“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 2 de agosto de 2017

Entrañable acto organizado por la Asociación Cultural Valencianista entregando "las Llaves del Reino" al hijo de Jesús Sánchez Díaz y a la mujer de Andrés Banón Martinez. Los dos fueron cronistas de Caudete

Organizado por la "Asociación Cultural Valencianista de Caudete" el pasado fin de semana  se celebró un entrañable acto en el Bar de la Piscina Municipal en el que se procedió a la entrega de las Primeras Menciones Honoríficas "Claus del Regne" a dos personas que, en palabras de Emilio José Catalan Navarro "han dedicado sus conocimientos y se han significado trabajando para dar a conocer el pasado Valenciano de Caudete. Las  dos llaves indican que nuestro pueblo era entrada y salida del Reino de Valencia".

   El Alcalde de la localidad, Moisés López y el Presidente de la Asociación Cultural Valencianista, Emilio José Catalán Navarro, fueron los encargados de entregar las menciones. No se puede negar el pasado histórico y glorioso de Caudete en el Reino de Valencia, hoy perteneciente a la provincia de Albacete tras la división territorial de Javier de Burgos en 1838 y tras ser arrebatados a la fuerza y en contra de todos los caudetanos de la época tras la Batalla de Almansa en 1707 de tierras valencianas.

   Muy relacionado con este pasado, la Asoc. Cultural Valencianista entregaba el pasado día 28 de julio los premios “Les Claus del Regne” a título póstumo a Jesús Sánchez Díaz y a Andrés Bañón Martínez. Su Presidente explicaba el por qué de ese nombre y por qué en valenciano, relacionándolo con la época en que se otorgaron a Caudete las llaves que aparecen en nuestro Escudo Municipal. 

Tras la cena, donde habían más de medio centenar de personas, la presentadora Gracia Francés inicio el acto más protocolario. De Jesús Sánchez dijo que "fue concejal de Caudete, Cronista Oficial de la Villa desde 1956 a 1981, miembro de Lo Rat Penat, director del periódico semanal “El Ideal Caudetano” de 1928 donde tanto defendía la valencianía de Caudete.

     El Alcalde fue el encargado de entregarle un “Socarrat” donde estaba representadas las Llaves del Reino sobre las barras de Aragón y la Corona de Villa Real. Recibió el premio su hijo Mateo Sánchez, quien no pudo contener las lágrimas y la emoción. A su vez correspondió a la Asociación con documentación oficial sobre Caudete como el oficio de la Corporación del nombramiento de su padre Cronista oficial de la Villa de Caudete, en 1956.

 Intervino su cuñada Fina Yago, mujer del hijo mayor de Jesús, de igual nombre que el, que no pudo estar presente en Caudete por razones de salud. Donó a la Asociación Valencianista, un libro de Poesía  de Pilar Bataller que lleva por título "Guiños de Poesía" escrito en braile. 
  
 En su intervención dijo que esta trascribiendo al braille "La Historia de Caudete" escrita por su suegro. Cuando lo entregue, la Asociación se comprometió a donarla a la Biblioteca Pública Municipal

 También dijo que tenía intención de iniciar la traducción al braille de algunos de los libros de Andrés. Fina, hija de Rafael Yago, el médico yeclano que ejerció buena parte de su profesión en Caudete, ha sido profesora en la ONCE y coordinadora de los Centros que esta organización tiene en Madrid. Todo una eminencia en el manejo y la enseñanza del braile.

   El otro homenajeado, también con un “socarrat”, fue Andrés Bañón, quien fue en tres ocasiones Secretario Municipal, Cronista oficial de la Villa desde 1981 a 2015, miembro de lo Rat Penat, que intentó, de forma directa y durante más de 5 años la reincorporación de Caudete  a la Comunidad Valenciana en la época donde se estaban constituyendo las Comunidades Autónomas no históricas....como la nuestra.

 También recibió importantes reconocimientos en vida, tanto en Valencia como en Caudete, destacando el homenaje que el M.I Ayuntamiento de Caudete le realizo en 1984 o la concesión de la medalla de Bronce del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia  que le entrego Miguel Ramón Izquierdo, Alcalde de Valencia y la medalla de Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, entre otros.

    Al igual que don Jesús, escribió numerosos libros y publicaciones  defendiendo el pasado Valenciano de su Caudete natal y libros reivindicativos, como “El Pleito de los Alhorines 1482”, centrándose en la parte occidental de este valle, conocida como los Alhorines de Poniente y que  es la protagonista de uno de los Contenciosos más largos de toda la Historia de España, pues desde su reconquista, por parte de las tropas aragonesas de Jaime I el Conquistador, han estado pleiteando Caudete y Villena por la posesión de estas tierras, tornándose en el conflicto de términos más largo de la Historia de España. 

Recibió el premio su viuda Lola Graciá de manos del Presidente de la Asociación Cultural Valencianista, interviniendo su hijo Luis Felipe Bañón, emocionado y agradeciendo el reconocimiento que se le hacía a su padre. 

   Estuvieron presentes en el acto, además de los directivos de la Asociación Cultural Valencianista, el Alcalde, varios concejales, Asociaciones festeras, religiosas e históricas, socios, Presidente y Vicepresidente de la Mayordomía de la Virgen de Gracia, Directivos de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, vecinos y los familiares y amigos de los homenajeados. También estuvo con nosotros el Presidente de la Falla Visitacion-Orihuela José Martinez al que le une una gran amistad con Emilio José Catalan.
El Alcalde Moisés López intervino para felicitar a la Asociación por tan importante iniciativa como es recordar a dos personas que han estado comprometidas en la promoción de la cultura de Caudete y, sobre todo, su provalencianía. 

 Si bien manifestó que conocía a Andrés y sus escritos, de Jesús dijo que no lo había conocido pero que su libro la Historia de Caudete le había servido como libro de cabecera para conocer los hechos históricos de relevancia de nuestro pueblo a lo largo del tiempo.

     Durante el acto se entregó también un pequeño detalle a la Escuadra de Moros "Ali Ben Yusuf", como agradecimiento por su colaboración en la visita de la Fallera Mayor de Valencia 2016, la señorita Alicia Morenos Morales en las pasadas fiestas de Moros y Cristianos, recibiendo el premio Germán Javier Valero Fuster y Rocio Sánchez Mora.


































































1 comentario:

  1. Gracias Joaquín por registrar tan entrañable acto. Mi nombre es María José, y tengo el honor y el orgullo de ser nieta de Jesús Sánchez Diez. Tuve la suerte de disfrutar de él los últimos años de su vida, y hay recuerdos imborrables que permanecen en mí. Su humildad, gran corazón y exquisito intelecto. Siempre le querré. También quiero dar las gracias a mi madre, por el maravilloso discurso que en su nombre y en el de mi padre le dedicó. Abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar