“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 9 de octubre de 2017

Treinta años realizando crónicas de este bendito pueblo. Para celebrarlo les dejo con "Lucía" de Serrat, fotos de los políticos de entonces y un bello poema de Pepe Amurrio....

  Hoy hace 30 años que publiqué la primera crónica en el Diario "La Verdad" de Albacete. Su Director era José Sánchez de la Rosa. ¡Un personaje! al que le mando un saludo allá donde este. Fue la crónica del primer Pleno Ordinario de la Tercera Legislatura, con Vicente Lillo como Alcalde y Pepe Serrano su amigo y colaborador. 

   Por aquella época, la polémica se generó al conocerse que había un proyecto urbanístico para construir un Hotel, viviendas residenciales y un campo de golf en La Toconera. Como lo oyen. Ya les contaré un día de estos detalles de aquel disparate que afortunadamente quedó en agua de borrajas.

    A lo largo de este tiempo he escrito en varios medios de comunicación, además de en La Verdad, en La Tribuna, La Comarca, Caudete Digital, Programa de Fiestas.... y, desde hace 5 años, en este blog.
 
    Treinta años informando a mis paisanos, contándoles historias de todo tipo desde aquel 10 de octubre del 1987, 4.000 crónicas y más de un millón seiscientas mil entradas a este blog. Aprovecho para darles las gracias por el interés que vienen demostrando. También a los colaboradores como Leo Macia, Óscar de Caso, Mariana Almanza o Paco el Rubio.
 
   Tenía la firme intención de cortarme la coleta coincidiendo con esta cifra tan redonda: 30 años. Algunos amigos me han insistido para que continuara una temporada más. No se como ha ocurrido, pero me he dejado convencer. 

    Eso sí: les anuncio que, por motivos laborales, bajaré un poco la intensidad en las publicaciones. Si alguien quiere colaborar ...tiene la puerta abierta. 

    A modo de celebración de estos 30 años, les dejo una canción de Joan Manuel Serrat "Lucía", unas cuantas imágenes de los políticos de aquella época con los que me tocó bregar -algunos ya no están entre nosotros- y un bello poema de Pepe Amurrio, un poeta al que me hubiera gustado haberlo conocido más. Era un buen tipo que hizo muchas cosas por su pueblo de adopción. Escribía poesías como esta:
 
Cuando muera, compañeros
quedaos con mi recuerdo.
Nada tuve en este mundo,
nada os dejo.

Fui tierra roja en la vida,
arcilla fui, impermeable,
nadie consiguió venderme
ni comprarme.

Cuando muera, sin sermones,
rezos, llantos ni misales,
junto al lar de mis abuelos,
enterradme.

Mi palabra, en el vacío,
os contará cien secretos,
mientras me vela mi Dios,
el Eterno.

Cuando muera, compañeros
-será pronto, soy ya viejo-,
no hagáis símbolos de mi,
voy al silencio.

Poned la azada y la pluma
-elementos materiales-
en la caja de madera,
sin herrajes.

Cuando muera -polvo al polvo-
recordad mi testamento:
“Libertad, pan y cultura
para el pueblo”.

 Estas fotos se hacían en papel.
La cámara digital todavía no estaba inventada. Muchas de ellas
están publicadas en La Verdad.. ¡Que tiempos aquellos!
































 






































 



11 comentarios:

  1. Me alegro de tu decisión; aunque haya una buena dosis de egoísmo por mi parte. Así seguiré estando informado de las cosas que pasan en "mi pueblo". Saludos
    Juan Tecles

    ResponderEliminar
  2. Feliz aniversario Chimo, si te planteas eliminar los comentarios del blog creo que sería un acierto. Hay comentarios que restan mucho a tus buenos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un anónimo a otro y disculpa que te conteste así. Pero no tienes ni idea. De los comentarios de muchos anónimos, solo son responsables ellos y no Chimo. Por tanto no digas tonterías. Comentarios hay buenos y malos pero siempre son enriquecedores y son las opiniones de muchas personas que aqui se expresan. Y por su puesto no restan protagonismo a el gran blog de Chimo.

      Eliminar
    2. Esa es tu opinión, no tienes que decirle a nadie que lo que escribe son tonterías, es su opinión igual de respetable que la tuya.Eso sobraba, te has coronado.

      Eliminar
    3. Posiblemente yo no tenga que decirle a nadie nada. Pero es que me ha salido del alma. El leer semejante disparate, me ha echo decir eso.

      Eliminar
  3. Yo tb me alegro que siga este blog porque es la única fuente que tenemos para recordad la valía de los políticos de entonces, incluyendo a mi padre, por supuesto....que cada día me siento más orgullosa de ser hija de Pepe Serrano...
    Gracias*

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Chimo por el blog y por este reportaje en particular.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por este XXX aniversario y fuerza para cumplir otros tantos, sabes que esto de informar no es fácil y mucho menos contentar a todos los lectores, pero sabes que en este menester , en el disgusto de algunos esta el acierto de lo comunicado.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Chimo y enhorabuena por tu trabajo (como todos los trabajos, tendrá sus luces y sus sombras, será querido u odiado, pero que es una ingrata, dura y trabajosa labor, es incuestionable). Espero que las fuerzas te acompañen para seguir unos cuantos años más. Gracias por tu labor, guste más o menos a unos y otros. Nunca llueve a gusto... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por estar ahí Chimo.
    De acuerdo o no con tu línea informativa esta claro que eres la unica referencia durante los ultimos 30 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar