“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 23 de junio de 2017

De como Pedro Sánchez sucedió a Manuel Amoros en la Alcaldía. Entonces... ¡no había Mociones de Censura!. Si perdías la confianza del Gobernador Civil, este te mandaba directamente a tu casa....

El otro día coincidí en el Bar El Paseo con dos buenos amigos: Pedro Sánchez Algarra (77 años) y Manuel Amoros Herrero (87). Tienen en común que los dos han sido Alcaldes de Caudete. Manuel, de profesión Abogado, lo fue durante tres años: desde el 1969 hasta el 1971. 

   Había sustituido a José Brotons que estuvo tan solo un año de Alcalde. Recuerdo que nos daba clase de Política (entonces Formación del Espíritu Nacional) en el Instituto cuando era Sección Delegada de Yecla.

 Pedro fue Alcalde desde 1971 hasta junio de 1979 sustituyéndole Vicente Lillo López. Había empezado a ganarse la vida como yesaire y terminó como promotor. Una temporada vivió de la música, su auténtica pasión. Con el saxo y la acordeón es un artista. Ahora también con la flauta.

    Durante el mandato de Amoros, Pedro fue Concejal de Deportes. Recuerda que estuvo en Madrid presidiendo la delegación de Caudete en aquel popular concurso "Un pueblo para Europa".

¿Por qué y como sustituyó Pedro en la Alcaldía a Manuel? Según Pedro, la Cerámica de San Antonio estaba realizando una serie de viviendas en la calle Corona de Aragón. Había un bancal que no quiso ceder y en vez de los proyectados 12,00 metros de anchura, la calle se quedó con dos menos.

Aquello originó una disputa que se saldó con la destitución de Manuel por orden del Gobernador Civil, Jesús Gay Ruidiaz, a propuesta de los que entonces mandaban y controlaban el cotarro: Requena y Flores. Un poder en la sobra que mandaba tanto o más que el Alcalde.

    El Gobernador Civil -que era quien ponía y quitaba Alcaldes- le mandó a Manuel un escueto telegrama: "Para salvaguardar los intereses de los caudetanos, entregue usted la dimisión". Ahora hubiera sido a través de un wapsap.

     Entonces no se estilaba la Moción de Censura para sustituir a un Alcalde. El que había perdido la confianza de los que controlaban la situación dejaba de ser Alcalde a través de un telegrama que le mandaba el Gobernador Civil.... ¡Ahí los tienen a los dos, 46 años después de aquel episodio!. Hasta que tomó el mando Pedro, estuvo de Alcalde accidental Francisco Albertos, enólogo de profesión.

     Apartir del medio dia de hoy, 23 de junio, la Corporación celebra un Pleno Extraordinario con un solo punto en el orden del día: dar conocimiento del cese de José Miguel Molla como Alcalde, después de seis años al frente de la Alcaldía.

     A partir de hoy se dispone de diez dias, como maximo, para convocar otro Pleno para votar al nuevo Alcalde. De no darse ninguna sorpresa, puede ser Mª del Mar o Luis Felipe quien sustituya a Mollá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario