“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino

viernes, 14 de julio de 2017

Si no cuidamos el poco monte que tenemos, algún día tendremos que salir corriendo y entonces será tarde.

 Esto es una pequeña muestra, en la Rambla del Paraíso, de la agobiante situación en que se encuentran nuestros montes. Después de lo ocurrido en Portugal  y Huelva, con las altas temperaturas que tenemos y un monte bajo muy frondoso por la gran cantidad de agua de lluvia caída este invierno, el riesgo de incendio es muy grande. 

   El abandono de los pinos es una constante. La gran cantidad de ramas que le sobran supone una carga de combustible muy grande que, en caso de incendio, permite que al fuego recorra grandes superficies. El resultado para las personas y el Patrimonio Forestal, en estas condiciones, sería catastrófico.

   El problema se agravó tras el abandono del campo a partir de la década de los 70,  la ausencia de ganado que mantenía el equilibrio y, sobre todo, el uso masivo de energía no renovables, petróleo sobre todo.

  Desde entonces, le hemos dado la espalda al monte ante el devastador efecto del fuego. Hasta la década de los setenta, ir al monte por leña para las casas y los distintos hornos que había en la localidad era una actividad frecuente.

      Los hornos donde calentaban las piedras de yeso para molerlas consumían mucha leña. Había uno en la calle Alfonso el Sabio. Cargar un carro con 500 kgs de leña y llevarla a un horno suponía un ingreso de 25 pesetas. Esto ocurría después de la Guerra. Para muchos no había otra fuente de ingresos.

    Abandonada esa actividad, nuestros montes empezaron a correr peligro. El incendio desnuda el suelo que después es arrastrado por la lluvia hasta que solo queda la roca del sustrato. 

     El otro día, José A. Torrent decía en "El Levante" que "...las acciones para luchar contra los incendios forestales se deben basar en tres pilares: la concienciacion sobre la gravedad del problema, la necesidad de incrementar los medios, sobre todo en prevención y consensuar una política global que actúe sobre el origen del problema".

Ver estos árboles totalmente abandonados desde hace décadas con sus ramas revolcándose por el suelo.. ¡da pena!. En la charla que hace unos días impartió Marcelino Perez decía que es una ironía celebrar el "día del árbol una vez al año cuando todos los días debería ser motivo de celebración" 
 
  Las concejalías de Medio Ambiente y Agricultura tienen aquí donde generar trabajo en la limpieza de nuestros escasos montes: podar y convertir en energía renovable lo que le sobra al pino a través de Planes de Empleo. Le estaríamos quitando al árbol la parte que propaga el incendio. Plantar un árbol es  importante. Pero, analizando la actual situación, es mucho más rentable podar, sanear, limpiar y mantener los que tenemos.

A través de la fotosíntesis, el árbol almacena la energía solar en forma de carbono que puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal. El proceso se lleva a cabo en las hojas, que se orientan hacia la luz.... 

La clorofila de las hojas atrapa la luz del Sol que, con el dióxido de carbono, se transforma en madera. La planta produce oxígeno que es expulsado a través de las hojas. Se nos han olvidado los enormes beneficios de un árbol que estudiamos en el Bachillerato....

     Por eso ...no los cuidamos y los tenemos completamente abandonados. No. No nos han enseñado a amar al árbol como Alberto Cortes dice en su canción.






11 comentarios:

  1. Sr Medina
    En su etapa de concejal de medio ambiente, ni plantó un árbol,ni podó ninguno.
    Predique con el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo: yo no fui concejal de Medio Ambiente. Los dos primeros años sí se hizo una plantación de árboles al lado de la antigua Depuradora. Puedes pasar a verlos.

      Eliminar
  2. Es cierto los gobiernos se equivocan en vez de invertir tanto en los medios y mas en prevención no tendríamos tantos incendios o serian menos bilurentos. Y una gran solución seria la gente que esta en prisión que si están es porque algún mal an hecho a la sociedad y cuando salen cobran podrían colaboraran y pagar de alguna manera el daño y el dinero que le cuesta a los cntribullentes en el mantenimiento y limpieza de los montes

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto la situación de abandono. Doy fe por los largos paseos que doy por el término de Caudete. Sería fabuloso que los planes de empleo se dedicasen a éste fin.

    ResponderEliminar
  4. La culpa es de Mollà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO. Ha tenido su parte. Pero no toda. De alguna manera ¡todos somos responsables!: los ciudadanos, la Junta, el Estado, los cazadores, los agricultores.... Antes se vivia del monte: caza, caracoles, leña...Hoy en día no.

      Eliminar
  5. Estimado Chimo
    te engrandece la templanza y serenidad con que contestas a los esperpentos de criticas que te hacen
    Tu nivel cultural y humano esta muy por encima de otros.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases... Si te dire que no es tarea fácil. Gracias.

      Eliminar
  6. La culpa es del estado, si todas esas personas que están cobrando ayudas sociales estuvieran 4 horas diarias dedicándose a mantener el monte, no se producirían incendios en ningún punto de España.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que habláis de esas personas que reciben ayudas socio les, para una que se forma y tira para delante el resto están más que bien. Todo el año en los bares y viendo a lo grande, cuando nos descuentan el IRPF de la nomina y resto de impuestos me acuerdo mucho de ellos y de la corruptela que los mantiene.

    ResponderEliminar
  8. Hablando claro y diciendo lo que piensa el 90% de los ciudadanos hay mucha jente que no tiene mas narices que cobrar ayudas sociales por la p... Crisis. Esos se lo hacen sin que se los pida nadie pero los otros que me imajino quien son prende fuego para no hacerlo

    ResponderEliminar