“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 12 de mayo de 2017

Exhumación de los restos de 15 personas y varios niños en el Panteón de la familia Golf cuyos descendientes lo cedieron al Ayuntamiento hace 20 años.

La pasada semana  el Concejal de Obras Moisés Lopez, , Josefa Marco Hernandez, el enterrador y varios oficiales de albañilería procedían a la exhumación de los cadáveres que estaban enterrados en el Panteón -el primero de un grupo de tres- que hay entrando al Cementerio a la derecha que fue levantado en 1912 por Carlos y Remedios Amoros de la familia Golf. En el momento de la visita, estaba presente Ismael Tecles interesado en los trabajos que se realizaban.

    ¿Cómo y por qué se llega a esto? Con fecha 4 de noviembre de 1996Mª Gracia y José Mª Amoros Herrero,  Rosario Amoros Díaz  junto con Manuel Golf Ortin comprobaron que el edificio presentaba riesgo de posibles desprendimientos y ruina por lo que renunciaban a la participacion del Panteón si el Ayuntamiento aceptaba reunir los restos de los enterramientos que en el se encuentran en un nicho independiente. No podían hacer frente a su mantenimiento y le pasaban la pelota al Ayuntamiento ...si aceptaba la permuta.

El 26 de febrero el técnico municipal Juan Martinez confirmaba que el Panteón necesitaba obras de reparación por un importe aproximado de 395.000 pesetas. Tratada la propuesta de permuta  en la Comisión del 2 de abril de 1997, por unanimidad "aceptaban la cesión de dicho Panteón y que cuando hubieran nichos disponibles, realizar el traslado de los restos y proceder a su reparación".
  El acuerdo se durmió en los cajones de algún despacho hasta que Moisés Lopez lo llevaba a la Comisión  en abril de este año solicitándo informe Jurídico sobre la legalidad de la cesión, informe técnico de reparación e informe de los enterramientos que se habían llevado a cabo en dicho Panteón. 

  Arquitecto Técnico de profesión, Moisés conocía la situación del Panteón. Había realizado en 2013 un estudio exaustivo de esta singular  construcción dentro de la asignatura "Patología, Mantenimiento y Conservación de Edificios" que impartía Daniel Sánchez Valcarcel, profesor en la Escuela Politécnica Superior de Alicante, responsable del "Departamento de Edificación y Urbanismo Área de Construcciones Arquitectónicas". 

  Al trabajo lo tituló "Panteón Familia Golf". Consiguió que su profesor le pusiera una nota muy alta en una asignatura que en Europa ya lleva varias décadas aplicándose sobre todo en la rehabilitacion del Patrimonio de las distintas Administraciones del Estado y en viviendas privadas. Aquí llevamos un poco de retraso en su aplicacion a pesar de las muchas ventajas de la rehabilitación frente a la demolición y construcción.  

Realizada esta introducción, y con los informes en la mano, es cuando se acometió la exhumación de los cadáveres la pasada semana. Josefa Marcos informaba que "...realizadas las correspondientes  averiguaciones en el Registro Civil y Archivo Municipal, los restos que se iban a encontrar correspondían a José y Manuel  Gof Fernandez, hermanos de los que en 1912 construyeron el Panteón, Fuensanta Golf Fernandez, Mª del Carmen Gil Ortin, Emilia Campillo Cañizares (maestra en la Escuela de Santa Barbara) y Mª Luisa Señorans Abal.
   También informaba que en el Archivo Municipal constaba el traslado de restos con fecha 27/06/1915 desde el antiguo Cementerio, situado detrás de la Ermita de Santa Ana, de las siguientes personas: Francisco Ortin Ortuño, fallecido en 1905 a la edad de 66 año, Dolores Golf Fernandez, fallecida en 1897 a la edad de 35 años y Mª Dolores Golf Ortin fallecida en 1910 a la edad de 18 años.

Terminaba deciéndo en su informe "que era muy posible que se encuentren más restos de los cuales no se tienen datos o información", como así ha ocurrido. El total de cadáveres exhumados ha ascendido a 15 más los restos de varios niños. 

  Tras la rehabilitación del Panteón, cuyo presupuesto se ha estimado por los Técnico Municipales en 5.600 €, quedará por ver que uso se le da. Según Moisés, podrían ser varios: que se saque a licitación, como osario o destinarlo a Panteón de caudetanos ilustres.

   Esta es la historia de un pequeño edificio construido hace más de 100 años por la Familia Golf, a la que pertenecía la segunda mujer de D. Francisco Albalat que, al desentenderse sus familiares del mantenimiento, por problemas económicos seguramente, lo cedieron hace dos décadas al Ayuntamiento. Los restos hayados van a descansar definitivamente en el  Grupo 15, numeros 21,22 y 23 de la fila 4. Me queda por averiguar si son familia de D. Luis Golf Corredor.











    Les dejo con la primera parte del trabajo de Moisés Lopez que es el que más nos puede interesar como son los datos históricos del entorno y cómo decide la Corporación, a partir de 1883, realizar un nuevo Cementerio al haberse quedado pequeño el que había detrás de Santa Ana. 

 En la segunda parte, mucho más técnico y extenso, Moisés identifica la totalidad de las lesiones del Panteón para la posterior elaboración de una propuesta de intervención con fines de restauración y rehabilitación. 

¡Las vueltas que da la vida!. Cuando la mayoría de sus compañeros de curso  eligieron una vivienda para analizar las patologías y realizar una propuesta de rehabilitacion con el objetivo de aprobar la asignatura de "Mantenimiento y Conservacion de Edificios", Moisés se decantó por un Panteón que había en el Cementerio en mal estado. 

    Tampoco sabía que seria concejal de Obras y que algún día tendría la ocasión de proponer su rehabilitación. De momento, se ha realizado y con notable éxito la delicada operación de la exhumacion estando en condiciones de acometer las obras cuando proceda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario