“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 6 de agosto de 2016

Crónica del concierto de la Banda Unión Musical "Santa Cecilia" en la Festividad de Santa Ana. Muy aplaudida la intervención de Isabel Mª Carrasco Conejero con su flauta.

Me van a perdonar que no haya publicado antes la crónica de uno de los conciertos más entrañables que pueden escucharse en verano en Caudete como es el que se celebra con motivo de la Festividad de Santa Ana. El intento de apertura (prueba) del tramo de la calle Echegaray, a la altura del Colegio  "El Paseo", ha trastocado todos los planes. Pero, como la música ni prescribe ni caduca, aquí tienen una buena parte del concierto para su conocimiento y deleite. Por la configuración de la Plaza, con la fachada detrás de la Banda, se dan unas excelentes condiciones acústicas que destacó el director Antonio Lajara Ángel. 

     No les descubro nada nuevo si les digo que Caudete esta viviendo, desde unos años a esta parte, una edad de oro en cuanto a la cantidad y calidad de jóvenes músicos que llaman la atención allá donde desarrollan su trabajo, ya sea en España, Europa o América. Creo que es justo reconocer que en gran medida se debe a la labor que viene realizando la Escuela de Música y Danza desde su puesta en marcha y que ahora está recogiendo sus frutos. ¡Algo tendrán que ver también nuestras raíces valencianas!

         Una muestra de esta excelente  preparación musical la pudimos constatar en el  Concierto que la Banda de la Sociedad Unión Musical "Santa Cecilia" dió en honor a Santa Ana con la intervención de Isabel Mª Carrasco  Conejero interpretando con su flauta "Fantasía brillante sobre la Ópera de Carmen". Tengo pendiente una entrevista con Isabel para que me cuente cómo a llegado a tocar la flauta como los ángeles. Sus padres tocan el clarinete en la Banda. No cabe duda que, de partida, la música ya la lleva en los genes.

    Su tía me había hablado de su sobrina. Después de oír las notas que salían de su flauta pensé que se había quedado corta. El público estuvo aplaudiendo un buen rato con entusiasmo. Isabel había conseguido emocionar a la parroquia. Desde el inicio de la pieza se daba una auténtica comunión entre ella y el espectador. Creo que hasta Santa Ana le aplaudió.
  
 Otro acierto, muy a tener en cuenta, fue la confianza que la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia depositó hace un año en Antonio Lajara Ángel. Es una persona joven, inquieta, muy bien formada, que sabe y quiere que la Banda que le han confiado no pase desapercibida. Su abuelo era un gran músico y excelente compositor. El himno "El Caudetano" fue un reconocimiento de Caudete al trabajo desarrollado en pos de la musica por el abuelo de Antonio, Juan Ángel Amorós. 

Aún a riesgo de dejarme alguno, les daré algunos nombres, como Javier Cantos Sánchez que toca la trompeta solista en la Orquesta de Helsinky, Finlandia después de haber aprobado la oposición; Joaquin Díaz Cantos es bombardino solista en la Banda de VictoriaMª José Benito esta en la Orquesta de la Coruña tocando la flauta travesera; Manuel Requena es profesor de saxofón en el Conservatorio de Cuenca; Pedro Pérez toca el fagot en la Orquesta de Canarias, María Isabel Díaz Cantos es profesora de oboe en el Conservatorio de Almería o  el trombonista Ricardo Mollá que acaba de terminar un máster en Nueva York

   Otros alumnos de la Escuela dan clases de música en Enseñanza Secundaria, como José Manuel   Olivares que imparte clases en un pueblo de Ciudad Real;  Olga Navarro Medina en un Instituto de Murcia; María Francés en un Instituto de Albacete; Ivan Pérez  percusión en el Conservatorio de Victoria o Jesús Ortuño que es profesor de Música en un pueblo de la provincia de Toledo


       La mayoría de estos profesionales participan en la Banda y, además, dan clases a los alumnos de la Escuela de Caudete. La Sociedad Unión Musical Santa Cecilia ha pretendido, desde el principio, que el alumno no tuviera como fin ser miembro de la Banda de su pueblo sino que llegara a ser una profesión que le permitiera vivir dignamente de la música. Lo ha conseguido ¡y con creces! dando a conocer el nombre de Caudete por medio mundo.
 "Fantasía brillante sobre la Ópera de Carmen"
"Anita" es el nombre de este pasodoble festero, compuesto 
por Moises López  hace tres años que se lo dedicó a su madre Ana. 
Pasodoble taurino dedicado al pueblo de "Nerva"  (Huelva)
Pasodoble taurino "Marcial, eres el más grande"
 Canciones ligeras, como "Brasil", "Oye como va"....






















2 comentarios:

  1. Ultimamente he leído el que has escrito del Concierto de Santa Ana, y compruebo la existencia de un error, que te aclaro:
    El Director de la Banda de Música de Caudete: Antonio Lajara Angel, no es nieto de Juan Angel Amorós(mi padre)autor del Caudetano: es hijo de mi prima Ursula hija de mi tio Alberto Angel Amorós,(hermano de mi padre) es decir que es nieto de mi tio Alberto que tocaba el clarinete en la banda.
    Nos veremos en las próximas fiestas.Un abrazo. Francisco.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comunicado es de mi amigo Francisco Ángel Albertos. Cuando tenga un hueco lo corrijo. Gracias.

      Eliminar