“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de enero de 2017

"Carta Ejemplar" artículo publicado en "La Razon". Alfonso Ussia se pregunta por qué emborronar una página tan honrosa destrozando a nuestros héroes de Baler en la película "Los últimos de Filipinas"


    La película de "Los Últimos de Filipinas" sigue acaparando críticas como la que hace dos semanas pude leer en la contraportada del diario "La Razón",  fimada por el novelista y escritor Alfonso Ussia con el título "Carta Ejemplar". Esto es lo que Alfonso opina de la película:   

   "Cuando vi el cartel publicitario supe que la película era una birria manipulada por el comunismo antiespañol, que es el que impera en nuestro cine gracias a las subvenciones de los españoles. Ahí estaba Luis Tosar, que como Bardem, sólo puede interpretar la violencia. El pobre no es como Sir Alec Guiness, efectivamente. Entre Guiness y Tosar se establece una diferencia aún mayor que entre Mozart y Augusto Algueró, que en paz descanse. 

Después se quejan. Los héroes de Baler y su gesta pasados por la manipulación perversa de los cejeros profesionales. Después se quejan de que el público los haya abandonado. Todo lo que signifique gloria, honor y ejemplo de España, lo enfangan con el odio. Película, por llamarla así, creada y subvencionada por el Ministerio de Cultura de tiempos de Lasalle.

La gesta heroica de los soldados españoles hieren y molestan a quienes aborrecen la heroicidad y patriotismo. De los héroes de Baler a la resistencia del Alcázar de Toledo. Terminarán subvencionando una película en la que Tosar o Juan Diego interpreten al general Moscardó producida por Enrique Cerezo que ultimamente produce cosas cosas muy raritas.

De ahí la ejemplar, sensata, medida y contundente carta de un cori¡onel de Infantería que desde Pamplona ha puesto las cosas en su sitio. "No hay mayor error, al tratar la Historia, que juzgar el pasado con ojos del presente. Ni mayor vileza que tergiversar los hechos para desprestigiar a sus protagonistas, y sobre todo, a los valores que representan. 

Los defensores de Baler fueron siempre reconocidos como héroes. Tras capitular, sus sitiadores les permitieron llegar a Manila "no como prisioneros sino como amigos" según el Decreto de Emilio Aguinaldo, presidente de la incipiente República de Filipinas".

Añadía "que los españoles se habían hecho acreedores de la admiración del mundo por su valor, constancia y heroísmo con que defendían su bandera". Los estadoounidenses, enemigos de de España tras la infamia del Maine vieron en la gesta un extraordinario ejemplo del cumplimiento del deber, hasta el punto de ordenar que el sencillo relato de los hechos, escrito por el oficial al mando, el Teniente Martín Cerezo, fuese leído en todas las Academias Militares"

La película, cargada de falsedades, se centra en difamar a los mandos profesionales que tomaron parte, al Ejercito y al Gobierno de España, y se ocupa de denigrar el papel de los religiosos que tanto hicieron por aliviar el sufrimiento. ¿Por que emborronar así una página tan honrosa, destronando a nuestros héroes? ¿A quien conviene esta perversa interpretación de los hechos?.

En mi opinión, todo responde a cierto odio antiespañol que hoy se propaga, incluso desde nuestras instituciones. Se reescribe la Historia de España para denostarla. Se prescinde de la verdad histórica para transmitir una ideología determinada. Y con dinero público. 

 Triste homenaje rinde hoy esta película a a aquel puñado de de españoles que resistieron heroicamente durante cerca de un año, al mando de un teniente, a quien por cierto, fueron a buscar una mañana de 1936, pero al hallarlo enfermo y postrado, aquellos defensores de la "lucha final" se llevaron a un hijo de diecisiete años para asesinarlo en Paracuellos. Pero ésa es otra historia, aunque se trate del mismo odio.

Sorprenden algunos comentarios tibios y taimados. La vileza, la manipulación y la mentira desnudadas. esta es la clave. "Otra historia pero el mismo odio". Hasta que el cine español no se libre de su "Soviet" de productores, directores, guionistas y actores intocables, no tendrá solución. Ahora la tiene porque el Gobierno del PP también subvenciona el odio a España.

Buena carta, coronel don Manuel Sierra Martín. Le ha dado una lección a mas de un académico de la RAE y a muchos profesionales influidos por su temor a los manipuladores. Y como español, gracias". Alfonso Ussia. "Carta Ejempar", artículo aparecido el 19 de diciembre en "La Razón".

  En el libro de Miguel López de la Asunción y Miguel Leiva "Los últimos de Filipinas: realidad y mito de Baler" se recoge lo que el Diario de Operaciones dice de cada soldado. De nuestro paisano Olivares, entre otras cosas, puede leerse lo siguiente: "no quiero concluir sin antes recomendar a José Olivares que se multiplicaba en todos los sitios y secundaba mis órdenes con gran precisión. De fuertes creencias religiosas, durante los combates en Filipinas se encomendaba a la Virgen de Gracia, llevando siempre su estampa consigo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario