“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 16 de mayo de 2017

I.I. propone la impugnación de los Presupuestos por no ajustarse a la Ley. El Concejal de Hacienda no ha tenido la deferencia de colgarlos en la web municipal para que los conocieran más contribuyentes.....



 Si no llevo mal la cuenta, hoy, a las 14:00 horas, finaliza la exposición pública de los Presupuestos. No sé cuantas alegaciones o sugerencias se han presentado. De momento, solo conozco la que hace unos días presentó  Iniciativa Independiente.

  Antes de analizar qué alega I.I.,  procede recordarle al Concejal de Hacienda que ha dejado pasar una oportunidad de oro para haber colaborado a informar a los contribuyentes como y en qué y como se emplean  sus impuestos.

    Cuando menos medios técnicos al alcance del pueblo para que se informe desde su casa ...¡mejor que mejor!. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", es un tópico aplicado por los sistemas políticos desde el siglo XVIII.   

  Su uso se extendió como lema del "Despotismo Ilustrado", caracterizado por el paternalismo en oposición a la opinión extendida desde los Enciclopedistas que veían necesario el protagonismo y la intervención del pueblo en los asuntos políticos y económicos.  "Exposición pública, pero sin exponerla en la web", hoy en día, viene a ser lo mismo: "restarle protagonismo al contribuyente".

   No. No no ha habido suerte. De haberlo publicado, seguro estoy que no hubiera aumentado el número de alegaciones. Pero hubiera generado mayor conocimiento y, por ende, debate sobre los Gastos e Ingresos Municipales entre un mayor número de ciudadanos.... ¡que de eso es de lo que se trata!. Estamos en pleno siglo XIX con una espectacular tecnología a nuestro alcance, como es Internet... que solo se aplica para lo que se quiere.
 De haberlos conocido el personal, alguien hubiera pedido explicaciones del por qué no se incrementa la partida para favorecer que más caudetanos tengan acceso a un Plan de Empleo y por qué los concejales del Equipo de Gobierno cobraran un poco más por asistir a unas Comisiones Informativas que, muchas de ellas, si no se celebraran... ¡no pasaría nada!. 

    No estoy en contra de que cobren. Todo lo contrario. Lo que realmente indigna es la poca imaginación, o mucha, según se mire, a la hora de elaborar el orden del día de muchas Comisiones. 
     
Aquello de la imaginación al poder paso a la historia cuando para justificar unos ingresos tuvieron que recurrir a celebrar dos Comisiones para ver la forma de repartir un premio de 1.500 euros. Nos costó más la salsa que el pollo. Por cierto, si son tan amables, dígannos como han solucionado el reparto entre los premiados.

Les repito que desconozco si se han presentado más alegaciones o sugerencias a los Presupuestos, además de la de I.I. El artículo 169 de la Ley que Regula el Funcionamiento de las Haciendas Locales dice que "la aprobación definitiva del Presupuesto por el Pleno de la Corporación habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse" . 
Si echamos cuentas, vemos que ya nos hemos pasado cuatro meses y medio del plazo marcado por lo que Iniciativa Independiente solicita "la impugnación completa del Presupuesto por no ajustarse su elaboración y aprobación a los  plazos y trámites establecidos por  Ley".

La cosa se presta al análisis de varios supuestos. El primero es que esta alegación es una autentica "declaración de guerra"I.I. no aprobó los Presupuestos por incumplimiento del Alcalde de lo que habían acordado y ahora intenta impugnarlos, amparado por la Ley. Le recordaran que el pasado año los aprobó por estas fechas. Y que por qué entonces si y ahora no....

       Por otra parte esta la reciente renuncia de Vicente Alagarda a las Delegaciones que venía desarrollando. El PP, de momento, ¡se ha quedado más solo que la una!. Es de suponer que si Ciudadanos aprobó inicialmente los Presupuestos, ahora permita que se aprueben definitivamente. Ya veremos que pasa.

   La pelota de los Presupuestos esta en el alero. No. No le debe haber gustado al Alcalde esta alegación, como tampoco le gustó a I.I. la estrategia  de llevar a Pleno los Presupuestos ninguneándolos, aprovechándo la dimisión de la concejala socialista en un claro ejemplo de "oportunismo político".  A los socios.... hay que tratarlos mejor. Esto, queridos amigos, es política en estado puro. Es, como la vida misma: tu me ayudas...yo te ayudo. Y viceversa. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario