“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 14 de mayo de 2017

Derroche de arte en los veinte murales pintados en el Primer Festival de Graffiti y Arte Urbano "EA FEST". Tino Dyox y todos sus amigos y compañeros demostraron ser auténticos artistas....¡urbanos!

   El sábado finalizaba y con notable exito el Primer Festival Internacional de Graffiti y Arte Urban"EA  FEST" organizado por la Concejalía de Juventud que ha contado con el apoyo de las Concejalías de Educación y Cultura y con el patrocinio del Carnet Joven Europeo y Juventud CLM, promovido por Tino Dyox, pintor y muralista local, y Mercedes Puche, coordinadora y dinamizadora de la Concejalía de Juventud.

El sábado fue el día más importante. El Festival había dado comienzo el miércoles dibujando Tyno Dyox a su espectacular Atenea, Diosa griega de la Sabiduría  -Minerva es la diosa equivalente romana- en la fachada lateral del Colegio del Paseo. Al mismo tiempo, el chileno Alvaro Gonzalez, de nombre artístico Disneylexia, empezaba a pintar el extenso mural que le había tocado en suerte en la calle de San Juan.  Fue el último en acabar uno de los mejores murales.
   Al día siguiente cogía los pinceles Latrini al lado de la Ermita de Santa Ana. Una vecina con ochenta años salio a la calle protestando porque le iban a pintarrajear la pared enfrente de su casa. Al día siguiente esta buena mujer cambiaba de opinión después de ver la obra de Latrini convirtiéndose, a partir de ese momento, en una defensora del grafitti y del arte urbano. 

     El plato fuerte lo habían reservado para el sábado. Nada menos que diez y seis artistas se daban cita en el barrio de Santa Ana. Cada uno llegó directamente a la pared que le habían asignado. Descargaron sus bártulos y sin dilación se pusieron manos a la obra. Los propietarios de los muros fueron muy generosos sacándoles de comer y beber..... 
 
La mañana era muy calurosa. Durante todo el día, muchos paisanos se acercaron a presenciar, en silencio, el lento desarrollo de cada obra. Diez y seis artistas....diez y seis estilos distintos. 

   El barrio de Santa Ana... ya no es el mismo. Se ha convertido en un Museo al aire libre. No pude asistir a la actuación de los alumnos del Colegio Amor de Dios y del Instituto Rafael Requena en la fachada de Asprona pero, a juzgar por el resultado, debieron pasárserlo muy bien.

  El arte más inmaterial es la música. Hace dos semanas nos dio un concierto en Santa Ana una virtuosa del arpa, de nacionalidad francesa. Nos dejó impresionados con su forma de hacer música. La diferencia con estos virtuosos del spray es que sus obras quedan expuestas de forma permanente para deleite de todos los públicos.
        Vi a Tyno y Merce contentos y  satisfechos. Tenían motivos más que sobrados. Este primer Festival de Arte Urbano y Graffiti, espero que no sea el último, se ha saldado con un sobresaliente en organización, participación de artistas, calidad de sus obras, espectadores, total implicación de los vecinos del barrio además de una alta dosis de generosidad  por parte de los dueños de los muros pintados. 

Por la tarde, mientras los artistas le daban los últimos retoques a sus murales, delante de Santa Ana actuaban Xiki 266 y Dj Kean, raperos, rapper o MC, de Maestro de Ceremonias, término que designa a la persona perteneciente o relativa a los distintos géneros de la música de la cultura hip-hop que expresan inconformismo y denuncia social, un género muy de moda entre los jóvenes.

    No me queda más que darles las gracias a todos los que se han implicado en este singular y colorido Festival que le ha dado vida  y promoción a un barrio algo olvidado que requiere mayores atenciones por parte del Ayuntamiento. ¡Por algo se empieza!. Un acierto haberse estrenado en Santa Ana con este tipo de actuaciones artísticas, muy demandadas a nivel nacinal. 








  











































































































































6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Chapó por quienes tuvieron esta idea, de las mejores y mas originales que se han tenido ultimamente. Creo que esto le da al pueblo un toque mas fresco y distintivo. Esperemos que pueda repetirse al año que viene. Los artistas han estado más que a la altura, ahora solo queda que los vecinos también lo estemos y respetemos sus pinturas y su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tomarte la molestia de realizar las fotos y subirlas.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, las calles de Caudete han cambiado un poco a mejor.
    La segunda parte es ver si seremos capaces de cuidarlas y mantener esta actividad hasta que sea tradición.
    ¡Enhorabuena a los promotores!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ximo por documentar este primer festival de arte urbano de Caudete, también me gustaría agradecer a los vecinos que nos cuidaron y guiaron durante las jornadas. Esta ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora, ahora solo queda esperar que el próximo año se repita el plato

    Disneylexya

    ResponderEliminar
  6. un reportaje rico, invita a ser turista asombrado, en tu propia casa... gracias

    ResponderEliminar