“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 12 de febrero de 2017

Diferencia entre rueda de prensa y nota de prensa.. De momento se aplica la teoria de la Agencia Informativa "Juan Palomo", es decir "yo me lo guiso y yo me lo como"

"El Ayuntamiento firma el contrato de zonas verdes con importantes mejoras en el servicio y con más empleo para trabajadores de ASLA". Este es el titular de la noticia aparecida en la página del Ayuntamiento el 10 de febrero del 2017, hace dos días. Continuaba la noticia diciendo:

  ....En "rueda de prensa" ofrecida en la Alcaldía, se comunicó la firma del contrato de zonas verdes para el municipio, en la que estuvieron presentes el Alcalde de Caudete, D. José Miguel Mollá, el Concejal de Medio Ambiente, Moisés López, el Técnico del Departamento de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Caudete, el Presidente de Asprona Caudete y Patrono de la Fundación Asla, y representantes de la Empresa adjudicataria, FOBESA (Fomento Benicasim, S.A.).Fuente: Ayuntamiento de Caudete....

Termina diciendonos quien es el autor: Noticia publicada por el Ayuntamiento. Con la misma fecha, otro medio afín publicaba la misma noticia haciendo referencia a la fuente: "Ayuntamiento de Caudete". El texto no varía ni en una coma. Hasta aquí, todo claro. 

   Lo que llama la atención es que los dos mencionen que se trata de una "rueda de prensa ofrecida en la Alcaldía...". Quien redacta el comunicado -un funcionario, un concejal de PP o un periodista al servicio de la Alcaldía, ¡vaya usted a saber!- dice que se ha celebrado una "rueda de prensa" en el despacho del Alcalde

   La pregunta que procede es ¿quien y cuando convocó la rueda de prensa, a que medios invitó, cuantos asistieron y si hacia falta o no acreditación?. Como resulta que el comunicado de la página del Ayuntamiento es el mismo que el que publica el medio afín, sospecho que no hubo rueda de prensa.
El funcionario, periodista o concejal del PP que redactó la nota de prensa (que repito no es lo mismo que rueda de prensa) de lo tratado entre las partes implicadas para renovar el contrato de los trabajadores de ASLA con la empresa Fobesa  colgaba la nota -foto de familia incluida- en la página del Ayuntamiento y, a continuación, se hacía eco el medio afín... 

Desconozco si la nota de prensa se envió a más medios locales o provinciales. Es muy posible que si. Desconozco quien es el encargado de redactar estas notas pero, lo cierto es que "el blog de Joaquin Medina" no figura en su lista ni para convocarnos a la rueda de prensa ni para remitirnos la nota de prensa. No se si por olvido o tal vez por instrucciones del staff.

Con esta forma de proceder, todo queda muy aséptico y controlado al no haber posibilidad de que en una rueda de prensa alguien formule una pregunta molesta, inapropiada o de las de ahora: políticamente incorrecta. Yo me respondo a mis preguntas pasándole la nota a los medios afines y aquí paz y después gloria. Y quedamos todos muy bien diciendo que hemos realizado una "rueda de prensa" en la Alcaldía.

   La próxima vez no digan que han realizado una "rueda de prensa" cuando ni la han convocado. La próxima vez digan que vamos a repartir una "nota de prensa" entre los medios interesados y que cada uno diga y opine lo que considere más conveniente. De momento se desprende que emplean la técnica de la Agencia Informativa "Juan Palomo", es decir "yo me lo guiso y yo me lo como".

Y como era de esperar, la noticia no tiene un "pero que valga". Claro. Todo son parabienes al tratarse de una nota de prensa redactada por una de las partes implicada. Así funciona la cosa. Como si fuera una rueda de prensa...pero sin invitar a nadie. Esto es lo que hay. Si lo quieres lo tomas y si no lo dejas. Cuando el Jefe de Protocolo me convoque a una rueda de prensa, ya se los haré llegar a ustedes. Buen fin de semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario