“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 16 de septiembre de 2017

Una buena solución para combatir la crisis y el estrés es sembrar la tierra, como hace Paco Vila Sanchis. Del precio de una lechuga o un tomate tras la hecatombe inmobiliaria....

    Una pésima e irracional medida adoptada hace dos décadas por el Estado fue transformar en solares los bancales que habíamos cultivado durante siglos. ¿Por qué le dimos la espalda a la agricultura? Porque un ladrillo llegó a valer más que una docena de lechugas y un kilo de tomates!

    Tierras fértiles, que habían dado de comer a nuestros ancestros,  se quedaron -y para desgracia nuestra así continúan- completamente yermas, como las de la Huerta Arriba, las más fértiles de todo el término.  

    A Paco Vila Sanchís lo pillaron en medio de aquel espectacular "tejemaneje" urbanístico-inmobiliario que se montó hace 16 años. No. El no supo aprovechar aquel trasiego de bancales convertidos en solares a espaldas de la Ley del Desarrollo Urbanístico. José María Aznar, ¡con un par!, convirtió todo el campo en orégano.

  El negocio inmobiliario fue ladinamente alentado por Entidades Financieras cuyos Directores Generales no tenían registrado en sus archivos el significado de escrúpulos, ética o profesionalidad. Se escudaban en que "recibían órdenes de sus superiores"... O lo que es lo mismo, aplicaban la teoría del "dame pan y dime tonto". ¡Eh! ..y que la cosa funcionaba.
 
    Todo el término municipal, de norte a sur y de este a oeste, estaba en venta, y, para desgracia nuestra, así continúa. Ahora, por otros motivos distintos. Lo cierto es que entonces faltaban solares, viviendas, bancales, pedrices, casas, labores, huertos. Nuestro término municipal es grande: 14.500 hectáreas... ¡pues ¡todo estaba en venta! 

      Se contaba con una serie de ventajas y facilidades de financiación nunca vistas hasta entonces. Al olor de estas facilidades, ingleses primero y españoles después, aterrizaron por estos lares instalando sus chiringuitos inmobiliarios que crecieron como setas. 
   De la noche a la mañana, esto se convirtió en jauja. Lo que pudo haber sido una actividad lícita, profesional y rentable fue un desmadre y una guerra sin cuartel. Vivíamos como si el mundo se acabara al día siguiente. Los banqueros nos traían la cantidad solicitada -muchas veces incluso más- a nuestro domicilio para que no nos herniáramos yendo a sus despachos. 
 
    Paco... no supo rentabilizar la situación. Había muchos buitres y halcones en escena dispuestos a devorar -sablear- a cualquiera y tuvo que salirse del escenario ....muy afectado. 

    Me alegré cuando vi que recuperaba la salud a base de una terapia tan sencilla como efectiva: trabajar la tierra, convirtiendo el solar de enfrente de su casa en bancal, el mismo que habíamos dejado de cultivar cuando "atábamos a los perros con longanizas".
 
   Ahora, los dueños de Mercadona y de Carrefur nos esperan en sus Centros a los que pagamos por un tomate o por una lechuga diez veces más de lo que cuesta un ladrillo de cara vista. Justo al revés que hace una década.
       Todo, ¡absolutamente todo!, ....sale de la tierra. Paco sabe cómo hacerla producir. Ahí tienen la prueba. Le ha dado un giro a su espíritu poniendo en marcha un pequeño huerto delante de su casa, aplicando la técnica inventada por los israelitas como es el conocimiento, trabajo y el goteo. 
 
Se entretiene y, de paso, recoge patatas, lechugas, tomates, cebollas, acelgas, zanahorias, calabazas de cabello de ángel, bajocas, ajos, sandías melones, pimientos, calabacines...¡Nunca debimos darle la espalda a la agricultura!  
 
¿Sabe usted plantar patatas, lechugas o pimientos? Ya no nos acordamos, pero fuimos un pueblo eminentemente agrícola y hoy tenemos medio término municipal sin cultivar justo cuando los productos alimenticios -frutas y verduras sobre todo- se han puesto por las nubes. 
 
Con crisis o sin ella ....siempre gana el mismo. Paco va por buen camino. Le voy a decir que me enseñe a plantar lechugas, cebollas y tomates que son los ingredientes necesarios para una buena ensalada. ¿Hemos aprendido algo de esta triste experiencia urbanística-inmobiliaria para no repetirla? No lo se. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Un dato curioso:
 Rafael Requena se adelantó a su tiempo
pintando la huerta de Paco.
Este cuadro pueden verlo en las oficinas del BBVA


















5 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitar a Paco por tan bonita labor que está haciendo y además de producir productos saludables y de calidad, disfruta entreteniendose en su huerto. Enhorabuena.
    En relación a ti Chimo, cuando has preguntado si hemos aprendido algo de esta triste experiencia urbanística-inmobiliaria ya te diré yo que no. Por ponerte algun ejemplo y ya que estamos hablando de ésas parcelas. Los propietarios de ellas no se ponen de acuerdo para ver por donde van las calles... La avaricia por no perder un metro es tanta.. Que no se ponen de acuerdo... Una pena..
    Otro ejemplo de que el modelo de la anterior decada sigue vigente, es que se siguen construyendo edificios sin pensar en la orientación de las viviendas y todo ello para construir mas viviendas por planta. Con lo cual hay viviendas que tienen mejor orientacion que otras..
    Don dinero y la expeculacion siguen mandando y por eso todavia queda mucho por hacer y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especulación. Buena respuesta y buen artículo de Chimo.

      Eliminar
  2. Correcto. Anoche a las 2 de la mañana se me coló esa x.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa hora, comprensible... Disculpa el "purismo ortográfico"...
      En cualquier caso, como dije antes, buena reflexión en respuesta al buen artículo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No pasa nada.
      Y volviendo al articulo. De la misma manera que de unos años a esta parte, es obligatorio que los edificios nuevos tengan placas solares para calentar el agua. Y una vez hablando con Chimo, me dijo que en 2018 o 2020 será obligatorio que las viviendas nuevas, esten bien aisladas para gastar menos energía. De esta manera si construimos utilizando la mejor orientacion en base al gasto energético, estariamos matando 2 pajaros de un tiro.
      No se le ha ocurrido eso a ningún constructor? O es que no les interesa?
      Creo que es lo segundo.
      Y tampoco a pensado nadie, que si se hacen viviendas eficientes, energéticamente hablando y se imnova en esos aspectos, puede ser un escaparate para que la gente de fuera, pueda venir a invertir en nuestro pueblo.
      Con los desmanes de años anteriores sería conveniente cambiar ese modelo y apostar por hacer las cosas bien y con calidad.

      Eliminar