“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 4 de agosto de 2016

A propuesta del Alcalde los agricultores constituyen una "Plataforma de Afectados por la Plaga de Conejos" para combatir con más garantías de éxito los daños que estan causando a la agricultura..

    Desde más de hace tres años la agricultura en Caudete viene sufriendo cuantiosas pérdidas debido a una plaga de conejos que asola el término. Nunca se había dado un caso similar. Las medidas para exterminarlos, en colaboración con la Sociedad de Cazadores Santa Bárbara, hasta ahora no han dado el resultado esperado ya que cada vez  hay más conejos. Teniendo en cuenta que cada mes y medio tienen una nueva camada, la reproducción supera al número que se matan por lo que la plaga, invasión o epidemia lejos de remitir, va en aumento.

El Alcalde y el Concejal de Agricultura, Moises López, ante las constantes quejas de los agricultores se desplazaron a Albacete hace unas semanas a exponer en la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente el problema. Tras recibir un escrito que regula cómo cogerlos ya sea la sociedad de cazadores o propietarios de fincas particulares con hurón o  escopeta, citaban a los agricultores en los locales de la Tercera Edad, junto con representantes de la Sociedad de Cazadores para analizar la situación e intentar darle solución a un problema que cada vez es mayor. 

    Asistieron unos ochenta agricultores y por parte de los cazadores estuvo el vicepresidente de la sociedad. Se puso de manifiesto el malestar de los agricultores que acusan a los cazadores de que los métodos empleados no son los adecuados. Los conejos que cogen con hurón y redes los desplazan a la sierra donde los tienen cercados, "pero muchos se bajan a destrozar las oliveras", decía un agricultor .

 Otro exponía que en Villena los matan siendo mucho más efectivo que trasladarlos de sitio. "Estamos en otra Comunidad que tiene otras normas y distintos protocolos de actuación", le contestaba el Alcalde. Para tener una idea de la magnitud de la plaga, el pasado año se mataron 14.000 con escopeta y con hurón se sacaron 9.000 conejos. Otros agricultores intervinieron para quejarse de los daños ocasionados en sus campos. Decían que "...con esas cifras que habéis dado, el problema que tenemos encima no se soluciona. No vemos voluntad firme de aniquilar la plaga"
    Otro agricultor manifestó que "...si estamos hablando de una plaga hay que aniquilarla pero con los medios actuales que se están empleando no hacemos nada. Es como intentar curar un cáncer con tiritas". Desde la mesa le respondieron que las competencias para atajar el problema están fuera de esta sala, en clara alusion a que se esta a lo que diga Agricultura y Medio Ambiente en Albacete.

      El vicepresidente de los cazadores dijo que "nosotros no paramos de sacar conejos allá donde el agricultor nos avisa que los tiene en su bancal". Un agricultor decía que los conejos "no son suyos" a lo que el representante de los cazadores le replicó que "tampoco son nuestros y nosotros no paramos de quitarlos".

   El Alcalde, en otra de sus intervenciones manifestó que "las normas a seguir, especificadas en el escrito recibido de Albacete, son insuficientes. Quiero que dejéis de echarle la culpa a los cazadores. Es un problema de todos y tenemos que ser solidarios. Hay que ponerse de acuerdo para actuar donde están las madrigueras. Les propongo crear una Plataforma de afectados por la plaga de conejos".

      "Esta propuesta tiene sus ventajas", les dijo a los agricultores. "Juntos será mas fácil eliminar la plaga que cada agricultor por separado. Se podrá contratar a un experto que valores los daños ocasionadas, la cantidad de conejos y con todo ello se podrá presionar a la Administración al tener constancia real del problema".

    Poco a poco los agricultores fueron valorando positivamente lo de constituir  una Plataforma de afectados y, al día siguiente, volvían a reunirse para facilitar los datos personales de cada uno de ellos y empezar a darle forma a  esta nueva asociación para combatir la plaga. No cabe dudad de que los agricultores obtendrán mejores resultados juntos que de forma individual. Podrán conseguir que la Administración se implique más de lo que hasta ahora lo ha hecho. Incluso obtener que Caudete sea declarada zona catastrófica.
Realmente los agricultores tienen motivos para quejarse. Estos roedores vienen ocasionándoles enormes daños a las siembras, taludes y ribazos, a las cosechas, a los árboles, almendros y olivos, viñas y cada vez más mordiendo las redes de pvc para el riego por goteo. "Las pérdidas son cuantiosas, además del agua que se pierde", exponían los agricultores. Dice el refrán que "la unión hace la fuerza". La queja individual de un agricultor, y muchas veces en la barra de un bar, no tiene efecto. Pero... ¡todos juntos sí!

     Leonardo de Pisa, también conocido como Leonardo Fibonacci (1170-1240) ya trató el asunto de los conejos en su libro "Liber abaci" publicado en el año 1202. Muchos estudiantes de matemáticas, de ciencias o de arte solo han oído hablar de Fibonacci a raíz del siguiente problema, expuesto en el Capítulo XII de su libro: "Un hombre encerró una pareja de conejos en un lugar rodeado por un muro por todas partes. ¿Cuantos pares de conejos pueden producirse a partir de par original durante un año si consideramos que cada pareja engendra al mes y medio un nuevo par de conejos que se convierten en productivos al segundo mes de vida?

      El resultado es una secuencia -conocida como de Fibonacci- en la cual cada cifra es igual a la suma de las dos cifras anteriores. La razón para que el nombre de Fibonacci sea tan famoso hoy en día se debe a que la secuencia que lleva su nombre se utiliza mucho más que para la cría de conejos. De la secuencia matemática de este insigne matemático italiano se deduce que un par de conejos reproducen al año 233.

    Les he expuesto esta fórmula para que cuando se reúnan con la Administración, los agricultores expongan que el problema de la reproducción de conejos no es de ahora y que si no se controla con medidas radicales y adecuadas, puede generar muchos más perjuicios para la agricultura caudetana de los que ya se vienen ocasionándo....Respito que estamos hablando de una verdadera plaga. 

     Para tener una visión real del problema, madruguen una mañana y pónganse en la calle Camino Fábrica del Yute, perpendicular al Centro de Salud, y con las primeras luces del día observarán la cantidad de conejos que a esas horas se dan cita en dicha calle. ¡Los tenemos ya a las puertas de nuestras casas!.
                             
                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario