“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 22 de septiembre de 2016

La "Asociación Amigos de Alzheimer de Caudete" celebra el día mundial de esta enfermedad con diversos actos que concluyen con una cena de sobaquillo en La Sala, amenizada por el grupo musical "The Frikis".

   La enfermedad más dañina del siglo XXI es la del Alzheimer y no le estamos prestando toda la atención que requiere. Hace un par de meses saludé a un buen amigo de Sax, compañero de trabajo en el Ayuntamiento y tras darle un abrazo me pregunto que "...yo quien era". Es una terrible enfermedad que sufren los familiares y amigos que están a su alrededor. 

En Caudete tenemos la suerte de tener un Centro de Estancias  Diurnas y una asociación que, desde hace 12 años, se ocupa de hacer más llevadera y menos traumática la situación que se plantea para muchas familias como es la "Asociación de Amigos de Alzheimer de Caudete" que preside Carmen Graciá. Toda la Directiva de esta asociación son mujeres, como en otras de carácter sociosanitario donde esta más presente más la mujer que el hombre.... Algo esta cambiando aquí.

    La componen unos 500 socios que están celebrando la Semana del Alzheimer con el lema "El valor del cuidador". La iniciaron el pasado viernes con una mesa informativa en el Mercado, jornadas de puertas abiertas, con una conferencia a cargo de David Olivares sobre la "Adaptación a la enfermedad", la interacción entre abuelos y nietos y un encuentro con familias donde se informó sobre las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencias. Para el sábado esta previsto en La Sala una cena de sobaquillo en la que se rifarán regalos donados por los Comercios de Caudete que contará con la actuación del grupo musical "The Frikis".
Recuerdo el día que Pepe Bono inauguraba el Centro, una mañana del 19 febrero del 2003. Venía de inaugurar el Colegio del Paseo y se dirigía a Santa Catalina, para asitir al sepelio del pintor Rafael Requena, hijo predilecto de la Villa. Una mañana muy ajetreada la que tuvo el que era Presidente de la Comunidad. El Centro trabajan  trece monitores que atienden a 20 enfermos de fases 2 y 3. 

  En el Hogar del Pensionista atienden a otros 16 en fase 1 que son las personas, casi siempre de edad avanzada, a las que se les acaba de detectar la enfermedad. Aquí llevan a cabo "Talleres de Memoria", para que no la pierdan los que sienten los primeros síntomas de esta terrible enfermedad que lleva el nombre de su descubridor: el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906

    Tienen lista de espera para el Centro de Estancias Diurnas en la que una parte la subvenciona la Junta y otra el usuario. La cuota que pagan los socios pasará este año de 6 a 10 € al año. Reciben ayudas de la Junta, Diputación y de la Ceafa, que es la "Confederación Española de Asociaciones  de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias"

Los Amigos de Alzheimer vienen realizando todos los años un calendario muy original e instructivo en el que recogen las fechas de las Fiestas más populares de nuestro pueblo, los Días Mundiales, los toques de Campana de Santa Catalina, las Semanas y los días más señalados.... 

  Además de estas fechas dan a conocer aspectos relacionados con la Historia y Tradiciones de Caudete. Este año le han dedicado el Calendario -que se vende a 3,5 euros para ayudar a la asociación- a artistas caudetanos como Antonio López, artesano de la pleita, Artesanías "el Rojo", el Ceramista Antonio Pérez,  Joaquin Llorens Santa, escultor en hierro, Miguel Díaz Ángel "Corazón", artesano del metal y a Manolo Serrano, escultor en arcilla. Les animo a que lo adquieran. Vale la pena...

   Les dejo con todos ellos y con una bella canción de Piero de Benedictis, cantautor italiano de rock y trova, nacionalizado argentino y que posee la ciudadanía colombiana.









No hay comentarios:

Publicar un comentario