“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 20 de octubre de 2016

Crónica de Mariana Almanza sobre la interesante charla informativa de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Hace falta que los hombres tambien se impliquen pues pueden ser víctimas, dijeron los especialistas.

.                                
El Cáncer de Mama es una enfermedad grave que puede curarse si se detecta a tiempo. Por tal motivo y en el marco de la Conmemoración del Día Contra el Cáncer de Mama la Asociación Caudetana Contra el Cáncer (ACALUCA) llevó a cabo una interesante charla informativa sobre esta enfermedad y sus tratamientos. 

El evento se realizó en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”, donde inminentes médicos destacaron los aspectos más relevantes de este terrible mal. También se dio información sobre  lo que  se puede hacer para prevenir o detectar éste y otros tipos de cáncer en sus etapas iniciales ya que con ello se pueden salvar vidas.  

   En esta ocasión, fueron invitados el Jefe de Cirugía del Hospital General de Almansa, Salvador González  Moncayo y el especialista cirujano, Marcos Adrianzén, quienes iniciaron su ponencia agradeciendo la labor de asociaciones altruistas como ACALUCA, pues a través de esta asociación, sin fines de lucro, se busca conseguir que tanto los enfermos de cáncer como sus familias y amigos tengan a su disposición diversos mecanismos de apoyo: información, sensibilización, fisioterapia, psicólogos, acompañamiento , talleres ocupacionales, talleres de yoga, entre otros servicios, para mejorar su calidad de vida.

“Nuestra labor como médicos solo abarca una parte. Nosotros tratamos la enfermedad pero en muchos aspectos hay que tratarla psicologicamente y para esto están este tipo de asociaciones que ayudan al enfermo y a sus familias a salir adelante pues un diagnóstico de cáncer cambia mucho la vida”, dijo Marcos Adrianzén.

Por un lapso de sesenta minutos se puso de manifiesto la elevada incidencia de esta enfermedad principalmente entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.  En un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo pero no se están concienciado de la problemática.
             "Quizás piensen que no tienen mamas, entonces ¿cómo pueden tener cáncer de mama?, pero la verdad es que tanto niños como niñas, hombres como mujeres, tienen tejido mamario", dijeron los especialistas.

La supervivencia por esta causa ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación elevada. Desde la apertura del Hospital General de Almansa se cuenta con la fortuna de tener cirujanos especialistas  que se dedican al tratamiento del cáncer de mama.

   Pese a que la mortalidad por este tipo de cáncer tiende a la baja, en España existen 22.000 nuevos casos nuevos por año y es la causa de mayor mortalidad en la mujer. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Llevar hábitos de vida saludables, estar alerta ante la aparición de síntomas de sospecha, no consumir alcohol, valorar el riesgo individual a partir del conocimiento de los antecedentes familiares son algunos de los consejos que aportaron los especialistas, para prevenir la aparición del cáncer de mama y otro tipo.
   Aunque el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre, durante todo el año se tiene la oportunidad de difundir información  de esta devastadora enfermedad.
Mariana Almanza.
                                   












1 comentario: