“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 5 de marzo de 2017

El Camino de Santiago a través de la cámara del japones Tomohiro Muda expuesto en la Casa de la Cultura. Presentó el acto Rafael Sánchez Bargiela y Joaquin Requena.


  Desde su nacimiento, hace unos pocos años, la "Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete", que preside Joquin Requena Requena, se ha tomado muy en serio potenciar y dar a conocer el Camino de Santiago y, de manera especial, las prestaciones y comodidades que encuentran los peregrinos en el albergue situado el lado de la Ermita de Santa Ana, albergue que muchos peregrinos no han dudado en calificar de "un cinco estrellas".

 El pasado viernes se inauguraba en la Casa de la Cultura la Exposición Fotográfica itinerante del Xacobeo Xunta de Galicia titulada “Una Visión desde Oriente” del fotógrafo y peregrino japonés Tomohiro Muda.

  A la inauguración asistió el Director Gerente del Xacobeo Xunta de Galicia, D. Rafael Sánchez Bargiela, máximo exponente del Camino de Santiago a nivel Nacional e Internacional, quien valoró muy positivamente la exposición, pues es una muestra de la gran universalidad del Camino de Santiago

Agradeció públicamente a la Asociación de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete y al M.I.Ayuntamiento de Caudete el esfuerzo en haber conseguido que dicha exposición pudiera llevarse a cabo en nuestra localidad.
Intervinieron también Joaquín Requena Requena y el Concejal de Cultura,  Luis Felipe Bañón Graciá.

Tomohiro Muda es un fotógrafo japones que peregrinó dos veces a Santiago de Compostela fotografiándo el Camino y ofreciendo así su propia visión del mismo. Muda se declara amante del Románico francés y sobre todo del español, de Santiago de Compostela y de la peregrinación jacobea.
Nace en 1956 en la Prefactura de Nara, en Japón y en 1988 presenta su primera exposición "La Tierra de Sherpa" con fotografías que tomó de la localidad de Sherpa, situada en el Himalaya.

Más tarde viajó por todo el mundo tomando imágenes del arte japonés, románico y bizantino, así como también de ruinas budistas y pintura rupestre china como el Borobudur, Angkor y Ajanta. Estas se reunieron bajo el lema "Espacios de oración, formas de oración" en exposiciones, fotografías y publicaciones.

La exposición se inauguró en París, en el 2008 donde se refirió expresamente a Vilar de Donas, declarando la honda impresión que le había causado. Posteriormente itineró a Wakayama (Japón) y a Tokio donde se expuso durante tres meses en el Museo Aida, después a México D.F. y Santiago de Compostela.

   En el año 2010, la "S.A. de Xestión do Plan Xacobeo" programó su itinerancia por Galicia, recorriendo varios Ayuntamientos del Camino de Santiago, como Plas de Rei, Redondela, Dumbria, Bertamiráns, Muxia y Fisterra mostrando la visión sobre la experiencia que la peregrinación le produjo a este fotógrafo japonés.

En 2011, gracias a la colaboración del Consulado de España en Hamburgo, se expuso en varias ciudades de Alemania, Lübeck, Hamburgo, Hannover, Buxtehunde y Kiel, cosechando gran éxito de público, llegando a Regensburg en 2012.

Posteriormente viajó a Málaga y Castuera y ahora, en 2017, llega a Caudete en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago del Sureste de Caudete" y del Ayuntamiento




























No hay comentarios:

Publicar un comentario