“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 1 de octubre de 2016

Vicent Terol i Reig, Director del Archivo de Onteniente, participará en la edición de la Historia de Caudete sobre la Época Medieval y la Heráldica. También se incorpora a este proyecto Mateo Sánchez.

 El pasado sábado volvían a reunirse en la sede de la Asociación de Comparsas gran parte de los miembros que hace dos años iniciaron, a propuesta de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana que preside Antonio Conejero, una nueva edición de nuestra Historia, trabajo que esta siendo coordinado por la arqueóloga Mª Luz Pérez.

"La edición de la Historia de Caudete esta transcurriendo según lo previsto", manifestó Mª Luz que espera que dentro de un año los trabajos de cada uno de los componentes del equipo estén listos para su revisión. Propuso que cada uno contacte con una persona de su confianza de la Universidad que lo revise y prologue. "Vamos a intentar cumplir los plazos que nos hemos marcado aunque soy consciente de que cada uno de nosotros tenemos nuestras obligaciones. No obstante, no conviene que  nos relajemos".

   Uno de los que participan en este proyecto es el villenero José Fernando Domene Verdú que este año ha sido el pregonero de las Fiestas de Villena. Les recomiendo que, si tienen un hueco, escuchen o lean cómo se expresa este historiador y conocedor de las populares Fiestas de Moros y Cristianos.

   También se ha incorporado al equipo Mateo Sánchez para realizar el apartado correspondiente a la Fiestas Patronales. Mateo es hijo de Jesús Sánchez Díaz, autor de la única Historia de Caudete que disponemos, publicada en agosto de 1956, hace ahora 60 años. Mª Luz dijo que "este libro ha sido de referencia obligada cada vez que hemos estudiado algo de Saudete". Mateo añadió que "su padre la hizo con muy pocos medios a su alcance".

Otra importante incorporación a este proyecto es Vicent Terol i Reig, Historiador y Director del Archivo de Onteniente que estuvo presente en la reunión y que se encargará del apartado de nuestra  Historia Medieval y de realizar la Heráldica de Caudete. Es sin duda el historiador que mejor conoce el Pleito de los Alhorines que nos enfrento a Villena a partir del siglo XVI.

    Manifestó que ha localizado importantes documentos inéditos de finales del siglo XIII y principos del XIV que nos relacionan con la Corona de Aragón donde queda claro el Estatuto que tenía Caudete y nuestra pertenencia al Reino de Valencia por lo menos desde 1295, año en el que se documentan problemas con los límites entre Biar y Villena,  200 años antes de iniciarse el Pleito de los Alhorines.

      Leyó otro documento inédito que ha encontrado en el Archivo que dirige, que hace referencia al pago de un impuesto que nos exigía el Rey de Castilla. Habló de cuando Onteniente compra Caudete... pero le sigue reconociendo sus derechos. En otro documento se habla de quienes eran los Señores de Bogarra. De 1308 es la Carta fundacional de Caudete que se complementará más tarde con la Carta Puebla. Desde Pedro el Ceremonioso, Caudete y Burriana tenían privilegio Real en Valencia.

Habló de otra fecha importante: en 1551, tras pactar Fuente La Higuera con Villena la cesión del terreno conocido como Las Albarizas, Caudete pasará territorialmente a ser una isla, hecho este que con tanto pasión e interés han denunciado Jesús Sánchez Diaz en su Historia de Caudete, el geógrafo Alvaro Ponce ConejeroAndrés Bañón Martinez siempre que se les ha presentado la ocasión.

No. ¡No nos ha tratado bien la Historia! Afortunadamente, el Archivo de Onteniente se salvó de la quema y hoy  podemos reconstruir nuestro pasado. Los documentos que tenía el archivo de Caudete serán quemados por Villena una vez pasamos a depender de ellos. De esa forma tan sencilla desaparecía nuestro pasado relacionado con Valencia. 

   Toda una serie de Documentos inéditos los encontrado por Vicent que nos relacionan con Valencia hasta que en 1707, fecha de la Batalla de Almansa, pasamos a pertenecer a Villena. No cabe duda de que las medidas tomadas por el Barbón Felipe V fueron muy negativas para los interés caudetanos. Vicent manifestó que Caudete "..fue el pueblo más  afectado tras la Batalla de Almansa".

    En otro momento de su intervención, Vicent recomendó que "la historia debe ser divulgativa y didáctica. Lo que tenéis es más bien erudito. A la hora de escribir hay un dilema, es decir, dos caminos a seguir: escribo para mí o escribo para los que me lean. Muchas veces se escribe la historia sin pensar en el lector...Me resulta alarmante que la gente no conozca su identidad".

     No cabe duda que el Director del Archivo de Onteniente no solo conoce la historia- ha publicado muchos libros e infinidad de artículos y trabajos históricos- sino que además sabe contarla... sabe trasmitir sus conocimientos hasta el extremo de que oyéndolo te animas a conocerla. Sus consejos tienen mucho valor, dada su dilatada experiencia, para realizar un Historia de Caudete que el lector se sienta atraído e interesado por ella. 

Sobre la financiación manifestó que "aunque ahora es complidado recibir subvenciones" tiene esperanza en las Cortes Valencianas ya que su amigo lo incluirá en el discurso del 25 de abril. Si la Historia está hoy de moda es porque han contribuido a ello muchos escritores que la han escrito de forma novelada, como Arturo Pérez-Reverter, Santiago Posteguillo, Robert Graves, Gore Vidal, Javier Negrete, Benito Pérez Galdós, Mario Puzo, Valerio Massimo, García Poyato, Kent Follet.... ¡y muchos más!










No hay comentarios:

Publicar un comentario