“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 14 de marzo de 2017

Crónica de Mariana Almanza sobre las actividades realizadas por "Cruz Roja Juventud" con los niños para que mediten sobre la importancia de la "igualdad de género"....

En días pasados, Cruz Roja  Juventud (CRJ) Caudete, en colaboración con el Ayuntamiento, llevo a cabo una serie de actividades con el fin de sensibilizar a los niños contra la discriminación de género como parte de la Conmemoración del Día Internacional de la  Mujer.

Con sencillas dinámicas CRJ logró la participación de niñas y niños de distintos colegios, que además de divertirse lograron reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género.

Juegos muy originales fueron lo que jóvenes de alrededor de 14 y 17 años idearon para que  niñas y niños comprendieran lo que pueden hacer para que haya una sociedad más justa e igualitaria.

La actividad alusiva al 8 de marzo, inicio previamente en  los colegios “El Paseo”, “Gloria Fuertes”, “Alcázar y Serrano” y “El Amor de Dios”, donde se invitó a los niños de primero a sexto año de Primaria, que dibujaran lo que entendía sobre “Igualdad de Género”. Para ello se otorgaron unas pautas a los profesores de cada grupo que permitiera orientar a los participantes del objetivo de la dinámica. 
Acto seguido dos personas de Cruz Roja, así como funcionarios de la Concejalía de Bienestar Social y Educación valoraron los trabajos entregados, muchos de ellos muy originales.

Una vez hecho esto, se pidió a los niños de los dibujos seleccionados, acudir al Paseo Luis Golf donde una serie de juegos les esperaban como una gincana. Los participantes pasaron por muchas pruebas y obstáculos antes de llegar a la meta y llevarse un obsequio. 

Lavar la ropa y tenderla, hacer la compra, hacer la cama, ordenar una habitación con juguetes, poner la mesa, planchar a fin de que los niños y las niñas colaboraran entre sí, fueron parte de las cosas que tuvieron que hacer niños y niñas por igual.

Con ello se les explicó que no solo las madres o las mujeres son capaces de limpiar, cocinar, comprar, cuidar de los hijos, poner la lavadora, planchar, barrer o cocinar, mientras que los hombres hacen cosas de hombres: montar muebles, cambiar bombillas, colgar cuadros, etc. 
De esta manera, niños y niñas vieron y comprobaron que no existe un rol determinado para hombre o mujer, si no que tanto papá cómo mamá, niño o niña pueden hacer de todo, sea lo que sea que se tenga que hacer y “sin rechistar”. 

La verdad es que los niños disfrutaron mucho de la actividad.
Cuando se acabó la dinámica de la gincana, cada participante recibió una velita la cual puso sobre la explanada de la plaza hasta formarse en signo de la mujer. Acto seguido se les explicó una vez más lo que es la igualdad de género. 

Una vez acabada la explicación se repartieron cuatro primeros premios, es decir, un premio por cada Colegio participante, consistente en un lote de material escolar con valor de 30 euros a canjear en papelería "Lápiz y Papel".  El resto de participante en la gincana, recibieron premios como parca páginas, pizarras pequeñas para colocar en el frigorífico, llaveros... entre otros. 

 Los dibujos concursantes se archivaran en Cruz Roja y será en días próximos que CRJ llevará un Diploma a cada clase de los Colegios participantes.
No cabe duda que el juego fue una técnica muy eficaz para reforzar el aprendizaje pues con ejemplos sencillos los niños asimilaron lo que es una cultura de equidad.

 Es de reconocer el gran esfuerzo que encabezan estos  jóvenes caudetanos del grupo Pineo de CRJ  para implementar el uso de técnicas de juego que ellos mismos idearon desde un enfoque pedagógico. Solo con la Educación podemos conseguir que los niños de hoy sean niños con valores mañana. 
                        








No hay comentarios:

Publicar un comentario