“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 1 de febrero de 2017

Crónica del comienzo de la décima temporada "La Hora del Cuento, ¿Te cuento un cuento?" para los más jóvenes, por Mariana Almanza.


Comenzó con gran éxito la décima temporada “La Hora del Cuento, ¿Te cuento un cuento?” que por varios años viene desarrollando con gran éxito la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute a través de la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete.

Esta vez, las cuenteras del Club de Lectura Olvidado Rey Gudú; Ani, Cande, Erun, Gracia, Maribel, María José, Tere,Teresa, Rosabel y una servidora prepararon la sesión para niños y niñas de 5 años, de 3º de Educación Infantil.  

Aunque cada cuenta cuentos es especial, en esta ocasión se adornó con broche de oro ya que se tuvo la participación estelar de una protagonista muy especial que por primera vez pisó el escenario, la mascota llamada Marcela, la oruga viajera.
El personaje nació con la inquietud de crear un personaje propio y muy especial. La finalidad es que en cada sesión de “La Hora del Cuento” Marcela viaje a distintos  países de los cinco  continentes  para conocer otros mundos y otras culturas. En la pasada sesión  el primer viaje que hizo la oruga viajera fue al continente asiático; concretamente a Singapur y China. 

Para ello, artistas profesionales como Joan Barcons y Montse Ros, quienes en la década de los sesenta y ochenta tuvieron gran éxito, compusieron de manera desinteresada una canción muy bonita y especial que narra de forma bastante explícita y divertida la vida de Marcela la oruga.

Las narradoras/cuenteras que participan de forma desinteresada, cuidan tanto cada una de las sesiones que comienzan por pensar en el mensaje que se quiere trasmitir a los niños. Todos los cuentos y canciones están recogidos en una guía de lectura, realizada por la Biblioteca.

Por varios años este proyecto se ha ido consolidando ya que han sido bastantes los niños que han crecido entre historias de La Hora del Cuento y ahora se les ve por la Biblioteca escogiendo sus propias lecturas para llevar  a casa. También hay papás y abuelos que se han vuelto a enamorar de las historias que no desaprovechan la oportunidad para contar una historia a los pequeños.
No olvidemos que existen miles de razones para contar cuentos a los más pequeños; desde mi opinión porque son el alimento para fomentarles la imaginación y la creatividad y quizá la razón más importante porque los cuentos funcionan como vehículo para transmitir información positiva, valores, conocimientos y otras tantas cosas que el mundo de hoy necesita con urgencia. 

Los niños crecerán de cualquier forma que se les eduque y que mejor si les podemos arrancar una sonrisa al enseñarles amar y disfrutar la literatura. Que afortunados nos debemos de sentir al contar en nuestro pueblo con un proyecto que  nos transporta a mundos posibles y cercanos y que en algún momento serán recordados por nuestros pequeños. Eduquemos con cuentos a nuestros hijos que crecen muy rápido. Es el consejo con el que me quiero despedir en esta ocasión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario