dicha Moción pasa porque Concha Vinader de un paso al lado. Algo similar a lo que hizo Arturo Más. Las condiciones son pues claras: si dimite Concha es posible una Moción. Hay que tener en cuenta que un gobierno tripartito Socialista-Ganemos-I.I. goza del beneplácito de los mandamases de Albacete y Toledo. Tanto la Diputación como la Junta la gobiernan los socialistas apoyados por Podemos. ¡Alguna ventaja tendríamos!....digo yo.

     Así están las cosas en Palacio. Lo cierto es que una situación de provisionalidad, como la de ahora, no es buena para nuestro pueblo. Sea uno u otro el Alcalde, lo que el ciudadano quiere, cuando se acerca al Ayuntamiento, es que lo atiendan y le resuelvan su problema. Lo que sea sonará. 

   Más abajo tienen ustedes el Orden del día del Pleno a celebrar esta tarde a partir de las 20:00 horas. Sospecho que los dos puntos que van a generar polémica son el 11º y el 12º por los que se somete al Pleno la aprobación de las prórrogas de la contratación de la Gestión para la prestación del Servicio de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y la prestación del Servicio de Limpieza Viaria.

     Pedro Ortuño, de Ganemos Caudete, dejó la concejalía de Medio Ambiente el 8 de febrero. Es de suponer que hasta esa fecha estuvo trabajando para haber sacado a concurso estos dos servicios básicos. Desde entonces hasta hoy han pasado más de cuatro meses. No es de recibo que el Alcalde haya dado lugar a que se hayan cumplido estos dos contratos y nos veamos abocados a las prórrogas. Uno, desde hace una semana y otro, desde hace casi un mes.  

      Este no es el proceder normal para defender los intereses del Ayuntamiento. Dos opciones tiene el Alcalde: o asumir el error -cosa poco probable- o echar balones fuera diciendo que la culpa la tiene el anterior. Esta práctica es la más socorrida. "Te fuistes y lo dejastes a medias", será su defensa. Desde el momento en que devuelve la Concajalía, la responsabilidad es del Alcalde. Ha tenido tiempo, justo, pero lo ha tenido y lo ha desaprovechado. Las prórrogas, en el futbol, van bien para el espectador. Pero, en política, en nada benefician al administrado. Ya veremos como discurren estos dos puntos.

     Este es el texto de la Moción firmada por José Vicente Alagarda, en representación de Ciudadanos, por la que este partido insta al Ayuntamiento a que las Mociones que se presenten y se aprueben en Pleno no duerman el sueño de los justos, como hasta ahora viene ocurriendo. Para que esto no se de, Ciudadanos propone que se publiquen en la web del Ayuntamiento  para que cualquier ciudadano interesado pueda consultar su contenido y, sobre todo y esto es lo mas interesante, conocer el grado de ejecución. No creo que nadie se oponga a tan razonable propuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario