“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 20 de julio de 2016

De la Festividad de la Virgen del Carmen y la tradición de la "alcachofa". Patricia Sánchez Verdú fue la niña que le cantó la Plegaria a la Virgen del Carmelo.

El momento mágico y más relevante de todos los que componen la Fiesta en honor a la Virgen del Carmen que se celebran entre el 7 y el 20 de julio es el que el público espera impaciente en la Plaza que se abra la alcachofa y aparezca, suspendida en el aire, como si de un Ángel se tratara, una niña cantándole una plegaria a la Virgen del Carmen. 

         Cada año es una distinta y este le ha tocado a Patricia Sánchez Verdú, de 9 años, que había tomado la Primera Comunión en mayo. Hasta hace unas cuantas décadas eran solamente niños los que hacían de ángel. Miguel Molla lo hizo varias veces...el hijo de Livorio Verdú también, Ismael en el 2006... 

Una de las aficiones de Patricia es la lectura. Hasta tal el extremo le gusta leer que su madre tiene que reñirle para que deje el libro. ¡Bendita afición! la de esta chiquilla que le permitirá, el día de mañana, emprender cualquier carrera sin mucho esfuerzo al poseer ese maravilloso hábito a la lectura. Algo han tenido que ver sus abuelos maternos, Patricia y Livorio, que los dos han sido maestros de escuela.

     Hasta el pasado año, Eva Tecles era la encargada de preparar la actuación del Angel. Este año le ha sustituido Juan Salvador Bañon "el puncha".  La alcachofa es un artilugio que  tiene mucha similitud con la magrana que  utilizan en la Basílica de Santa María, el 13 de agosto, para celebrar el Misteri de Elche con motivo de la festividad de la Virgen de la Asunción. 

     Hubo una época en que dejó de utilizarse, posiblemente por encontrarse en mal estado y no reunir suficientes medidas de seguridad. La festividad de la Virgen del Carmen se inicia en el siglo XV y de la alcachofa -también se utiliza el término "alcacil" de origen árabe, muy  empleado en la huerta de Murcia- tenemos constancia a partir de 1911 siendo de autor desconocido la letra y música de la plegaria que canta el ángel. 
    El acto se celebrará de forma constante a partir 1984 siendo el cura Ramón Gisbert, junto con Domingo, Miguel "Corazón", Miguel Vinader, y otros, los que construyeron la actual alcachofa después de estudiar y analizar datos históricos así como el andamio que la sustenta que ahora es metálico cuando el anterior era de madera.  

       Este año se contaba para la celebración de la Misa en la Plaza con el Obispo de la Diócesis de Albacete Ciriaco Benavente Mateo (Malpartida de Plasencia, Cáceres 1943), además de Antonio Graciá, el Padre Angel Bañó Paya, Antonio Pascual de Teresa, Jesús Bausá Pedro Ortuño -que este año pregonará las Fiestas el día 5 de septiembre-  

      Se contó con la presencia del "Grupo Renacer" del Club de los Pensionistas que ahora dirige Antonio Peiró Sánchez. Después de la Misa se celebró la procesión que finaliza delante de la alcachofa. Tras elevarla y abrir sus gajos -se ha colocado una iluminación especial a base de leeds que desprende menos calor- apareció Patricia, igual que esos ángeles que hicieron famoso al pintor sevillano Bartolomé Estevan  Murillo para cantarle una plegaria a la Virgen del Carmen que queda situada enfrente de ella. Pueden escuchar lo bien que lo hizo Patricia cliqueando la imagen inferior. 

    Más de 400 personas asistieron al acto entre feligreses, devotos y simpatizantes. El Prior anuncia en el Programa  que lleva intención de poner en marcha la Cofradía de la Virgen del Carmen que se encargaría de la preparación y puesta en escena de esta Festividad tan arraigada en Caudete gracias a la tradición de alcachofa que integra a los niños en la Fiesta. Una vez más tengo que recordarles que sin música ....¡no hay fiesta!. Los músicos de la Asociación Unión Musical Santa Cecilia estuvieron a la altura de la circunstancias.
    Otra de las manifestaciones de los devotos a la Virgen del Carmen es la imagen de esta Virgen, acompañada de San Simón, que va de casa en casa. Esta que pueden apreciar mas abajo tiene 40 años. Las hay con más de 100, como la de Joaquina "la Adriana" por parte de padre y "Retales" por parte de  madre. 

 Esta pequeña Virgen la vi ayer en la casa de Ana María Marco Martinez, mujer de "Pepe Cabila" el peluquero. Ella se adhirió, para tenerla en su casa cuando le toca, hace cinco años. Está dentro de una urna de madera de reducidas dimensiones: 50x50x15 cms, con un cristal y dos puertas para protegerla durante los traslados.

 Recuerdo cuando mi abuela, Mª Gracia la Chula, hace más de 50 años, también disfrutaba de tenerla en su casa, calle Las Eras. Entonces era menos tiempo que ahora porque había más demanda. Una curiosa tradición, entonces muy extendida, que creía que había caído en deshuso....

     A Ana María  (aunque le llaman Maruja) se la ha traído "la Salu" (sobrina de Paco Molina el retratista e hija de "Moñete") y dentro de tres semanas se la llevará a Angelita, en el estanco de la calle Las Eras. Ana María, que conoce a la gente más por el mote que por los apellidos, me dijo que esta Virgen "..va zurriendo 40 años de casa en casa y que hacía un año que no la había tenido". 

Patricia Francés Verdú y su hermano.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario