“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 5 de septiembre de 2016

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, nos cobra por los cinco días de fiesta 6.750 €. No se si es mucho o poco. Lo que si sé es que sin música no hay Fiesta que valga... Que pasen ustedes felices Fiestas.

        Hace unos días le llegaba  a la Asociación de Comparsas la factura de la SGAE del pasado año por una cantidad de 6.750 € para satisfacer el canon por la música vertida por las Bandas durante los cinco días de Fiestas.

    Desconozco como barema la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, las actuaciones musicales que se celebran en los cinco días de Fiestas para cobrarnos 6.750 euros lo que viene a resultar 1.350 euros diarios. Tampoco tengo suficientes datos para saber si es mucho o poco dinero. No cabe duda que si le preguntáramos al socio de una Comparsa responderá que mucho y si esta misma pregunta se la dirigimos a un músico, posiblemente diga lo contrario.

    Pero...¿qué es la SGAE? En su página puede leerse que se trata de "una entidad privada dedicada a la defensa y gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual de nuestros más de 100.000 socios. Existimos desde 1899 y, hoy en día, el repertorio administrado por SGAE es superior a los diez millones de obras musicales, dramáticas, coreográficas y audiovisuales. Nuestra actividad, centrada en proteger y repartir la remuneración de nuestros asociados por la utilización comercial de sus obras, no sólo beneficia a nuestros socios, sino que contribuye a la protección del riquísimo patrimonio cultural que supone nuestro repertorio.

      Esta entidad no ha estado exenta de polémica cuando hace unos años salió a luz una serie de corruptelas por no gestionar el dinero correctamente desvirtuando así el fin de esta sociedad en la que tanto tuvo mucho que ver el villenero Ruperto Chapí: que un compositor no acabe sus días en la indigencia. No. No solo son los políticos los que están en las portadas de los diarios. Donde se mueva dinero, hay riesgo de meter la mano en el cajón, como le ocurrió a la SGAE.

Existe un bar en Caudete que, para evitar tener que pasar por la caja de la SGAE, se constituyó en Club porque no estaba de acuerdo con los cargos que le pasaba esta sociedad. De esta manera, cada cliente es socio del Club.

Mi teoría es que sin música no hay Fiesta que valga. Los desfiles sin música serían muy aburridos. La música es uno de los componentes festeros de primer orden en las Fiestas de Moros y Cristianos.  

    Quiero felicitar al medio centenar de hermanos de Marseillan que esta mañana llegaban a Caudete para pasar unos cuantos días de Fiestas entre nosotros. Esta mañana estaban en el paseo Luis Golf tomando un refrigerio y después se iba a proceder al recibimiento oficial en el Ayuntamiento. 

   He saludado a uno de los concejales de la Corporación de Marseillan y me ha dicho que mañana llegaba a Caudete su alcalde Ives Michel. Esta tarde van a presenciar La Entrada de Villena y por la noche estarán presentes en la Plaza de la Iglesia para asistir al Pregón de Pedro Ortuño.

    También  quiero dejar constancia del trabajo realizado por Leo Maciá en la promoción y difusion de nuestras Fiestas a través de las Ondas como locutora de la emisora de Radio Villena MQR, de la Cope. Durante dos semanas ha estado entrevistando en un rincon de La Bomba a todos los protagonistas de la Fiesta: Comparsas, Capitanías, Volantes, Presidentes, Alcalde, Músicos, Diseñadores...

   Todos. Todos han pasado por el micrófono de Leo. También me dijo que muchos comercios locales habían colaborado con el proyecto, lo que siempre es de alabar. Lamento no haber podido  asistir a todas las entrevistas. Les voy a dejar con algunas de las fotos realizadas sobre la marcha. Saludos y mi enhorabuena a esta trabajadora incansable en la difusión de las tradiciones de su pueblo: Leo Maciá.... ¡¡¡Ahí la tienen ustedes delante del micrófono!!



























1 comentario:

  1. Desde la residencia diplomatica para la Casa de Homestead, saludamos a nuestro amigo Don Joaquin Medina Iñiguez. Muchas felicidades por tan interesante blog cultural sobre la hermosa cuidad de Caudete. Arturo Angel Luis de Pagan y Nieves, principe territorial. www.thehouseofhomestead.org

    ResponderEliminar