“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 6 de julio de 2016

Hoy, a partir de las 9:00 horas, Pleno para aprobar el Presupuesto 2016. Iniciativa Independiente presenta cuatro Mociones. En una de ellas, insta al Alcalde a continuar el deslinde con Almansa.


Mañana, a partir de la 9:00 horas, se reune la Corporación en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial con un único punto en el orden del día: "Aprobación Presupuesto General 2016". Hasta ahora, en todas las convocatorias para aprobar el Presupuesto Municipal, el orden del día rezaba algo así: "...análisis, debate y aprobación, si procede". El Alcalde, seguro de sí mismo, ha firmado la convocatoria anunciándo lisa y llanamente: "Aprobación..." omitiéndo el debate, aunque está más que garantizado.


    Se desprende que si en la convocatoria solo reza "Aprobación" es porque Iniciativa Independiente se ha comprometido a votar a favor del Presupuesto. Hasta hace poco, no lo tenía claro a pesar del "cortejo" de Mollá, ofreciendole el "oro y el moro". Incluso se barajó la posibilidad de una Moción de Censura. Las aguas, vuelven a su cauce y el hijo pródigo a su casa aunque sospecho que se trata de un acuerdo más bien puntual. Todo lo expuesto, ténganlo en cuenta sin perder de vista que en política nunca se puede afirmar "de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre".

     También podría tratarse de algo más ámplio, como un acuerdo hasta el final de la Legislatura. Ahora hace falta que nos digan si el voto a favor del Presupuesto es a cambio de algo en concreto o simplemente por desbloquear una situación que afecta negativamente al buen funcionamiento del Ayuntamiento y, por ende, a todos los caudetanos. Ya nos lo contaran. 

   Pero si hasta ahora no se ha llevado el Presupuesto al Pleno no ha sido porque no estuviera elaborado o por falta de ganas. El socialista Enrique Pagan no lo llevó bien porque no le interesó políticamente o porque no se entendió con los populares. O tal vez las dos cosas mi capitán. El actual concejal de Hacienda, Luis Felipe Bañón, lo tenía listo desde hace algunos meses. Si no lo ha llevado a Pleno  es porque, hasta hace muy poco, el Alcalde no tenía la seguridad  de que saliera adelante. 
 
    Que el PP contaba con el voto de Ciudadanos... no había duda. Pero, para aprobar el Presupuesto por el procedimiento normal, Mollá necesitaba amarrar el voto que le faltaba y este era el de Iniciativa Independiente. El pasado viernes hubo Comisión Informativa de Hacienda donde quedaron claras las posturas de cada uno.Todo indica que Psoe y Ganemos votarán en contra y que Alagarda e Ismael votaran a favor de un Presupuesto que está prorrogado desde hace tres años.

     Uno de los cambios, en la partida de Gastos, es la cantidad a percibir por asistencias a Comisiones Informativas, Plenos y Juntas de Gobierno. De esta forma, se sale con la suya Ismael que no era partidario de que el equipo de Gobierno percibiera retribuciones fijas. Al incrementar los emolumentos a percibir por asistencias, la cuestión crematística se equilibra. En la Comisión, Luis Felipe ofrecía a la oposición, a tan solo cinco días del Pleno, la posibilidad de proponer algún cambio.

     El Alcalde sabe que la aprobación de mañana es provisional. El Presupuesto quedará expuesto al público tras su publicación en el BOP para que, en el plazo de quince días, cualquier ciudadano pueda formular las alegaciones que estime convenientes.

   Una vez se desestimaran en otro Pleno -si es que se presentan- es cuando el Presupuesto quedaría Aprobado "definitivamente". Por lo tanto, es el silencio del contribuyente quien realmente los aprueba. Porque, en el mes de julio-agosto, ¡haber quien es el guapo que se va al Ayuntamiento a revisarlo!...Les recuerdo que en Democracia, es el ciudadano el que tiene la última palabra. Que no haga usted uso de ella ....¡es otra cuestión!. Estaría bien que a partir de la semana que viene hubiera cola en el Ayuntamiento para consultar el Presupuesto.....
      Hace unos días, Iniciativa Independiente me enviaba al correo el texto de cuatro Mociones que ésta formación politica ha presentado con registro de entrada para su debate y, si prodece, darles curso. En la primera proponen vallar la Torre de Bogarra para evitar actos vandálicos y su destrucción. 

     En la siguiente, I.I. propone cambiarle el nombre al Colegio "Gloria Fuertes"  por el de "Pepe Amurrio" ya que fue el Colegio donde desarrolló su actividad docente. Aquí discrepo de I.I. ya que este Colegio nunca debió  dejar de llamarse "Ruiz  Alcazar y Serrano" 

     Aurelio Ruiz, poeta, escritor, fundador del Ateneo de Albacete y Presidente de la Confederación Nacional de Maestros fue el que insistió para que el Colegio se inaugurara en 1934. En septiembre del 1936 era asesinado en Caudete junto a su compañera Cecilia Serrano. Este señor reune condiciones personales y profesionales más que suficientes para hacerlo acreedor de que el Colegio vuelva a llevar su nombre y el de su compañera. ¡Tanto que se habla de memoria histórica!, no entiendo por qué en este caso se pretende olvidar. Publicaré en breve una crónica sobre estos hechos. 

      La tercera Moción nos propone que una calle, avenida, plaza o edificio relevante lleve el nombre de Adolfo Suarez Gonzalez, primer Presidente de la Democracia. Hay muchas calles sin bautizar todavía: en el Parque Tecnológico, en la Urbanización de Las Jornetas, en el Polígono Los Villares.... La Casa de la Cultura todavía no está bautizada. Podría llevar perfectamente el nombre de Pepe Amurrio.

    En la última Moción insisten en que se vuelva a convocar la Comisión de Urbanismo y se reanude el expediente del Deslinde con Almansa. Coincido con I.I. en esta propuesta. Hay muchos indicios, pruebas, datos históricos y documentos que nos dicen que las 3.000 hectáreas de suelo que hay en litigio pertenecen a Caudete. 

   En el momento se pueda, porque este pleito es caro, creo que debemos reiniciarlo. Le recuerda I.I. a Mollá que cuando estaba en la oposición "era el azote del deslinde". Eran otros tiempos. Gobernando el PP en Almansa, no creo que Mollá se atreva a mover el asunto. Ya veremos. Les dejo con el enunciado de las cuatro Mociones de Iniciativa Independiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario