“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 22 de septiembre de 2017

Comunicado de Prensa de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete con motivo de la visita de las Falleras Mayor e Infantil de Valencia durante las pasadas Fiestas


       Como el pasado año, tras los pertinentes encuentros y evaluación por parte de la directiva de dicha asociación, queremos dejar constancia de los siguientes puntos en relación a la visita y participación el pasado día 7, dentro de nuestras fiestas de Moros y Cristianos; de las Falleras Mayores de Valencia 2017, las Falleras del año en que las Fallas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, la niña Clara María Parejo y la señorita Raquel Alario
-Que por nuestra parte  y la de nuestros asociados, consideramos ha sido un acto muy positivo, correcto en el tiempo y en las formas, donde se han mejorado muchos aspectos en relación a la primera visita del pasado año de Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016.
· Que no pretendemos con esta visita añadir ningún acto, ni tenerlo como norma para años sucesivos, se ha realizado nuevamente con el objetivo de intentar que acudieran las dos máximas representantes de las Fiestas Valencianas a diferencia del pasado año.
De hecho, este acto  no figura en el programa oficial de actos y no somos los encargados ni de dar continuidad en el tiempo, ni de incluirlo en el programa oficial, todo ello corresponde a otros entes; se trataba de un recibimiento protocolario e institucional en la primera parte de la jornada y de disfrute y participación en la segunda parte.
· Que al igual que el pasado año se estudió qué día sería el más idóneo para venir la Delegación Valenciana y tras varios encuentros en 2016 con el ayuntamiento de Caudete, Concejal de Cultura Festiva de Valencia y presidente de Junta Central Fallera y por “disponibilidad” de las  agendas de las Falleras Mayores, se consideró factible y con mayor opción a venir, los últimos días de sus reinados.

       Tras ello se estudió  con la Concejalía de Fiestas de Caudete tres opciones, el 6 de septiembre, día 7 de septiembre y el día 8 de septiembre, viendo conveniente ambas partes organizadoras solicitar  el día 7  relacionándolo con la tradicional ofrenda, ya que fue introducida  en Caudete por la Colonia de Valencia.

  Siendo este un acto muy acorde donde la Fallera Mayor podría participar activamente, además  de conocer algo tan nuestro como son “Los Episodios Caudetanos”.
·    Que este año se planteó la opción de repetir y con el objetivo de conseguir traer a las dos máximas representantes, el Ayuntamiento de Caudete, con Moisés López a la cabeza, nos han recibido muy gustosamente, escuchando todas las propuestas e incluso asesorándonos para una mejor organización.

    Indicar que la contestación por parte de Junta Central Fallera se comunicó el ultimo día de agosto, sin apenas margen  para poder invitar correctamente a autoridades políticas, festeras… y organizar el encuentro con mayor tranquilidad.
 
   *Que Moisés López, no es socio de esta asociación, pero muy gustosamente ha colaborado con la misma como Alcalde de todos los Caudetanos, coordinando y poniendo a nuestra disposición todos los recursos que el Ayuntamiento posee y/o fueran necesarios.
·  Que agradecemos  a predisposición a colaborar, siempre que  lo hemos solicitado a la Asociación de Comparsas, Mayordomía de la Virgen de Gracia y sus respectivos presidentes.
·  Que por parte de la Asociación Valencianista se hace una invitación a Damas, Reina y Presidentes de Comparsas a través de la Asociación de Comparsas, no obligando a nadie a asistir; pero agradecemos a todos/as su  participación.
·   Que por parte de la Asociación Valencianista  se hace una invitación a todos los Concejales a través del Alcalde y agradecemos públicamente  la presencia y representación  en el recibimiento de los concejales  de los partidos políticos que forman la corporación municipal (PP, PSOE, II, CIUDADANOS) y lamentamos  una vez más la ausencia de GANEMOS, pero como indicamos no se obliga a nadie.
·        Que con este proyecto pretendemos  mantener  vivo  y dar a conocer  un acto que se realizaba ya en Caudete, como es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados y dar mayor realce a la ofrenda floral a nuestra Patrona, dando a conocer  turísticamente fuera de nuestras  fronteras, Caudete y sus fiestas con ese carácter y simbología valenciana.
·  Que el acto, una vez más, fue iniciativa de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, organizado con el Ayuntamiento de Caudete, sumándose  ste a la petición para dar un mayor respaldo ante Junta Central Fallera.
· Que el coste total aproximado ha sido asumido en un 85% entre la Asociación Cultural Valencianista de Caudete, comercios y empresas colaboradoras como: Carnicería Milán, Joyería Lucas, Pastelería Pico, Bar la Piscina, empresas de Transportes, librerías, imprentas, panaderías de la localidad  y festeros que han colaborado desinteresadamente en la manutención.

     El Ayuntamiento de Caudete asumía los siguientes gastos: dos Ramos de Flores, un centro Floral, unos obsequios para las Falleras Mayores de Valencia, un pequeño refrigerio con pastas y dulces típicos y colaboraba con la participación de la “Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete”. El transporte era cubierto por Junta Central Fallera de Valencia.
·  Que en ningún momento se ha relegado a las Damas y Reina por parte de nuestra asociación. Se asumieron los errores de protocolo  del pasado año por las partes que correspondían; de hecho este año han tenido un lugar preferente en el recibimiento.

 En la ofrenda a nuestra patrona este año, las Damas y Reina iban con sus respectivas banderas y estandarte a decisión de la Asociación de Comparsas, siendo un asunto que  viene de años atrás   y nada tiene que ver con la presencia de las Falleras estos años. 

Tras preguntar a Damas y Reinas de este año y tras la contestación de algunas de ellas, se muestran en su mayoría “conformes” con el acto y lo califican de “organizado”; y entienden que van a recibir a la delegación invitada, igual que las autoridades municipales, presidentes festeros, representante de los bailes del niño, cura párroco, pueblo en general….
·        Recordamos que el acto de la ofrenda de flores a la Virgen de Gracia, así como la mascletà la implantaron Valencianos y Caudetanos que  vivían  en Valencia en las décadas de los años 40/50 del pasado siglo.

  Recordar que desde los años 40 se hacía una ofrenda a la Virgen de los Desamparados, en un cuadro que había colgado en el lugar donde  hoy está el retablo cerámico  que fue regalado por Valencianos y Caudetanos residentes en Valencia con motivo de la Coronación de nuestra Patrona...

    Desde ese momento empezó a realizarse la ofrenda que hoy conocemos en Caudete, con el mismo modelo que la de Valencia e interpretándose en la actualidad en determinadas zonas del recorrido el pasodoble “Valencia” del Maestro Padilla.
·  Que desde nuestra fundación se ha contemplado  la posibilidad, buscando a su vez la complicidad de otras asociaciones festeras, de invitar a los/as representantes de otras fiestas, como por ejemplo Alicante, Barcelona o Madrid en homenaje a las diferentes colonias que participaban en Fiestas de Moros y Cristianos o relacionándolo con otras festividades locales como  los Bailes del Niño.
· Que la visita de las Falleras Mayores de Valencia ha sido recogida por diferentes medios de comunicación tanto de Castilla La Mancha, como  en la Comunidad Valenciana mayoritariamente y en diferentes formatos: prensa escrita, televisión, internet  y radio, con participaciones en directo en dos programas de radio valenciana (Veus de Festa y Onda Fallera).

Todo ello creemos, da a conocer poco a poco el nombre de Caudete  y sus fiestas, así como nuestros particulares tesoros: Episodios Caudetanos, Ruedos de Banderas, Volantes…

Algunos de los Medios son: TV Canal Imagen, Caudete Digital, El Blog de Joaquin Medina, Radio Villena Cadena Ser, La Cerca Castilla la Mancha, Periódicos como; Don Falleret, Fallas de Valencia, Vive Las Fallas, JCF, Radio Valencia en el Programa Veus de Festa 107.7 FM,  TV Onda Fallera y Spectra FM en el programa Onda Fallera, Valencia Radio 99.9 Fm en el programa Pasión X Valencia, TV 8 Mediterráneo, entre otros.
·        Que ha habido importantes mejoras respecto al año pasado, teniendo todos/as su lugar correspondiente, se solventó el problema de espacio de la Sala de Plenos, se invitó al cura párroco de nuestra población contando con su presencia.
 ·    Que agradecemos la participación y magnífica interpretación de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia a pesar de no tener margen para  ensayar determinadas piezas que se interpretaron.
·  Que agradecemos la  colaboración y las facilidades prestadas por la Comparsa de Mirenos y su Presidente por el improvisado recibimiento a la llegada de las Falleras Mayores de Valencia a nuestra localidad.
· Que agradecemos a la Capitanía 2017 de La Antigua y Comparsa de La Antigua por su acogida y buena disposición a mostrar parte de nuestras fiestas a la delegación Valenciana (Ruedo de Bandera, indumentaria, música…)
·     Que agradecemos la Capitanía de Guerreros de 2018 por las atenciones dispensadas durante la cena en su local social.
·   Que agradecemos a la Falla Visitación Orihuela aceptara y compartiera con todos los Caudetanos este día, así como sus detalles.
·  Que agradecemos al vecino José Manuel Carpeta, nos brindara  su domicilio de la Plaza de la Iglesia para  que la delegación pudiera ver los Episodios Caudetanos.
·  Que agradecemos al pueblo de Caudete  la excelente acogida y el cariño mostrado, a la delegación de Valencia, más allá del sentimiento de apoyo a esta iniciativa, que hizo que se sintieran realmente como en su casa.






 

18 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta propuesta, felicito a los organizadores, fallos habrá siempre pero si se intentan mejorar poco a poco irá a mejor. Para gustos colores y habrá quejas como el año que se cambió el desfile de la Enhorabuena, o la retreta de día ...pero este acto da colorido y gusta a mucha gente, más de lo que muchos piensan.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno está en su derecho a expresar su opinión, hay a quien le parecerá mal lo de las falleras, a otros lo de los hermanamientod, los tiros,...
    A mi me parece bien vuestro esfuerzo por crear más lazos con quien tanto tenemos en común. Muchas gracias por hacer más grandes nuestras Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy correcto y bien argumentado el comunicado de la Asociación... Dicho eso, no entiendo que pueda haber personas que se ofendan por éste tipo de actos. Creo que enriquecen la Fiesta, contribuyen a crear lazos de unión, fomentan el intercambio de culturas y refuerzan la nuestra, la propia. Por qué mostrar quitas, manías, pegas y similares, sin fundamento alguno, ante éste tipo de actos???. Por qué a algunos le salen erupciones cutáneas cuando se habla de una de las partes más largas de la historia de Caudete, de su pasado valenciano??? Por qué dar la espalda sin más a nuestra historia? Y qué pasaría si el acto, en vez de organizarlo y casi pagarlo la Asociación Cultural Valencianista lo costease el Ayuntamiento??? Es peor la visita de las Falleras a Caudete que por ejemplo la visita del alcalde de Marsellan??? Paga en éste último caso nuestro erario público los gastos de protocolo de esa visita, o los paga Moises de su bolsillo???.
    Resumiendo, es un bonito acto que realza la Fiesta, que no pasa nada porque se institucionalice, que no pasa nada porque se repita anualmente y se intregre en nuestra Fiesta. Rescata de la historia la unión de pueblos y culturas.
    Gracias por la visita a las Falleras y enhorabuena a los organizadores.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el feo a nuestras damas en la ofrenda? El año pasado se las ninguneó, y este año se optó por que vayan con sus capitanías.

    Sinceramente ahora no lucen como antes. Ver todas las damas juntas con el traje blanco era muy bonito y destacaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado anónimo, antes de hablar, Infórmate un poco.
      se tomó la decisión de que las damas fueran con sus comparsas, porque así lo querían ya varios años, y porque las comparsas así lo querían también.
      si tan de desacuerdo estas, porque no vas a la junta de tu comparsa y te quejas, en cuanto a ningunear, lo lleva haciendo ya bastante años el Ayuntamiento y no os quejáis tanto, pues cada año son más las personas invitadas por la corporación a salir con ellos, relegando a las damas a un segundo plano

      Eliminar
  5. ¿Pero en € cuanto se han gastado el Ayuntamiento y Asociacion de mí dinero? ¿Cuanto es un 85 % y un 15%?. Cómo dato curioso diré que el día 9 vi llegar un autobús de Valencia, organizado por una asociación de vecinos de allí o algo así,que venían a ver el desfile aposta a raíz de nuestro desfile en marzo....No todo es malo... Y encima cenaron en bares de Caudete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo,como tesorera de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete,no tengo ningún inconveniente en quedar contigo e informarte de los gastos q a nosotros como Asociación nos ha generado dicha visita.Ya sabes un café y hablamos en persona.

      Eliminar
  6. Mira que sois cansinos los de la Asociación Valencianista, mal vais cuando tenéis que justificar tanto la presencia de las Falleras. ¿A qué se debe tanta explicación y con tan somero detalle? Probablemente a las críticas recibidas por esta segunda visita. A ver si os entra en la cabeza que no molesta la fallera, lo que molesta es vuestra manera de hacer las cosas. Deprisa y corriendo (aunque esté justificado) y aunque sea “voluntario” atenderla, cuando no se le atiende por alguna entidad bien que lo significáis, como es el caso de los concejales de Ganemos. Y podéis decir que la atienden muy bien, solo faltaba que no fuera así, los Caudetanos somos educados y acogedores. Pero es un incordio para autoridades, capitanías, comparsas, músicos etc., que son los que hacen el esfuerzo por atenderla aunque sea con falta de ganas, y las atienden por respeto a las falleras, no a vosotros.
    Y dejar de justificar la visita con el rollo de las colonias y lo de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que sois muy antiguos y recuperáis lo que os viene bien, o vamos a tener que empezar a llamar a los Volantes,” Pajecitos” (así les denomina en el programa de fiestas de 1901),o recuperar las carreras de bicicletas, de caballo o a pie vísperas de fiestas(programas 1907 y 1914) o dar la enhorabuena a los oradores de las misas mayores del año siguiente programa de fiestas 1930)
    recibidas por esta segunda visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo. No soy de la susodicha asociación, pero creo que el pseudo insulto de "cansinos" sobra... En el foro cada cual da su opinión de forma respetable. Aquí nadie es cansino... por esa regla de tres, son cansinos en la Asociación de Comparsas porque nos explican sus cuentas... y la Comparsas, que justifican el dinero que se gastan... y no hablemos del Ayuntamiento que cuelga sus cuentas en los tablones de anuncios y son unos "cansinos" que se empeñan en explicar en qué se gastan en dinero (no siempre con éxito, todo hay que decirlo). ¿A qué se debe tanta explicación? Quizá es debido (y digo quizá) a gente maliciosa que ha puesto en entredicho un bonito acto, el coste que tiene, quién lo paga, que si resta protagonismo a nuestras damas (no creo que nuestras queridas damas tengan problemas personales de autoestima), que si a los festeros "le cuesta un esfuerzo" atender a las falleras (no creo que fuesen si reálmente les molestase o fuese un esfuerzo... los concejales de Ganemos no fueron y no ha pasado absolutamente nada). En cuanto a lo de las justificaciones de la Virgen, etc., etc... no hacen falta que se hagan... eso es cierto... tan cierto como que la historia de Caudete, justifica por si misma que se puedan hacer vistosos actos de éste tipo, que hermanan pueblos con historias comunes. Lo de recuperar carreras a caballo y etc, etc., personalmente creo que es rizar el rizo y justificar el argumento que expone con exabruptos...

      Eliminar
  7. El comunicado lo veo correcto, leyendo este y el anterior de Chimo que hacía referencia a la visita, se aclaran muchas dudas y se ven muchas mentiras en los comentarios anonimos de gente sin fundamento.

    ResponderEliminar
  8. Decir que como miembro de la mesa de la Asociación de Comparsas, las damas estaban en ese lugar por que en diferentes años las propias damas lo han solicitado por escrito y este año se llegó a un acuerdo entre la Asociación de comparsas y presidentes y se les informo a las Damas. Veo bien la función cultural de esta asociacion.No tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien organizar este tipo de actos que hacen que nuestras fiestas sean más conocidas,porque de qué nos sirve presumir de tener unas fiestas con tanta antigüedad si solo las conocemos nosotros, luego nos quejamos de que sean más nombradas las fiestas de Alcoy, Villena e incluso Almansa,cuando tenemos unos actos exclusivos y excepcionales,no hay mejor manera de darse a conocer y conocer otras fiestas y culturas que con éste tipo de iniciativas. Mucho ánimo para esta asociación, tenéis más personas a favor que en contra.

    ResponderEliminar
  10. Mira que sois pesados ya tanto pro-valencianistas como anti-valencianistas...por mi mientras que no sea mi dinero como si se lo quieren gastar en meretrices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que son "pesados" los anónimos con salidas de tono, porque no tienen opinión ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario... eso si...lo que hagan o no hagan que no sea con "su dinero". Estos "pesados" sin embargo, están encantados de pagar con "su dinero", el resto de gastos de protocolo que tiene establecidos nuestro Ayuntamiento (algo que es normal en todos los Ayuntamientos). Ah! pero de esos gastos nuestros queridos "pesados" no dicen nada... A lo mejor, ahora que está tan de moda lo de hacer referendos, el alcalde debía de consultar cada euro que se gasta en protocolo para que todos los "pesados" de caudete opinemos... y ya puestos que nos consulte también el color de la corbata con la que va a ir a trabajar... Manda cojones los pusilamines que se ponen de perfil y les molesta el hacer y el no hacer...

      Eliminar
  11. Esta es la línea correcta del debate: argumentar, exponer, debatir... donde fluyen las ideas y los análisis. Continúen ustedes por este enriquecedor camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen comunicado el de esta asociación, no creo que lo saquen por las supuestas criticas que se están demostrando eran sin fundamento, si no mal recuerdo el año pasado ya se saco un comunicado poco tiempo después de la visita donde hacían un balance del acto. Yo veo bien ese toque que este acto da a las fiestas, tengo que decir que no he ido a recibirlas ninguno de los dos años mas que nada por que estamos en plena sobre mesa en la guarida y nuestros hijos pequeños suelen dormir la siesta, pero en mi guarida de la comparsa de mirenos compartimos la realización de este acto y las ventajas que ello supone. También creo que no hay nada que justificar porque como dicen por ahí esta mas que justificado, lo unico que hay ciertas personas que desconocen nuestra historia y el origen de muchos actos, y veo bien que se trabaje por mantener esa unión. Comprendo que no todos los vea bien ni estén de acuerdo, pero creo el Ayuntamiento debería de estudiar implantar y recuperar parte de este acto en el programa oficial de actos. También digo que veo bien la colaboración de comercios y empresas si quieren colaborar y que haya habido capitanías y festeros que se hayan implicado tanto. Felicidades por que en mi circulo familiar, de amistades y trabajo hay mas gente a favor que en contra, aunque no veo yo este tipo de actividades con los gastos mas que justificados sea opción de explicaciones y debates y mas siendo una asociación que tiene sus socios y son ellos quien deben de decidir.; creo hay otras cosas mucho mas importantes ha debatir dentro de las fiestas municipales, como la pólvora, los piratas, el cambio de horarios según la pólvora pedida, la falta de medios de comunicación que se hacen eco de nuestras fiestas...

    ResponderEliminar
  13. ¿Se sabe cuánto le costó al ayuntamiento contratar a la banda de música Caudete para dicho acto?
    Al ser contratada con dinero público no estaría de más que se publicara en los medios.

    Gracias.

    ResponderEliminar