“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 4 de septiembre de 2016

Andrés García, hijo de Andrés "el Dono", inauguró ayer la Tasca "El Mercao". Construido hace 128 años, el Mercado Municipal tiene un nuevo inquilino para intentar darle algo de vida tras una lenta agonía.

     Hace tres meses vino a verme el hijo de Andrés "el Dono". Andrés Requena, de profesión constructor, me dijo que le diera mi opinión ya que pretendía instalar una tasca en el Mercado Municipal. Le manifesté que era una excelente idea ya que podría potenciar un Mercado que desde hace unos cuantos años agoniza lentamente por falta de actividad. 

   Como tenía claro lo que quería hacer, me preguntó cuales eran los pasos a seguir. Le dije que si el Ayuntamiento era receptivo a esta instalación, no tendría problemas. Tras exponerle el proyecto, el Alcalde le dijo que adelante.

Recientemente se han rehabilitado mercados en Valencia, Madrid, Ibi, Almansa.... que estaban, como el nuestro, en declive y tras haber introducido lugares de ocio como bares, tascas y cafeterías están teniendo mucho éxito. No es necesario que les diga que desde hace una docena de años, nuestro Mercado ha ido cerrando sus puestos hasta llegar a los tres actuales: en dos de ellos venden carne y el tercero que abre solo los viernes para vender pescado.

     El Mercado Municipal cumplió 128 años de vida el pasado mes de abril. Fue en 1887, siendo Alcalde  José Ruiz  Ruiz, cuando se encargó el proyecto al Arquitecto Tomás Rico Valeriano y las obras al contratista  Pedro Donat Rosillo. El coste, incluido el solar, ascendió a la cantidad de 12.000 pts. El edificio se recibió oficialmente el 7 de junio de 1888 con Emigdio Albalat Navajas como Alcalde, hermano de Francisco  Albalat. 

 Muchas han sido las personas que a lo largo de este tiempo vendieron sus productos en este Mercado ...cuando este estaba en pleno apogeo. Es curioso que a todos se les conocía por el mote: el Torero, el Boti, el Alcaldesico, el Americano, la Facorra, Paquico el Carnicero, la Boba, Albertos el Toñina, el Chafas, el de la Mora que era tío de Garbancitos, la Quinza, María la Figuerez, los Chispos (frutas y flores), la Penquera vendía verduras cosechadas en sus huertos, la madre del Plancha (pescatería) el Leque, Genares casado con la Mataporras, Sandalio, Milán, el Celos,.....

    No me cabe la menor duda que el promotor de la Tasca el "Mercao" va a darle algo de vida a un Mercado que a venido a menos desde que empezaron a abrir las grandes áreas comerciales en Caudete, como Mercadona y Día. Más de 100 personas se dieron cita ayer en la inauguración. Todo un éxito.

















M

1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda,seguro que funcionar,el sitio es ideal.

    ResponderEliminar