“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Miguel Díaz Azorin dirige y con bastante éxito la inmobiliaria "Vertical Shop". Es, desde julio, agente de ING DIRECT, entidad bancaria que gestiona hipotecas y préstamos a través de Internet.

Hace diez años en Caudete llegamos a tener más de media docena de inmobiliarias. Algunas, de nacionalidad inglesa. Era la época de las vacas gordas y de una espectacular movida económica-financiera-inmobiliaria que, por falta de control, desembocó, a partir de 2008, en una crisis de proporciones bíblicas, muy similar a las plagas de Egipto. ¡Todavía nos estamos recuperando!. Y lo que te rondaré morena.

    Medio término municipal se compraba y el otro restante se vendía a precios desorbitados. El dinero ¡no tenía valor!. Un piso o un solar, de un día para otro, duplicaban su precio. Los distintos Gobiernos, que se especializaron a mirar para otra parte, permitieron y alentaron el desmadre inmobiliario. Con Aznar, todo el suelo llegó a ser urbanizable.

    Aquella actividad, basada en la especulaciónsobrecoste de los inmuebles, se vino abajo como un castillo de naipes. La corrupción y el mal gobierno se habían instalado en el sistemalas entidades bancarias  dejaron de dar préstamos de la noche a la mañana y el mercado inmobiliario se paralizó en seco, generando una descomunal crisis de la que todavía no hemos salido, a pesar lo optimistas que son las estadísticas. Una de ellas no es nada esperanzadora: la crisis está generando más millonarios y a la vez más pobres con un paro juvenil inaceptable. No. No vamos bien.

  España se llenó de carteles "SE VENDE". Las inmobiliarias inglesas, que habían venido a Caudete a hacer el agosto, desparecieron como por arte de magia. Solo quedan en pie dos. Una de ellas es "Vertical Shop" que dirige Miguel Díaz Azorin. 

     A Miguel lo conocí trabajando para una fábrica de mármol. Un buen día empezó a realizar "fachadas ventiladas" -muy de moda hoy en día- a base de piezas cerámicas de gran formato de la empresa "Keraben". Se trata de un trabajo que requiere mucha pericia y especialización. Antes de la crisis llegó a realizar muchas fachadas de este tipo en distintas partes de España. En estos momentos está realizando un par de ellas, en San Sebastian y en Hernani.

Cuando la construcción, y por ende las fachadas ventiladas, empezaron a decaer, en el 2011 pone la atención en la actividad inmobiliaria. En una zona en expansión de Albacete detecta un mercado de "alquiler" que no estaba suficientemente explotado. Iba tres días a la semana a enseñar pisos, ya que no tenía oficina. Era la peor época, cuando todas las inmobiliarias estaban cerrando. Le insinuaron que estaba loco ya que de alguna forma iba a contracorriente

    En el 2012 inicia la actividad en Caudete y Villena. El pasado mes de julio daba un paso más y abría una oficina en la calle Atleta Antonio Amoros. Una herramienta que ha favorecido el desarrollo de esta actividad es Internet siendo mucha gente la que entra a su página para informarse de los pisos, locales, chalets, garajes, terrenos, naves...que tiene en alquiler y en venta.

A nivel Nacional, las operaciones inmobiliarias han aumentado un 14 % respecto al año anterior. "En Caudete, también se nota esta tendencia al alza", me comentaba Miguel. Y para favorecer las operaciones de compra-venta, desde hace un par de meses es agente de ING DIRECT, del grupo ING, uno de los grupos financieros más sólidos del mundo, repartidos en más de 40 países y líder en Banca Online del mercado español.

Internet ...¡lo ha revolucionado todo! Y no ha hecho más que empezar. El posible comprador de un inmueble tiene acceso a las ofertas del mercado de Caudete a través de su página. Las operaciones hipotecarias con ING DIRECT las realiza también a través del ordenador. No tener oficinas ni empleados le permite realizar a ING operaciones muy beneficiosas al posible comprador. 

     Producto de la crisis, que dejó a muchos caudetanos sin trabajo, más de 300 inmuebles están en venta en Caudete, crisis que tocará fin cuando desaparezcan definitivamente estos carteles. Miguel es un claro ejemplo de persona emprendedora que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones que marca el mercado y a las nuevas tecnologías. 

     Vender y compar, el oficio más antiguo del mundo. La recuperación de la economía depende de que unos compren lo que otros venden. Así es desde que llegaron los Fenicios a nuestras costas hace más de 25 siglos. Nuestro paisano ha puesto en el Mercado un sistema pionero y revolucionario "Online" que, de momento, funciona. Y muy bien.



1 comentario:

  1. El mundillo de las inmobiliarias es un tanto interesado y de especulación y mentiras. Lo más lógico es que si tienes que comprar pan es ir a un horno y en esto de las inmobiliarias pasa igual. Si tienes que comprar un piso lo suyo es hablar con el constructor o con el dueño y asesorarte correctamente. Las inmobiliarias te dicen lo que quieras que oigas y no te informan de detalles que a la larga perjudican al comprador, como por ejemplo la orientación de la vivienda. Un piso que esté orientado al norte siempre será más frío en invierno y por tanto más gasto de calefacción, y a la hora de vender siempre tiene peor venta. Los constructores hacen igual pero siempre será mejor comerte los churros en la churreria y no en el bar. El otro día hablando con un constructor de Caudete que próximamente va a realizar un bloque le dije, al hilo de que me habían enviado una publicidad de dicho edicio. Por que en la publicidad no habéis puesto en que calle se va a construir? Y por qué no se dice que orientación tienen las viviendas? Eso no les conviene... Si todos los pisos de la planta 2 valen igual, todos tendrían que tener una orientación óptima, si no pues habrá gente que salga perjudicada... Yo le digo que en los años 90 las viviendas en algunas zonas de playa se construían evitando el oeste y el norte para favorecer a los propietarios de esos pisos. En aquella época todavía quedaban escrúpulos y no se construía por construir, además en las zonas de playa el que compraba otra vivienda ya tenía cierta experiencia en la vida, pero también había más vergüenza por los constructores.
    La respuesta que me dió el constructor que va hacer en Caudete dicho bloque es que el tiene una parcela y tiene que sacar el máximo de viviendas... Osea que a pesar de la crisis, los malos hábitos continúan y no se apuesta por la calidad... Y con las inmobiliarias más de lo mismo... Negocio, negocio y más negocio...

    ResponderEliminar