“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 16 de julio de 2016

De la singular actuación del grupo musical "Vania Cuenca and the Muffins" en La Bomba contada por Leo Maciá. Su amiga, la caudetana María Francés, toca el clarinete.

"Cartas desde una Ciudad Hermética",  de Leo Maciá

     "...A veces, pero solo a veces… se me queda esa tonta sensación de sonrisilla infantil. Como si me hubiera comido la nata de la tarta, o quizás el chocolate del pastel. Mientras miro por la ventana, me sube por la espalda el cosquilleo de quien llega a casa para pasar el verano. Sensaciones que te llevan a la toalla de la piscina de la inocente adolescencia pasajera. 

 Al enérgico movimiento de la cola de un perro al ver a su amo. Al vaso de agua cuando tienes sed. Vania Cuenca and the Muffins suenan a eso que te falta y no sabes qué.  Quien sabrá que tenía Vania en su cabeza cuanto un buen día hizo una llanda de magdalenas para invitarnos a merendar. El caso es que el grupo tiene el formato del que hace una buena receta. A veces es la de la abuela, a veces la de la cantina del instituto y muchas veces, del fuego de los hechizos.  

      El grupo suena a grupo porque hay una línea clara y marcada, con una estética concreta basada en la intimidad de sus letras e instrumentación.  Con una improvisación muy estudiada en el cuándo, cómo y porque de cada uno de sus temas, elaborando videos, cartelería y demás producto que hacen grupo en lo más amplio de la palabra.

En cuanto al concierto, creo que sorprendió a la gente. La Bomba tiene sus seguidores, ellos hacen el mejor de los ambientes, valorando siempre el hecho de tomar la calle. Sus críticas me interesan siempre porque son lo que expresa la inmediatez del directo. Creo que la baba fue la tónica con gin del espectáculo.

      Vania Cuenta, nacido en la banda de su pueblo, Villamalea, compañero de su amigo “el Gerar”, ahora director de la agrupación. Formado académicamente en las mil y una noches de este interminable arte que es la música, docente, musicólogo o musicoloco lo que más te guste. Sus magdalenas, siempre recubiertas del papel de estraza para no apegarse a nada, siguiendo de igual forma un rock amañado de los enemigos o plantando la semilla negra de Radio Futura. 

Vania Cuenca y Los Muffins, vinieron a Caudete ya no recién salidos del horno, sino más bien de la vitrina de una alta confitería suiza, dejándonos en la boca, el sabor del que quiere un poquito más.
En el lebrillo tienen ya un segundo disco que pronto podremos degustar, mientras tanto, en el trastero de La Bomba sigue a la venta el primero de la familia, llamado como uno de sus temas: "Cartas desde una Ciudad Hermética". Perdónenme la falta de objetividad si les digo que el clarinete de la caudetana María Francés, la del Corralon, es el instrumento que mejor suena de la banda".









No hay comentarios:

Publicar un comentario