“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 26 de diciembre de 2016

Del lento discurrir del rio Vinalopó por detrás de la Sierra Oliva tras las intensas lluvias caídas la pasada semana. ¡Todo un espectáculo!.....

Hacía tiempo que no presenciaba este bello espectáculo que la Naturaleza nos ofrece de forma gratuita: ver el lento discurrir del río Vinalopó por detrás de la Sierra Oliva tras las intensas  lluvias de la pasada semana. Es todo un espectáculo para los sentidos. Creo que el que mejor que lo define es Mireno, jefe de los Bandoleros, en su discurso con Gonzalo de Lara, Gobernador del Castillo, el primer día de los Episodios. 

Mireno le dice a D. Gonzalo que Tarik ansía conquistar Caudete a la que compara con el paraíso. Valora su riqueza hídrica y dice:
  
"allí las puras corrientes
 del cristalino arroyuelo
 regando el ameno suelo 
serpentean, y las fuentes,
 con delicioso murmullo, 
dan al jardín fantasía,
 a las flores poesía 
y a los sentidos arrullo"

    No cabe duda que Mireno se está refiriendo al río Vinalopó que hace trece siglos tendría un volumen constante y mayor caudal de agua que el que vemos en este reportaje, tomado el viernes por la tarde. 

  El río Vinalopó nace detrás de la Sierra Oliva, discurre paralelo al camino que va a Olula, pasa por el Agua Verde, casa el Pavo, cruza el camino de La Encina junto a la casa del Derramador, La Mora, las fincas de Primaflor, San Antón, rambla del Molino y, paralelo al Camino de Biar, llegaba al término de Villena y desde ahí a una laguna hasta que se abre la acequia del Rey.

En estos momentos, después de cruzar el camino de La Encina, junto al Derramador, el agua practicamente desaparece. Hasta llegar a este punto, el río se ha formando de la unión de una docena de riachuelos. Ha sido tanta el agua caída que, cinco días después, el volumen es bastante considerable como pueden apreciar en los siguientes vídeos. Esta es la parte positiva de una gota fria.


                                          

                                         

"La Gota fria" de Carlos Vives.






















8 comentarios:

  1. Yo creia que el rio Vinalopo nacia en la Font de la Coveta, entre los terminos de Bañeres y Bocairente. Y los nacimientos que citas en el articulo son afluentes del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Lo nuestro es un afluente. Gracias y Feliz Navidad, querido anónimo.

      Eliminar
  2. El río vinalopo nace en la sierra Mariola entre bocairent y banyeres de Mariola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Estamos hablando de un afluente esporádico del Vinalopó. Gracias por la corrección querido anónimo.

      Eliminar
  3. Ahora cuando vayamos a Olula diremos que vamos a las aguas del Vinalopó Alicantino.

    Ya es ganas de adoctrinar al estilo Catalán. Que las ramblas de Caudete terminan en otra que va como es natural al río Vinalopó, no significa que el agua de detrás de la sierra sea el río Vinalopó.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Chimo por el artículo yo pondría como título:
    Dedicado a quienes no saben que Caudete geográficamente pertenece a el Alto Vinalopó.

    ResponderEliminar
  5. jajaja, no veo que nieguen que Caudete pertenece al Alto Vinalopó. Pero esas fotos, no son del río Vinalopó como se desprende en el título. De hecho el río Vinalopó no transcurre por tierras Caudetanas.

    No toda el agua o fuente que nazca, transcurra o brote ha de ser el Río Vinalopó. Aunque esté emplazado naturalmente en el valle al que ese río da nombre.

    Tanto el anonimo anterior como el Sr. Antonio, demuestran que hay gente con las pilas cargadas sobre el debate de pertenencia territorial en Caudete.

    ResponderEliminar
  6. Estoy interesado en saber si tienes información acerca del puente de los Cristales, por el que pasa la acequia del Rey, tras recoger parte de las aguas que citas. Muchas gracias

    ResponderEliminar