“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 3 de octubre de 2016

La celebración del I Centenario de "Hijos de José Sivó" en imágenes. García Page le replicó al Alcalde: "cuando vayas a Toledo tienes las puertas de mi despacho abiertas".

    Que una empresa esté un siglo en el mercado de forma continua trabajando el hierro y otros materiales metálicos y que además sea familiar... es digno de mención. No. No son frecuentes por estos lares que tres generaciones estén trabajado juntas y bajo el mismo techo durante tanto tiempo. Y no es muy frecuente porque no es fácil la convivencia y la estructura orgánica entre familiares muy cercanos. Y que con la que esta cayendo se hayan mantenido a flote.... también tiene su mérito. Y que lo celebren por todo lo alto invitando a sus paisanos....¡todavía más!

       Creo que le honra a Hijos de José Sivó el tinglado en el que se metieron para celebrar que la familia Sivo esta 100 años atendiendo, y bien, a sus clientes. No. No era fácil organizar un evento de estas características y con tantos invitados. Juan Sivo fue un perfecto cicerone desde que el Presidente de la Comunidad Emiliano García Page entró en la explanada del taller hasta que, dos horas más tarde, ponía rumbo a Toledo para lidiar el episodio más dramático de cuantos ha vivido el Psoe desde que Pablo Iglesias lo fundara.

Era precisamente el haber firmado la renuncia al Comité Ejecutivo, junto a otros 16 compañeros, para lanzarle un órdago a Pedro Sánchez, lo que puso en duda su presencia en Caudete para acompañar a esta familia en la celebración de su I Centenario de existencia. Dada las circunstancias y la honda relevancia Nacional, el que cumpliera su agenda ¡es de alabar!.

  Page es una persona muy cercana. Sencilla. Que sabe estar con y entre la gente. Es un digno discípulo de su maestro y amigo Pepe Bono y se nota que ha aprendido a crear vínculos con las personas que tiene a su alrededor. Nada más saludarlo, me di cuenta de que con Juan iba a congeniar. Sobre todo, a partir de su discurso, que el Presidente siguió con mucha atención.
Juan se emocionó en varias ocasiones al hablar de su padre que era el verdadero protagonista esa mañana: es el que ha dirigido la empresa con mucho tesón, sacrifico y acierto los últimos 65 años. Tuvo palabras de sincero agradecimiento para los trabajadores. "La tecnología es importante pero sin ellos, no habríamos llegado hasta aquí", dijo en un momento de su intervención. 

    Se homenajeó a tres trabajadores ya jubilados: Miguel Serrano, Juan Albertos y Francisco Llorens entregándoles una estatuilla metálica. También la recibió, de parte de su nieto José Sivo Romero, el trabajador mas antiguo de la empresa: José Sivó Sánchez.  La vida es muy ingrata. Pepe apenas si era consciente del tinglado que le habían organizado sus hijos y nietos esa mañana.

Estuvieron presentes, además del Alcalde y varios Concejales, Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruíz, Delegado de la Junta, Juan Fernando González de  Mendoza, Teniente Oficial Adjunto de la Compañía de Almansa de la Guardia Civil, Artemio Pérez Alfaro, Presidente de Feda, los Alcaldes de Almansa y Villarobledo, Diputados, Victor Tolosa, exdirector de Crisnova, Jesús Bengoechea, actual Director de Crisnova, muchos empresarios, Banqueros, clientes, familiares, el Clero y, sobre, todo amigos.

   Y ni les cuento la cantidad de medios de comunicación que se dieron cita esa mañana en el Polígono Industrial "Los Villares". No venían a cubrir el "I Centenario" de la familia Sivó. Vinieron para ver si le arrancaban a Page alguna declaración comprometida que pudiera ser cabecera de Telediario, un par de horas después. Pero...Page fue muy comedido. Sabía que no era prudente echar leña al fuego en ese momento. Eso vendría al día siguiente, que se saldó con la dimisión de su Secretario General Pedro Sánchez que algunos medios, como la Sexta, retransmitieron como si se tratara de un reality show.
    Tanto el Presidente de la Diputación como el de Feda, valoraron y ensalzaron la labor empresarial que viene realizando Hijos de José Sivo en el mundo empresarial. El Alcalde, además de eso, aprovechó la ocasión al tener  delante al Presidente de la Comunidad para decirle que "..nos sentimos olvidados por el Gobierno de la Junta. Hemos reclamado una Ambulancia equipada con Soporte Vital Básico que no acaba de llegar y debe saber que nuestros deportistas tienen que hacer gastos muy altos en sus desplazamientos para poder competir".

   Le pidió ayuda para consolidar las empresas que están en marcha ya que  "las que emprenden el camino ....tienen un futuro incierto". Como si no confíara nuestro Alcalde en los emprendedores que son los que nos tienen que sacar las castanas del fuego mañana?

   ...."Podría continuar reclamándole otros asuntos". Me dijo después que si no lo hizo fue porque se le traspapeló el discurso que llevaba escrito. Al que no se le traspapelaron los papeles fue a Page que, a modo de reflexion, le replicó al Alcalde: "...Te tengo que decir que me hubiera gustado haber visitado a las empresas que por la crisis han desaparecido. Pero..hoy he venido a Caudete a estar con los trabajadores y con la familia Sivó. Tienes las puertas abiertas de mi despacho en Toledo para atender todas tus propuestas. Las atenderé sin sectarismo. Pero, hoy estoy aquí para hablar del esfuerzo de una familia a la que le doy las gracias por haberme invitado. No dudo que lleguéis al II Centenario".
    ¿Procedía en ese momento la reivindicación del Alcalde? Para unos si y para otros no. Personalmente creo que no era el momento más adecuado para lanzar un medio mitin sacándo a la palestra la lista de los pedidos pendientes. Page demostró estilo en la respuesta  al decirle que en Toledo tenía las puertas abiertas, pero que esa mañana había venido a hablar del esfuerzo empresarial de una familia. En cuanto a las formas, creo que Page le dio una lección a nuestro Alcalde.

 Tras los discursos se pasó al interior del taller donde Juan les fue mostrando y explicando a toda la comitiva la exposición de fotos y la maquinaria manual que usaban su padre y abuelo para pasar de aquí a la sección del rectificado y reciclado de los moldes con robots electrónicos para volver a utilizarlos en la fabricación de envases de vidrio en Crisnova. Cuando se desgastan, por las altas temperaturas, vuelven al taller de Sivó para ponerlos otra vez en servicio. Esta operación de reciclado requiere una alta tecnología que en Bruselas ha sido reconocida. 

  Más tarde, a todos los asistentes les entregaron una botella de vino  blanco joven "Verdil" que elabora la "Bodega Daniel Belda" en la vecina localidad de Fontanares, vino que es el producto de la confianza en una variedad autóctona que se encontraba desaparecida y de la que solo quedan 46 Ha en todo el mundo.

    Tras el paseo guiado por el taller, el Presidente descubrió una escultura metálica con el nombre de "Fénix",  realizada por Joaquin Llorens, trabajador de la empresa, como su padre que, momentos antes, se le homenajeaba por los más de 50 años trabajando con Pepe Sivó
   A continuación se volvió a la sede de los Mirenos donde se proyectó un vídeo que mostraba el desarrollo técnico de la empresa. Al finalizar, todos pudieron degustar jamón, una gran variedad de quesos y buen vino. La sección del agua fresca estuvo muy demandada. ¡Hizo mucho calor esa mañana!. 

Se me olvidaba hacer mención de la presentadora, que es una asidua colaboradora de este blog: Leo Maciá. Pueden verla con el martillo delante del yunque en el que Francisco y su hijo Pepe tantas veces le dieron forma al hierro calentado en la fragua para fabricar rejas de forja de las que ellos eran auténticos especialistas....

 El viernes por la mañana, Leo se recogió el pelo, se tiró un poco de colorete alrededor de los ojos, se puso tacones altos y un llamativo collar negro a juego con el vestido y los pendientes. No cabe duda de que la ocasión lo requería. Enhorabuena chiquilla... ¡por tu aplomo y soltura!.  Por cierto. Me quedé esperando a su tío.



Autoridades Políticas que estuvieron presentes.









































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario