“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 6 de enero de 2017

Crónica de la Cabalgata de los Reyes Magos, por Mariana Almanza. Recuerda a Maruja Llorens, primera Presidenta de la Agrupación Amigos de los Reyes Magos.


Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron ayer a Caudete junto a sus pajes y ayudantes para repartir toneladas de caramelos y juguetes pero sobre todo mucha alegría entre chicos y grandes.

No sé cómo lo hicieron, realmente son mágicos, porque aparte de regalos, repartieron muchas ilusiones  en esta la noche tan esperada por los más pequeños de la casa y, uno que otro grande, como esta servidora que este año escribí con mucha ilusión mi carta y les dejé comida al camello, al caballo y al elefante.

Desde lejanas tierras, llegaron puntualmente al parque del Castillo luciendo majestuosos trajes para llenar la noche de ilusión, gracias a la colaboración desinteresada de pajes y ayudantes que se pusieron en contacto desde hace  mucho tiempo y en secreto con la Agrupación Amigos de los Reyes Magos que preside Albertina García Llorens, hija de la que fue durante muchos años una de las fundadoras de esta Agrupación, Maruja Llorens.

Tras adorar al Niño Jesús, saludaron a los niños que estaban en el Castillo y luego se dispusieron a abordar  sus carrozas reales y así iniciar la Cabalgata por calles como General Lassala, Maestro Francisco Serrano, Abadía, Virgen de Gracia, José Ruíz Ruíz y Avenida de Villena, donde repartieron palomitas, algodones de azúcar y sobre todo mucho amor y alegría.  Todo su recorrido estuvo lleno de expectación y alegría por parte de los niños y grandes. 

Pero para que los Reyes Magos hicieran una vez más su trabajo aquí en Caudete, necesitaron de mucha pero mucha  ayuda previa de la  Agrupación Amigos de los Reyes Magos, quienes año tras año mueven “cielo, mar y tierra” para establecer contacto con sus Majestades y ponerse a sus órdenes y preparar así la llegada en la noche más esperada por los niños.

Uno de los sentimientos que animó y fortaleció a los Amigos de los Reyes Magos a formarse como Agrupación fue cuando una Noche de Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar no pasaron por Caudete porque hacía un intenso frío y caía nieve.  

Los niños esperaron ansiosos la llegada de sus majestades en La Villa ya que tenían la ilusión de verles llegar en su Cabalgata. Pero esperaron y esperaron, la noche cayó y nunca llegaron, debido a que el Ayuntamiento de aquél entonces decidió no sacar  las mágicas carrozas porque pensó que no había las condiciones adecuadas para salir, por lo que todos se marcharon a sus casas con corazones entristecidos y ese día los niños durmieron con mucha tristeza.

Al ver esto, su madre, quien la llevaba de la mano a ella y a su hermana les  dijo: “Nunca jamás dejarán de salir los Reyes Magos en Caudete”, y así fue que con el paso del tiempo, nunca dejo de trabajar arduamente en  colaboración con mucha gente altruista para que año tras año con magia y alegría las calles de Caudete se llenaran de luz y color por y para los niños.
Es así que muchas personas como Francisco Requena Requena, Salvador Amorós, Manuel González, José Puche Martínez, Francisco Grande, José Ortuño, “Delicado”, Gerónimo, Vicente Galdón, Bernabé Ortuño, Antonio “El Liron”, Rafael Linares, Rafael Amoros, Juan José Linares, entre otras que a lo largo de los años se han dedicado en cuerpo y alma para que los Reyes de Oriente lleguen sin falta a este lugar.

Maruja Llorens, estuvo 40 años de Presidenta de la Agrupación “a pie del cañón”, luego de que en aquel entonces dimitiera toda la Directiva de manera irrevocable y no se presentara nadie. En esos tiempos, la Agrupación estaba compuesta solo por hombres  por lo que la participación de Maruja era muy valiosa y destacada.

De manera textual, el acta de aquel entonces proponía a María Llorens, mejor conocida como Maruja la de los Reyes, como Presidenta de la Agrupación luego de que se encontraba presente en la sala de aquella reunión y se distinguiera por ser una persona entusiasta y colaboradora. Maruja tenía seis hijos pequeños por lo que no sabía si tomar el cargo o no hasta que los demás socios le insistieron y le expresaron su total confianza para presidir el cargo.
 Fue así que tan excelente mujer, aceptó con gran entusiasmo la nueva encomienda y buscó entre familiares, amigos, vecinos y gente de su alrededor apoyo para que la ilusión de cada noche del cinco de enero no se perdiera.

Albertina, su hija, nos contó que meses antes de la llegada de sus Majestades, ella y sus hermanos,  literalmente, se quedaban “sin mamá” pues Maruja vivía para organizar esta gran festividad. Luchadora y con un enorme deseo de que la Agrupación se mantuviera a flote, desde su gestión pudo lograr que el Ayuntamiento se implicara y fuera también participe de repartir sonrisas. 

Desde entonces, el pueblo con el tema de los Reyes Magos se vuelca y todo lo que hacen es un éxito, “porque el pueblo hace que sea así”, dijo Albertina. Con el paso de los años y tras la enfermedad de Maruja, la que le impedía dedicarse de lleno a su cometido, se creó una nueva Directiva, entre los que se destaca la importante labor de Salvador Carrión,  Salvador Gómez y su hija Albertina, quienes permanecieron hasta que ella dejo de ser Presidenta. 
Maruja siempre soñó con traer camellos a Caudete por lo que por mucho tiempo hizo grandes esfuerzos para que esto fuera realidad, pero nunca fue posible. No obstante, su deseo lo trasmitió muy bien a los integrantes de la Agrupación, que el año pasado tuvieron la oportunidad y el presupuesto para traer a Omar, Inés y Violeta, así se llamaban los camellos. 

Y aunque Maruja ya no estaba físicamente, supo trasmitir muy bien su ilusión en vida, "¡Bonica era ella, como para decirle que no a algo!" dijo su hija. Ese día también fue una noche de intenso frío y con lluvia por lo que muchas personas coincidieron en decir que esas gotas de agua que cayeron de tan alto no fueron ni más ni menos que lágrimas que Maruja derramó de alegría al ver uno de sus sueños hechos realidad.

Desde sus inicios hasta la fecha los Reyes Magos han sido apolíticos y han sabido mantenerse al margen de polémicas pues tienen claro que es una fiesta organizada para niños única y exclusivamente. Con la gran ayuda de mucha gente se consigue al final del día dibujar en los rostros de los niños  sonrisas que no tienen precio.

Las decisiones mas relevantes de la Agrupación desde sus inicios es la de llevar la Cabalgata por las diferentes calles de Caudete y así se llegan a sitios distintos del pueblo, ya que es una forma de involucrar a  la mayor cantidad de gente. Actualmente se ha podido conseguir el apoyo de casi 120 pajes aparte de los músicos.
Maruja, donde quiera que estés seguro que estás gozando de alegría al ver que tanto niños como grandes no han dejado de soñar gracias a lo que impulsaste con tanto amor y cariño y que hoy es continuado por mucha gente de gran corazón que integra la Agrupación Amigos de los Reyes Magos. Gracias Maruja por tantos años de entrega y de ilusión para convertir esta noche mágica. Gracias por seguir entregando sonrisas e ilusiones.

 Me despido, no sin antes desearles Feliz día de Roscón a todos.

Curiosamente, a día de hoy, toda la Directiva de la Agrupación Amigos de los Reyes Magos son mujeres:
Presidenta: Albertina Garcia Llorens
Vicepresidenta: Eva Amoros Medina
Secretaria: Almudena Carrion Sanchez
Tesorera: Fina Ortuño Albertos
Vocales: Rebeca Agulló Marco
Maria Jose Frances Diaz
Maria Bravo Amoros
Nerea Amoros Ortuño
Mari Salva Garcia Llorens
Nieves García Llorens










No hay comentarios:

Publicar un comentario