“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 21 de septiembre de 2017

Manuel Diaz, Presidente de la Asociación, hace una valoración muy positiva de las pasadas fiestas. De poder "mejoraría la participación y la colaboración ciudadana"


     No. No les descubro nada nuevo si les digo que la Asociación de Comparsas nunca ha gozado de mucha prédica ni entusiasmo entre los festeros. Entre otros motivos, porque  Comparsas y Escuadras no han sido partidarias de dar el brazo a torcer.

       Pero, para bien o para mal ...¡ahí la tenemos!. Su Presidente, Manuel Díaz Conejero, es un currante nato, conoce la Fiesta y, sobre todo, le gusta su cometido. Es de los que hace más de lo que puede y con el añadido de que lo hace con agrado y sin dormirse en los laureles.

    Tiene a su lado un buen equipo y mi impresión es que se están labrando un respeto en el mundo festero. A él me he dirigido para que contestara a unas cuantas preguntas sobre las pasadas Fiestas.
1.-Qué balance  realiza la Asociación de Comparsas de las pasadas Fiestas Patronales?
 
-Muy positivas y muy buena valoración, sí que hay algún incidente que tendrá que determinar la Junta de Directiva en la próxima Asamblea.  
  
2.-Qué medidas se han aplicado para conseguir que tanto el desfile de La Entrada como el de La Enhorabuena no hayan tenido cortes lo que los ha convertido en más vistosos y brillantes que los años anteriores?
 
-Hemos decidido tener organizadores fijos, que han controlado el desfile en cinco puntos concretos, y también los festeros han colaborado, todo ello controlado por wasapp. Y la verdad que ha dado resultado.  
  
3.-Con respecto al menor uso de la pólvora he podido comprobar que mucha gente lleva mejor esto de “menos tiros”. No cree que con el paso del tiempo esta será la tónica, es decir, comprar una cantidad de pólvora similar a la de este año (600 Kg)
 
-Naturalmente, a quienes no le gustan los tiros es mejor, pero dentro de muy poco volverá a subir. Tenemos que pensar que ha bajado el número de socios y por tanto la participación es menor en los disparos y desfiles.
  
4.-Peligran las Fiestas con el menor uso de pólvora.. como se ha afirmado?
 
-NO, las fiestas no peligran, pero tenemos que hacer todos un esfuerzo y adaptarnos a la normativa, pero también los gobernantes tendrán que escucharnos y aplicar normas razonables con nuestra Tradición.
  
   5.-No cree usted que lo que ocurre al final del desfile de La Entrada en la calle Mayor y en la calle Luis Pascual (frente a Plaza de la Constitución) con La Enhorabuena, deteriora y desluce los desfiles? Se ha pensado en tomar medidas para que estos comportamientos dejen de darse algún año de estos?
 
-Naturalmente, yo no impido que la gente se divierta, pero que invada el desfile no me parece nada bien, se han tomado medidas sin éxito, esto ya viene de atrás, pero a ver quien lo para, cuando se consume bebidas alcohólicas sin control. Este año varios músicos resultaron con heridas al recibir empujones y eso no lo podemos consentir.
 
6.-Qué Presupuesto ha manejado la Asociación en estas pasadas Fiestas? ¿Es mucho o poco?
 
 -En torno a los 70.000 euros. Cuando se pague el préstamo de la sede será un buen presupuesto y se podrá invertir en todo lo que en estos momentos no podemos y confiamos en la colaboración de nuestro Ayuntamiento.
 
7.-Como es la relación de la Asociación con la Concejalia de Fiestas?
  
Creo que la correcta, además Paco Medina es el Alcalde de Fiestas y fue propuesto por esta Asociación antes de ser concejal. También fue Cronista de Fiestas.
  
8.-Goza de buena salud la Asociación de Comparsas?.... ¿qué proyectos llevan entre manos?
 
-La salud es según los ojos que se mire y que queramos o pretendamos que sea... ¿o para que sirve?. Yo opino que si mantiene sus funciones, goza de buena salud y es necesaria. El Ayuntamiento le encargó hace más de cuarenta años la organización de las fiestas, en colaboración con la Mayordomía, y por supuesto con el Ayuntamiento, manteniendo siempre esa colaboración y procurando que las Comparsas estén unidas.  
  
9.-Se toma alguna medida para que no aumente el número de guaridas y los jóvenes se impliquen más en la Fiesta.?
 
-Esa medida no es competencia de la Asociación, pero sí aconsejamos que salgan y participen en la Fiesta y siempre teniendo en cuenta que la guarida es solo un complemento ....no el eje de la diversión.
 
      10.-Por último ¿qué actos o hechos destacaría por encima de los demás y qué es lo que tendría que mejorarse de la Fiesta?  En otras poblaciones esta el apartado de agradecimientos y sanciones.... ¿por qué no en Caudete?
 
-Los principales, para mí, son los Episodios, Procesiones, Misas Mayores  y Desfiles, en este orden. ¿Mejorar?, la participación, y la colaboración ciudadana. Y sí tenemos un comité de disciplina, y se agradece la colaboración todos los años.

 

 

 

 

 


 

9 comentarios:

  1. Joaquín, sin entrar en otros detalles, tendrás que ir viendo lo de la correcta utilización del verbo haber en la pregunta de la rima fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acláramelo que no te entiendo. Saludos

      Eliminar
    2. Respuesta de la pregunta nùmero 5:
      esto ya viene de atrás, pero HABER quien lo para.
      No es correcto el uso del verbo, la forma correcta es:
      esto ya viene de atrás, pero A VER quien lo para.
      Es una confusiòn cada vez màs "normal" de ver, bien por pasotismo , bien por analfabetismo cada vez màs evidente en la gente, sobre todo los jòvenes.

      Eliminar
  2. -Por último ¿qué actos o hechos destacaría por encima de los demás y qué es lo que tendría que mejorarse de la Fiesta?..

    -Los principales, para mí, son los Episodios, Procesiones, Misas Mayores y Desfiles, en este orden.

    En serio?? Con todo el respeto, pero así vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien los desfiles son lo que más público y movimiento genera, un desfile como el de Caudete es algo "normal". Bonito, vistoso y alegre, importante en las fiestas, pero no es algo que haga únicas nuestras fiestas. Entiendo que Manuel como muchos festeros de cuna y que han viajado a muchas fiestas se refieren a la importancia de actos que dan la esencia y personalidad que las diferencia de otras fiestas. Si de verdad crees que no les importan los desfiles, sólo hay que ver el esfuerzo han realizado y están realizando para que mejoren los desfiles. No te quedes en el titular.

      Eliminar
  3. En serio? Con todo el respeto, Escribe toda la contestación y no solo la parte que te interesa.
    Manolo:¿Mejorar?, la participación, y la colaboración ciudadana. Y sí tenemos un comité de disciplina, y se agradece la colaboración todos los años.

    ResponderEliminar
  4. Creo que sería bueno que se exigiera un mínimo de participantes por comparsa en determinados actos (por ejemplo la procesión) , de esa forma las comparsas fomentarian la participación con algún tipo de incentivo.

    ResponderEliminar
  5. Ya esta corregido. Pero si todos los problemas que tenemos es una falta de ortografía...no va mal la cosa.

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente a mi las fiestas ni fu ni fa, vamos que "me la traen al pairo". Prefiero gastarme lo que me tenga que gastar en fiestas en un buen viaje con la familia y disfrutar.

    ResponderEliminar