“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 5 de octubre de 2016

Emotivo homenaje el que se le tributó a Pedro Agulló en las 8ª Jornadas de "Teatro de Frontera" que contaron con conferenciantes de mucho nivel, dedicadas este año al lego "Fray Clemente"....

Las octavas Jornadas de Teatro de Frontera son ya parte de la historia relacionadas con nuestras Fiestas de Moros y Cristianos que este año se ha dedicado de forma monográfica a un singular y querido personaje de los Episodios Caudetanos como es el lego "Fray Clemente". 

     Cuatro conferencias de mucho nivel, una exposición sobre el "chuano" (lego), la puesta en escena de dos obras de Teatro y un sentido homenaje a Pedro Agulló Cantos fueron seguidos con mucho interés por un público fiel a estas Jornadas que pueden calificarse de brillantes. José Joaquin Caerols sabe elegir entre sus compañeros y amigos de la Universidad  a expertos en el tema que se debate. Despues de oirlos, es curioso lo que puede dar de sí este personaje: Fray Clemente.

    Me van a permitir que empiece esta crónica por el final. A última hora de la tarde del sábado se procedía a homenajear a Pedro Agulló Cantos que fue Presidente del Comité que consiguió, con trabajo y esfuerzo, la declaración de Bien de Interés Cultural Intangible para los Episodios Caudetanos. Tras dedicarle todos los asistentes dos minutos de silencio, José Joaquin fue el primero en intervenir. De su amigo dijo:
   " Pedro era un hombre cabal, honesto, como se suele decir, de una sola pieza y una sola palabra. Si estamos aquí esta tarde es por él. Las Jornadas fueron posible gracias a su esfuerzo. Tenía la cualidad de arrastarnos a todos de forma natural. Fue el que lideró el proyecto para que la Junta declarara los Episodios como BIC... que veíamos lejano e inalcanzable. Se consiguió con esfuerzo, lucha, esperanza... pero también con incertidumbre.

 A veces el desánimo se apoderaba  de nosotros. En esos momentos, Pedro venía a nuestro rescate. Era un gesto tenso pero no abatido o resignado. Firme, volvía a coger el timón. Íbamos adelante. Nunca para atrás. No decía que no. ¿Cómo lo vamos a resolver? preguntaba. Ante su actitud, firme y serena, era muy difícil venirse abajo. En aquellas sesiones nunca hubo enfrentamientos. Pedro sabia cuando intervenir para dar la indicación de ponerse en marcha. 

Ejercía una autoridad moral de forma natural. Conseguimos la declaración de BIC y alentó la celebración de estas Jornadas. El compromiso de esta Comisión es firme y constante y no vamos a parar, cueste lo que cueste porque el espíritu de Pedro sigue vivo y entre nosotros. Seguiremos adelante".
A continuación, Joaquin Mollá Francés tomo la palabra. "Lo conocí hace 25 años cuando empecé a ser Embajador. Me temblaban las manos. Él me dijo: "sal a escena y disfruta". Dominaba los papeles que representaba. Cuando en las reuniones hablaba, se hacía el silencio. Ante los problemas él siempre veía el lado bueno. Si esto es un triunfo, es porque puso unas bases sólidas. Nos dejó el camino trazado. Me parece pequeño este homenaje. Era una persona noble y muy trabajadora que a la vez sabía disfrutar de la vida".

Su mujer, Fina, fue más breve: "...poco puedo añadir a lo ya dicho. Daros las gracias a los que le habéis dedicado estas  palabras de amor. Gracias. Mi marido era como lo habéis descrito".

     El Alcalde fue el último en intervenir para clausurar las Jornadas. De Pedro dijo: "...Yo era amigo de él. Al principio, éramos aguadores, los que dábamos de beber a los que desfilaban. Era bromista y de pasarlo bien. Las Jornadas las hemos retomado este año. El Presupuesto del pasado año lo destinados, como sabéis, a la Fundación. La situación económica obliga a apretarnos el cinturón.... 

  ....Me han llegado comentarios de que el Ayuntamiento no apoya estas Jornadas. No. No es cierto. Se han pasado momentos difíciles. Quiero animar a los organizadores y a los conferenciantes porque cada año sigan viniendo a ilustrarnos. Espero que al año que viene podamos continuar. Hay que hacer algo para que vengan mas festeros a estas Jornadas porque ¡no saben lo que se pierden!. Hasta el próximo año". 
     Quiero agradecerles a Manoli y demás organizadores que me hayan facilitado el resumen de lo acontecido en estas octavas Jornadas.  Los cuatro conferenciantes se habían preparado a fondo el tema que iban a exponer. Ninguno de ellos defraudó. Este es un resumen de cuanto aconteció entre el viernes y el sábado en la Casa de la Cultura de Caudete:

    "El preámbulo de las Jornadas fue puesto en la tarde del viernes por el Dr. Miguel Requena con una conferencia centrada en la génesis de la leyenda piadosa de Caudete, concretamente en las posibles fuentes literarias, pero también las históricas y mito-históricas. 

   Este recorrido le llevó a examinar la vinculación de la leyenda piadosa, en la versión que se impone y conserva, con la orden de San Benito, al tiempo que planteaba cómo hubiera quedado configurada dicha leyenda de haber optado su forjador por otra opción que hubiera podido tener disponible, vinculada esta otra a la orden de los Agustinos. A modo de apéndice, se incluyó una referencia  a la actuación, más o menos coetánea, de un contingente de monjes armados que frenan las incursiones de los moros en la costa cercana a Chipiona y al Monasterio de Regla. 

La exposición que acompaña a estas Jornadas se centra, como es habitual, en el tema de las mismas, que aborda en sus orígenes, fuentes, conformación y desarrollo, con textos de Luis Hidalgo e ilustraciones de Lucas Bañón. 

La intervención del Dr. García Fuentes se enmarcó en el contexto de la Guerra de la Independencia, librada en territorio español contra los ejércitos napoleónicos en los años iniciales del siglo XIX. A tal fin, ha trazado un recorrido que va de lo general (el conflicto en sus dimensiones europea y española, también la situación de la Iglesia en el período) a lo particular (el surgimiento de religiosos involucrados en el conflicto, centrado el foco en los casos paradigmáticos de los curas Merino y Juan Tapia). Ha descrito, para ello, sus carreras militares, su trayectoria biográfica y los rasgos más destacados que caracterizan su participación
Luego de señalar las consecuencias, en su mayor parte desastrosas, de la contienda para la Iglesia, el Dr. García Fuentes ha esbozado, a modo de epílogo, el relato del retorno de algunos de estos religiosos al ejercicio de las armas, ahora en el marco de las guerras carlistas y a favor, en general, de las posiciones absolutistas del pretendiente Carlos María, una opción que obligó a algunos de ellos a marchar al exilio, paradójicamente a una Francia a la que antaño habían combatido con ferocidad. 

Por su parte, el Dr. Gómez ha comenzado su intervención presentando los rasgos que caracterizan el personaje, a fin de crear un perfil que pueda luego ser rastreado en el ámbito de la literatura del Barroco. Hecho esto, la búsqueda de paralelos literarios ha comenzado con la identificación de frailes – soldado: el obispo D. Jerónimo de Perigord del Cantar del Mio Cid; sigue con D. Gonzalo de Zúñiga, en un romance fronterizo; con las comedias de frontera de Lope de Vega (El sol parado, El primer Fajardo, La pérdida honrosa y caballeros de San Juan). 
Otra línea se centra en los aspectos de rebeldía e irreverencia en la poesía goliardesca, y en obras como el Lazarillo. También, con ánimo de acotar el perfil se ha estudiado el tratamiento tópico del soldado en la literatura española (el discurso de las armas y las letras del Quijote, etc. ). Finalmente ha señalado rasgos coincidentes (y diferencias) con las comedias de santos (milagros, conversiones). Como conclusión, se ha planteado la posibilidad de que en fray Clemente confluyan rasgos del fraile guerrero del romancero medieval, el fraile goliardesco y los hombres de religión de las comedias de santos. 

   Por último, la conferencia del Dr. Sáez Raposo ha abordado la figura del lego Clemente en las dos obras de la tradición teatral de Caudete. Para ello ha examinado los rasgos, a menudo contradictorios, con que se construye en ambas piezas un personaje que presenta una inusitada riqueza de matices. Este recorrido evidencia la transformación de un personaje tosco y cómico en el de El Lucero, a otro con rasgos más épicos, el de los Episodios, dotado en todo caso de las mejores virtudes de un personaje salido del pueblo, una quintaesencia del hombre corriente y bueno. Cuando desaparece, otros personajes asumen sus rasgos pero, separadamente, repartiéndose caracterizaciones que en el lego conviven como un todo unitario". 

    También quiero dejar constancia de las dos obras representadas. Una de ellas es el hecho, poco frecuente, de la Conversión del Moro al Cristianismo por el Grupo de Embajadores de Villena que dirige José Fernando Domene Verdú, representación a la que asistieron el Presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena Antonio Navajas García y Vicente Ortega, vicepresidente. 

La otra, una parte de El Lucero en la que interviene, como protagonista principal, el lego que momentos antes nos había descrito el Dr. Francisco Sáez Raposo en una excelente conferencia que llevaba el título de "El lego Clemente en la tradición dramática de Caudete". 

Una vez más, Juan "el Puncha" bordó el personaje de lego acompañado en escena por otros actores del Grupo Alácera que dirige Paco Grande. El Lucero se representó en el Cine España en 1988, año en el que se celebró el Cuarto Centenario de las Fiestas. 

   Más abajo pueden ver imágenes de las dos obras. Cuando se eligió que estas Jornadas girarían en torno a la figura de Fray Clemente parecía que no iban a tener la entidad e importancia de otros personajes de los Episodios... ¡estábamos en un error!.
 
  Tanto en el Lucero como en los Episodios, Fray Clemente es un personaje muy humano, que despierta admiración y con el que el pueblo se siente identificado por su valentía, arrojo, espontaneidad y amor a su tierra que la defiende con su propia vida. El Dr. Arsemio García Fuentes, profesor del IES de Astorga, ciudad milenaria de la que es Alcalde -gobernando en minoría- y el Dr. Guillermo Gómez fueron los encargados de enmarcarlo en la Historia.

      Francisco Sáez Raposo nos lo dio a conocer en las dos versiones: el del Lucero y el de los Episodios. Si uno es bueno, el otro es mejor.Y, sin que sirva de precedente, les diré que lleva mucha razón el Alcalde José Miguel Mollá cuando en la Clausura apuntó que es una pena que no asistan más festeros, porque...¡no saben lo que se pierden! Algo habrá que hacer en este sentido.

    Para acabar les diré que en el transcurso de su conferencia, el Alcalde de Astorga nos recomendó, y yo se las recomiendo a ustedes, las "Memorias de Ramón Santillán Gonzalez" (Lerma 1791, Madrid 1863) que llegó a ser el primer Gobernador del Banco de España pero que en la Guerra de la Independencia interrumpió sus estudios de Derecho en Valladolid para incorporarse a la Partida del Cura Merino en su particular lucha contra los franceses. Sin duda, lo mismo que había hecho el lego Clemente diez siglos antes contra los moros. La historia ...¡siempre se repite!

Para visualizar las siguientes imágenes, el pasodoble "El Tio Ramón",
de Salvador Salvá Sapena es muy  aconsejable.
No se les olvide que sin música no hay fiesta que valga.












                           

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario