“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 3 de diciembre de 2016

Asociación, Presidentes de Comparsas y Asociación Cultural Valencianista de Caudete ultiman detalles con la Falla Visitación-Orihuela del desfile a celebrar en Valencia el 18 de marzo...

     La Asociación Cultural Valencianista de Caudete llevaba a cabo el pasado 26 de noviembre una nueva reunión para preparar y ultimar los detalles del desfile que se llevará a cabo en la ciudad de Valencia en la Semana Fallera -2017 el 18 de marzo.

   Esta era la tercera reunión de trabajo, pero a diferencia de las anteriores, que se celebraron en Valencia en los meses de mayo y julio, esta se celebró en la sede de la Asociación de Comparsas de Caudete, y contó con la presencia de directivos de la Falla Visitación-Orihuela, encabezada por su Presidente, Pepe Martínez Cano. 

    También acudieron los Presidentes de cada una de las Comparsas de la localidad que participarán en dicha Parada Mora y Cristiana. Manuel Díaz Conejero participó como Presidente de la Asociación de Comparsas, acompañado por su vicepresidente, y la Directiva de la Asociación Valencianista de Caudete, con su Presidente, Emilio José Catalán, la secretaria, Andrea Pitaluga, y la vicetesorera, Mari Carmen Hernández.

  Fueron casi dos horas de reunión donde se acordaron el número de escuadras, con diez participantes más el cabo en cada una de ellas, y la intención de llevar escuadras masculinas y femeninas. También se cerró el recorrido por el sector Zaidia, perteneciente al Barrio de Sagunto, al cruzar el antiguo cauce del río entre el puente de las Torres de Serrano y el puente de San José, y se cerraron los horarios y el total de bandas de música.
Desde la Asociación Cultural Valencianista se informó que “cualquier festero que tenga intención de participar y tenga traje oficial de festero, tendrá que ponerse en contacto con su Presidente de Comparsa para que le informe sobre el estado de las listas”.

El precio del autobús es 12 € por persona. En un principio, a los escuadristas se les dará por parte de la Falla Visitación-Orihuela la cena con bocadillo y bebida. Sin embargo, a raíz de la reunión, y a petición de Caudete, se negoció con la Falla la intención de comer en su Casal, lo que en palabras de la secretaria Andrea Pitalugaincrementaría algo el precio, pero nos facilitaría mucho poder comer todos juntos en un día en que Valencia estará completamente desbordada”. 

   Mari Carmen Hernández daba a conocer que “en los próximos días daremos a conocer el precio cerrado, dejando reflejado el autobús, la comida, la cena y los diferentes desgloses, dependiendo de si la persona "desfila o no”. 

Se dispondrá de un autobús para personas que quieran acudir a pasar el día a Valencia como público y acompañantes, cuyas listas y plazas se empezarán a abonar en el mes de enero, y se reservará plaza por orden de prioridad hasta agotarse.

   Por su parte, Emilio José Catalán, agradecía la implicación de todos. “Agradezco la excelente predisposición de la Falla Visitación-Orihuela y las facilidades que nos están dando, así como a cada una de las Comparsas y al Presidente de la Asociación por las buenas intenciones desde el principio en colaborar con la organización de esta actividad, que será beneficioso para Caudete a nivel turístico y festivo”.
      Están en contacto con el boato " Annabeth Ballet" para ver si participaría en el desfile que seria quien lo abriría, delante de las escuadras moras y cristianas. El desfile dará comienzo a las 8 de la tarde del 18 de marzo. Emilio me comentaba que en esta parada solo participa Caudete y que se hace en agradecimiento al cálido y afectuoso recibimiento que se le hizo a la Fallera Mayor, Alicia Moreno Morales el pasado 7 de septiembre en Caudete. 

   La Librería "Lápiz y Papel" realizará unos folletos informativos sobre nuestra Fiesta que serían repartidos esa misma tarde entre los espectadores. La Directiva de la Asociación Cultural Valencianista también agradece la implicación de las empresas y comercios locales en esta presencia de Caudete en las Fallas.

    Esta joven y activa asociación provalencianista también imparte charlas de Historia de Caudete en los Colegios, centrándose a partir de la conquista del Reino de Valencia por D. Jaime I, en 1240, hasta la Batalla de Almansa en 1707, fecha en la que pasamos a depender de Villena. En estas charlas colabora Antonio Conejero, Presidente de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana".
También me hablaron de la Falla que desde hace cuatro años vienen realizando en el Colegio Gloria Fuertes. Mercedes Carrión Agulló, profesora en este centro, explicó que para este año están promoviendo un concurso donde podrán participar todos los Centros realizando una Falla. El Jurado valorará el tema elegido donde los materiales empleados serán papel, cartón y madera. 

 Las dimensiones son libres, igual que la temática. Para quemarlas, a cada centro se le asignará, entre el 6 y 16 de marzo, un día por problemas de seguridad para que Protección Civil pueda estar en la cremá de todas ellas. El premió consistirá en la entrega de material escolar a los alumnos que participen. 

     Emilio José Mª Carmen y Mercedes dicen que necesitan socios para realizar actividades, sobre todo educativas, y que la cuota tan solo es de 10 € al año. También quieren hacer llegar al Ayuntamiento la propuesta de bautizar una calle o plaza de Caudete con el nombre de Jaime I "el Conquistador". 

   Recordarles que el pasado miércoles, las Fallas de Valencia recibían el título de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por parte de la Unesco con el reto de "...salvaguardar a perpetuidad una fiesta protagonizada por el fuego, en la que la multitud de sectores artesanos y tradicionales implicados la convierten en motor social, económico y cultural".






2 comentarios:

  1. Muy bien, hacia un Caudete dentro de la Comunidad Valenciana...

    ResponderEliminar
  2. La labor es bonita,poco a poco.No hay temas politicos ni reivindicaciones territoriales.Me gusta

    ResponderEliminar