“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 3 de noviembre de 2017

Esta noche se celebra el primero de los actos del I Congreso de Historia sobre la Primera Frontera Meridional Valenciana de 1244 a partir del Tratado de Almizra a cargo de Vicente Terol Reig.


La Asociación Cultural Valencianista de Caudete nos ha hecho llegar la siguiente nota en la que nos invitan a asistir esta noche, a partir de las 19:30 horas, a la conferencia que impartirá Vicente Terol Reig, Licenciado en Geografía e Historia y Director del Archivo Histórico de Onteniente, colaborador con Mª Luz Pérez en la nueva reedición de la "Historia de Caudete". La nota dice lo siguiente:
 
"Coincidiendo con la efeméride futura del 775 Aniversario el próximo año, un total de 13 pueblos y ciudades se han sumado para conmemorar la firma de paz entre los Reinos de Castilla y Aragón, el 26 de marzo de 1244 en Campo de Mirra, con el conocido Tratado de Almizra.
Dicho tratado  fijó los límites del Reino de Valencia. Lo acordaron Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. En el tratado se estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa quedarían reservadas a Castilla.
Este pacto se originó por  el constante incumplimiento por ambas partes de los tratados de Tudilén (1151) y de Cazola (1179); concretamente la cláusula que ambas partes vulneraron fue  la siguiente: “Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división; cláusula con la que reforzaban los acuerdos”.
Jaime I vulneró esta cláusula al conquistar Caudete en 1240, que al estar al otro lado del puerto de Biar, correspondía a Castilla; y el infante Alfonso también lo hizo al pretender Játiva en 1244 que correspondía a la Corona de Aragón.
Un sinfín de entresijos que se darán a conocer en los próximos meses en las diferentes poblaciones participantes, así como momentos de la historia de cada localidad.
La Real Villa de Caudete será la encargada de abrir una ronda de conferencias históricas de mano del historiador y Director del Archivo Municipal de Onteniente Vicente Terol Reig, con el título: “Caudete en la Época Medieval de 1305 a 1322” esta noche, 3 de noviembre, en el Museo de la Acuarela Rafael Requena de la Casa de cultura a las 19:30 horas.
En el caso de Caudete, dicha conferencia está organizada por la Asociación Cultural Tratado de Alzmira y el Instituto de Estudios de los Valles de Mariola, patrocinándolo y colaborando el Ayuntamiento de Caudete, la Asociación amigos de la historia Caudetana por el hecho histórico de relevancia.

Tambien por la Asociación Cultural Valencianista de Caudete que a pesar de ser un tratado que “damnifico” a Caudete y paso a tierras castellanas por unos años, también ha decidido sumarse a la iniciativa, según su presidente, por la importancia histórica y cultural y tener una relación directa con algunos de los fines u objetivos de la asociación.  
   El acto será presentado y dirigido por el Concejal de Cultura, Felipe Bañón y le acompañaran el presidente de la Asociación Amigos de la Historia Caudetana, Antonio Conejero y el presidente de la ACVC, Emilio J. Catalán.
Una vez finalicen los Ciclos de Conferencias a realizar en las distintas poblaciones de la frontera histórica de 1244 (desde Fuente la Higuera a Villa Joyosa) en los próximos meses, se dará el colofón final el próximo mes de abril en las sedes universitarias de la universidad de Alicante en Biar y Jijona con ponencias sobre: Castillos y fortificaciones en la frontera valenciana.
 La ocupación cristiana del territorio de frontera. Nuevas aportaciones sobre arqueología medieval en la frontera valenciana. La fijación y conflicto en la frontera valenciana meridional o aspectos socioculturales y lingüísticos en los pueblos de la frontera meridional.
Las partes organizadoras invitan a todo los vecinos/as de Caudete e interesados/as de la historia y la cultural a que acudan esta noche a escuchar a Vicente Terol".
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Buena iniciativa para conocer mas nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Una interesante iniciativa. No obstante me sorprende la afirmación de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete cuando señala que el tratado de Almizra fue un tratado que “damnificÓ" a Caudete. ¿Un tratado de 1244, entre los reyes de Castilla y Aragón para el reparto de las zonas de conquista perjudicó a Caudete?. Cabe recordar que en aquellos tiempos la población de Caudete estaba compuestas por andalusíes. Andalusíes que fueron derrotados y sometidos al feudalismo y a las correrías de saqueo de los caballeros cristianos, aragoneses y castellanos. A finales del siglo XIII la mayoría de pobladores musulmanes habían abandonado ya sus tierras y casas. El pueblo tuvo que ser colonizado con campesinos cristianos llegados de los reinos cristianos del norte. Insisto, no entiendo esa apreciación de que el tratado de Almizra perjudicó a Caudete.

    ResponderEliminar
  3. Soy vecino de Caudete, joven y aficionado a la historia local, me gusta la idea y felicito por la organización, pero creo es mala hora, yo no podré ir por el trabajo.

    ResponderEliminar
  4. No se donde esta el fallo, pero en Caudete digital está bien escrito. Chimo corrigelo por favor, es ALMIZRA

    ResponderEliminar
  5. Habrá que recordar también, que la población musulmana de Caudete, entró en el territorio para conquistarlo, se mantuvo aquí tropecientos años, hasta que las fuerzas cristianas, de las que me considero orgulloso heredero, volvieron las tornas a su sitio.
    En estos momentos, se repite la historia, vivimos una nueva invasión musulmana, disfrazada de muchas maneras, pero invasión. Dado el carácter de una gran parte de la población, el éxito del islam está asegurado. Vayan preparando a sus nietas a perder todos los derechos adquiridos y a llevar velo, es lo que habrá.

    ResponderEliminar
  6. Chimo gracias por dar difusión a la noticia y Vicent, me refiero a que dicho tratado de 1244 apartaba a Caudete del Reino de Valencia por un tiempo pues en la Primavera de 1240 el Comendador de Alcañiz Don Blasco de Alagón de las huestes de Jaime I rinde a los musulmanes textualmente "Los Capdetes y Bugarra para su Rey" ... Y a los pocos años de ello y de estar en Valencia, a raíz del tratado de Almizra Caudete va a parar en Castilla aproximadamente unos 60 años..... Hasta que luego volvemos al Reino de Valencia, Quizás no he sabido explicarme bien o no era la palabra correcta. Un saludo.

    ResponderEliminar